Erisel Hernández Moreno / Columna

DE BUENA FUENTE / Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

*** Inicia “Santa Lucía”

AEROPUERTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió al responsable de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, a entregarla el 21 de marzo de 2022.
“Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril de 2022, si ya andamos en esto, yo le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022", solicitó el mandatario.
Ayer jueves se llevó a cabo la ceremonia del Inicio de la Construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.
Tras la solicitud del presidente López Obrador, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucia y responsable del proyecto de construcción asintió y los asistentes al evento aplaudieron.
El titular del Poder Ejecutivo indicó que ahora se deberá superar el tiempo perdido para la construcción de la obra, por un sabotaje legal de los adversarios a su gobierno.
“Enfrentamos una especie de sabotaje legal, porque se interpusieron 140 amparos, yo creo que nunca había sucedido una cosa parecida en lo que corresponde a una obra pública y se cumplió legalmente con todo el procedimiento hasta que el día de ayer (miércoles) ya la autoridad judicial nos permitió iniciar esta obra", comentó López Obrador.
En punto de las 10:38 horas de este jueves, el presidente López Obrador activó la alarma sonora, con lo que la maquinaria pesada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En ese momento, un par de camiones de bomberos lanzaron un chorro de agua, trazando un arco sobre la maquinaria, para desear suerte en los trabajos, y al mismo tiempo sobrevolaron dos helicópteros MI-17 con una bandera de México monumental.
El presidente explicó que en comparación con el proyecto cancelado de Texcoco de 300 mil millones de pesos, la construcción de la nueva terminal con un presupuesto de 75 mil millones de pesos más el pago de bonos y liquidaciones, representa un ahorro de 120 mil millones de pesos.
“Aún con el pago de los bonos, las liquidaciones a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, en total cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones esto es nos vamos a ahorrar 120 mil millones de pesos", dijo.

RECUPERACION

En el marco de una diligencia pacífica, familias que habitaban de forma irregular los predios de 124 hectáreas denominados La Herradura y El Ámbar decidieron de manera voluntaria entregar a la Fiscalía General del Estado (FGE) las tierras que ocupaban desde 2016 en el municipio de Huixtla, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Afirmó que estos temas se continúan atendido de manera eficaz en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad.
Llaven Abarca dio a conocer que la diligencia coordinada por las fiscalías de Distrito Fronterizo y de Inmigrantes permitió que los predios de 124 hectáreas ubicados en el municipio de Huixtla colindante con el ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Villa Comaltitlán fueran reintegrados a su legítima propietaria.
Detalló que representantes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Inmigrantes y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a más de 100 familias que habitaban aproximadamente 50 viviendas construidas con palma, madera, láminas y cartones, a que desocuparan de forma voluntaria, por lo que éstas accedieron a desistir de la posesión irregular del terreno retirando sus pertenencias.
Expresó que en el lugar, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 14 personas por obstaculizar el trabajo que realizaban las autoridades para el restablecimiento del predio.
Las personas detenidas responden a los nombres de José Ramón “N”, José “N”, Carlos “N”, Alexis “N”, Giovanni “N”, Jesús “N”, Eleazar “N”, Eldai “N”, Alfredo “N”, Héctor “N”, Mario "N", Lázaro "N, Roberto "N" y Norberto “N”, quienes fueron presentados ante el Fiscal del Ministerio Público, añadió el fiscal general.
Subrayó que por estos hechos la Fiscalía llevó a cabo las diligencias en el marco de la carpeta de investigación 274-040-508-2016 por el delito de despojo y que en apego al Protocolo de Desalojos durante esta acción las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas.
Puntualizó que en estas acciones participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huixtla.
Además de la Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado y Municipal, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), peritos de la Fiscalía de Chiapas, y Fiscales del Ministerio Público.
Finalmente refrendó una vez más el compromiso de la Fiscalía General del Estado con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y garantizar el Estado de derecho en Chiapas.

RESPETO

La renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) marca el inicio de una nueva etapa, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Yo de verdad que celebro lo que pasó el día de ayer y que además se haya logrado sin violencia", expresó en su conferencia de prensa matutina, al aplaudir que Romero Deschamps dimita para enfrentar las denuncias personales.
Afirmó que con la nueva legislación laboral el gobierno no debe intervenir en la vida interna de los sindicatos, “no debe poner o quitar” líderes.
López Obrador dijo que ahora los sindicatos pueden actuar con libertad, democracia, transparencia y honestidad en el manejo de fondos y en sus actividades no deben permitir la corrupción.
Calificó como inmoral que líderes sindicales vivan en la opulencia, pues consideró que no es posible que estén colmados de privilegios, con residencias, “muy ricos”.
El jefe del Ejecutivo cuestionó: "¿cómo puede ser que tener un líder sindical sea al mismo tiempo un potentado?, ¿de dónde sale ese dinero?".
Afirmó que en el tema de la organización gremial se debe poner por delante la democracia y libertad que los trabajadores deben conquistar, pues ahora hay condiciones para esto.
Sin embargo, apuntó el presidente, se debe hacer de manera ordenada, sin caer en el caos, con reglas claras, en elecciones limpias y libres de elección de sus líderes y sobre todo respetar la legislación laboral.

RETAZOS

CAMBIÓ la forma de hacer política. México y Chiapas, han sufrido una transformación de las instituciones, señaló Marcelo Toledo Cruz, quien desde el 2006 decidió seguir a Andrés Manuel López Obrador en su sueño de lograr la Cuarta Transformación del País con la conformación del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Una aspiración que -tras años de arduo trabajo- se materializó en julio de 2018, cuando MORENA ganó, no sólo la Presidencia de la República, ya que resultó el triunfador en gran parte del país… Visite: www.debuenafuente.com¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!