Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*¡¡¡La Basuraaaaa!!!
*Me estás matando suavemente Julián: PRI
*SPAUNACH busca sanear al gremio

Tras la llegada a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, el también fundador de Morena tiene frente a sí uno de los principales retos en su corta existencia, la consolidación de la 4ªT, a más de un año de las elecciones del 2021, será su próximo reto, que no podrá alcanzar si en su proceso interno no sale unido y con un liderazgo fortalecido, que tenga la capacidad de conciliar a los ya visibles grupos que se empiezan a conformar en busca de la dirigencia del partido.
Suena tremendo, pues no es cualquier cosa lo que estará en juego, porque no sólo se habrán de renovar las gubernaturas de Baja Sur, Chihuahua, Campeche, Colina, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Zacatecas, sino también la Cámara de Diputados Federal, presidencias municipales y congresos locales, entre los principales puestos de elección popular.
Actualmente MORENA gobierna en siete entidades, con los dos últimos ganados en las elecciones para gobernador de Puebla, con Miguel Barbosa, y Jaime Bonilla, en Baja California, junto a la CDMX de Claudia Sheinbaum; Tabasco, de Adán Augusto López; Chiapas, de Rutilio Escandón; Veracruz, de Cuitláhuac García y Morelos de Cuauhtémoc Blanco, pero la proyección para las elecciones del 2021 es echarse otras siete u ocho al bolsillo.
A decir de Lorenzo Córdova, director general del INE, las próximas elecciones serán las más complejas porque 32 entidades vivirán comicios, 15 con elección de gobernador, 29 para diputaciones locales y 30 para ayuntamientos.
Lamentablemente paras las elecciones del 2021 se volverá hacer presente como en las anteriores el fantasma de la corrupción, inseguridad y la desigualdad social, que ahora corresponderá al partido en el poder, el de López Obrador organizar unas elecciones de “estado”, la compra de votos, de conciencias, la entrega de dádivas lo que le dará seguridad al partido de salir airosos, pues también Morena se vale del hambre y la miseria que se vive en Chiapas.
Para ello, el camión de la basura de Morena ya se hizo presente este lunes al iniciar la labor de recolección de toda esa escoria, chapulines, traicioneros, oportunistas, serviles y lamebotas, perversos, miserables que militan en otros partidos los que son todos menos fieles, que huyen cuando ya no sirven a sus intereses, que al saltar a otros, aseguran el triunfo para seguir siendo unos mantenidos del sistema.
Hay que recordar que en el 2018 en encargados de recoger la basura de otros partidos, fue el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el político más odiado y repudiado por los chiapanecos por robarse recursos públicos para satisfacer sus intereses políticos y económicos.
Volvemos a refrescar la memoria a los chiapanecos y al público en general quien es el PVEM, un partido con toda la impudicia del mundo, en donde se encuentran un grupo de políticos, una caterva de rufianes que se confabulan para delinquir en todos los órdenes de gobierno.
Esa sarta de políticos oportunistas, serviles, lamebotas, criminales, corruptos, impunes, cínicos y sinvergüenzas que rebazan todos límite jurídico, moral, de sentido común y de una mínima tolerancia y de desprecio a los ciudadanos.
Este lunes le tocó la penosa labor de recoger la basura, los lixiviasdos, la escoria, la inmundicia o la bazofia de otros partidos que creyendo que abandonar a sus actuales les asegura la continuidad de seguir siendo unos mantenidos, al hermano del presidente López Obrador, Pio López, en cuyo carrito del súper pudo recoger la ganga de llevarse 21 presidente municipales, nada honestos, puros ambiciones que en el pecado llevarán la penitencia.
Les aseguro que lo que menos importa es conocer la procedencia de los alcaldes traicioneros por dar la espalda a los que los llevó al triunfo, porque todos son iguales, ninguno es más que notros, todos son iguales y buscan amasar más fortuna con Morena, a sabiendas que en este momento la popularidad del presidente va a la baja.
Ahí está pues el hermano del de Macuspana sumando votos para su carnal, quien ejerció presión entre los interesados alcaldes para llevárselos a Morena, lo que no sabemos si es que estos sátrapas le garantizarán votos.

El PRI sucumbe por malos manejos

Víctima de los “garrotazos” que el líder estatal del PRI ha propinado al partido y a sus militantes, de manera particular con las mujeres –como un misógino que es- y no negar la cruz de su parroquia, a las que amenaza, intimida y machaca con el poco dinero que administra de las prerrogativas, el PRI en Chiapas como a nivel nacional sucumbe por los malos manejos financieros, políticos y sociales.
Aunque lo que queda del tricolor, se puede decir que el dinosaurio ha dejado de respirar o poco le falta, pero este lunes al parecer le dieron sus correligionarios, los cuatro quienes comieron con manteca durante el tiempo que estuvieron bajo las siglas del PRI, le dieron la puñalada trapera, al pasarse a las filas de los nefastos de Morena, en la víspera del proceso electoral del 2021.
Aunque de “dientes pa fuera” Julián “garrote”, presuma que no le quita el sueño, la huida de las ratas, pues cuando el barco se hunde, las primeras en huir, son esos tipos de roedores oportunistas y traicioneros.
Aunque no lo diga Julián, la huida de sus traicioneros militantes que se los “pirateo”, Pio López Obrador, hermano del Presidente de la República, pues le han dado en donde más duele para que vea lo que se siente.
El mismísimo Julian Nazar reconoció en agosto pasado que el PRI en Chiapas atraviesa por la peor crisis de su historia por no haber defendido –durante la dirigencia de Roberto Armando Albores Gleason, exsenador y candidato a gobernador–, los recortes a las prerrogativas por parte del gobierno estatal y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), expuso su dirigente Julián Nazar Morales.
Una cosa sin es cierta, tanto Julián Nazar como Roberto Albores hicieron mal uso de los recursos del partido, por ello, tanto uno como el otro pueden vivir sin trabajar, cuidando a sus nietos –el primero-, gozando del dinero que lograron extraer de las instituciones públicas donde laboraron, enriquecimiento inexplicable que las autoridades estatales ni federales investigaran por haber formado parte del gabinete del ex gobernador más rata que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, para quien todos los chiapanecos pedimos la cárcel, así sea.

Procede la Asamblea General del SPAUNACH a realizarse este miércoles

Ya sin la mafia que hundió al sindicato Spaunach, la Asamblea General que busca reivindicarse ante su base laboral, convocó para este miércoles 23 a sus 663 agremiados, en base al artículo 17 de sus estatutos; que determina que podrán convocar a las asambleas generales.
Según la asamblea el 23% de sus agremiados, es decir los 663 afiliados que fueron convocados, representan el 46.6% del padrón.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 15 del estatuto general en su fracción IV, señala que en las Asambleas Generales se pueden celebrar y resolver en ellas, cualquier asunto que las circunstancias exijan y que no sea de competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.
Asimismo es posible nombrar un Comité de Unidad, porque desde el mes de junio del año en curso, el Comité Ejecutivo del SPAUNACH terminó su periodo y éste abandonó la dirección de la organización sindical, ocasionando que el Sindicato se haya venido conduciendo acéfalo por casi cuatro meses. Bajo el principio de libertad sindical reconocido por la Constitución y diversos instrumentos internacionales, la Asamblea en defensa de los intereses de todos los agremiados y bajo principios democráticos, puede dar solución al problema para que el sindicato no siga acéfalo y sin representación.
Los Juicios laborales, promovidos desde el mes de mayo del año en curso, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mediante los cuales se impugnó el amañado proceso de elección del Comité Ejecutivo, mediante el cual se pretendía ceder la dirección del sindicato al mismo grupo que había venido generando pre-vendas personales para familiares y amigos, no son obstáculo para llevar acabo la asamblea, ya que los actores de dichos juicios laborales tienen la voluntad de desistir de ellos si se logra una solución por determinación de las mayorías.
De tal suerte, que el Spaunach deje atrás ese trago amargo que el anterior comités espurio y corrupto se condujo en los últimos meses, por lo que esperarán el resolutivo de los juicios implicaría sujetarnos a un tiempo incierto.
Todo parece favorecer al gremio toda vez que no existe Amparo alguno que prohíba realizar la Asamblea General del 23 de octubre, ya que los únicos Amparos que se promovieron, fue en relación a la suspensión del procedimiento que había emitido la JLCyA, durante el proceso de elección del Comité Ejecutivo 2019-2023.

Del Montón

Una cosa que se está haciendo costumbre en el actuar del presidente López Obrador es la contradicción en sus discursos, pues en ocasiones se expresa como presidente, en otras como candidato y otras veces, como un ignorante de la ley. Al sostener que por encima de la ley está la vida humana y reiterar que respaldó la decisión de dejar en libertad a Ovidio Guzmán para evitar una masacre, es probable que también esté faltando a las leyes, sobre todo, desde su posición de servidor público. El artículo 16 de la Constitución señala que “todo acto de autoridad -en este caso la decisión de dejar libre a un presunto delincuente-, tiene que estar fundado, motivado y ser emitido por la autoridad competente: la Sedena, Alfonso Durazo y el presidente. Uno se puede percatar que López violó la ley, aunque es tema de la Fiscalía
General de la República, si esta retoma la denuncia que interpuso el PAN el caso Culiacán. Lo que dicen las leyes ahí está, y nadie debería estar por encima de ellas, pero será que López intentará socavarlas desde su posición como presidente o habrá esperar una eventual revocación del mandato. Nada por encima de la ley, excepto AMLO. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
[email protected]
www.diariotribunachiapas.com.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook