Roger Laid / Columna

Punto y Coma; / Roger Laid

*** El hundimiento del Pritanic 

La huida de ediles del PRI y acomodo al partido de MORENA en Chiapas solo refleja el oportunismo que vive la clase política donde es tan fácil vestir una playera de un partido y defender los colores para mañana cambiársela y decir que es en favor de la sociedad; el gatopardismo se mantiene en este estado sureño, y desde luego, en todo el país no es nuevo.
El cambio de ropaje político de los 21 alcaldes en funciones, no es un acto escapista ni de adopciones ideológicas sino de complicidades, conveniencias y acatamiento de órdenes superiores que devuelve a las cloacas las formas de hacer política en Chiapas.
La servidumbre y los cacicazgos solo cambian de nombres: Las prácticas de antaño siguen igual y otorgan razón a quienes exclaman que Morena es el nuevo PRI que es el partidazo del partidazo. De ninguna manera este montaje puede ser considerado un acto político que la sociedad deba de aplaudir y que nos obliguen a pensar que articula el tejido social para abonar gobernabilidad, sino que se circunscribe en la más abyecta acción que atenta contra la democracia y el oportunismo de un político.
Los alcaldes hoy en morena son del PRI 4 Chiapas Unido 5; del PVEM 3 y 10 más entre independientes, del PRD y Mover a Chiapas, ellos pudieron haber recibido varias ofertas para dar el golpe mediático, quienes lo hicieron, solo se han presentado como lo que son, y desde luego hay quienes aplauden a los que no se movieron de su “partido” sin embargo, en el caso de Mariano Rosales edil de Villaflores con filiación al PVEM ya lo había manifestado abiertamente en campaña que su candidato era el ahora Senador de MORENA (en aquel momento candidato a gobernador del PVEM) Eduardo Ramírez Aguilar interpretándose que su destino político del frailescano estaría junto al comiteco, después, el alcalde le aplaudió al gobernador de MORENA y bien parece que se queda al amparo del futuro del Secretario de Gobierno a quien le han movido muchas piezas del tablero del ajedrez, mala jugada del edil Rosales.
El cinismo disfrazado les rodea a estos 21 alcaldes (y muchos más) que fueron presentados como el equipo perdedor de la selección mexicana de futbol en cualquiera de los “Mundiales “a donde han participado (en todos han perdido) los participantes del éxodo demuestran deslealtad al partido que los condujo al poder y una ambición por llegar sin observaciones en sus cuenta pública y rumbo a una diputación federal o local, según acuerdo. Es una lástima. Usted y yo votamos por ellos.
La mutación política de 21 presidentes municipales nos deja muy claro que lejos de la problemática social y necesidades de la población que debieran atender en sus municipios están más ocupados en el futuro político personal y agradando al nuevo partido en el poder y están olvidados quienes los eligieron.
EL PRI CHIAPAS
El líder del PRI en Chiapas el multifacético Julián Nazar Morales se ha convertido en un aliado del PVEM y de MORENA entregando al PRI en las elecciones pasadas y ahora demostrando ambición y no liderazgo, esto hunde al PRI a nivel nacional pues se esperaba aun rescatar al partido en Chiapas ¿Qué harán con él? ¿Harán revisiones a su administración o se cubrirán entre ellos? Liderazgos débiles del partidazo en Chiapas desde Tuxtla Gutiérrez a donde dejaron de moverse, Tapachula y Comitán a donde están entregados por adelantado al partido en el poder.
Puntos Suspensivos…
Aunque se hable de seguridad se escucha y se siente la inseguridad en las colonias de la capital chiapaneca, querer comparar la paz de nuestro estado con Culiacán y decir que estamos seguros, es comparar la guerra de Corea del Norte con Culiacán y felicitarnos porque estamos en paz. La obligación de la autoridad es ofrecernos paz… En qué momento nos harán justicia allá en el centro del país para hablar con su recomendado en Tuxtla y decirle que no es experto en materia de seguridad en nuestra capital y que ya deje de hacer experimentos que el presidente de México aguanto la crítica pero ya no puso en peligro a la sociedad. Desde luego la máxima autoridad capitalina no lo hará porque protege bien a los recomendados.
Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 www.puntoycomanoticias.com.mx miembro del club Primera Plana y colaborador de las barras informativas de Argentina y Costa Rica