Héctor Estrada / Columna

En la Mira / Héctor Estrada 

*** Superdelegados bajo la lupa por uso de recursos para fines partidistas

Lo que parecía haberse quedado en simples denuncias mediáticas, respecto a la intervención de funcionarios federales en la elección interna de Morena en varias entidades del país, ha comenzado a materializarse en procesos de investigación formales ante dependencias como la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante su comparecencia ante diputados federales, este jueves, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, expuso que la dependencia que encabeza se encuentra investigando el uso indebido de programas sociales para posibles fines partiditas, ajenos a los objetivos dispuestos para dichos recursos.

Dentro de las indagatorias se están procesando 12 denuncias contra 10 delegados de programas sociales, entre los que se incluye el delegado en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; así como los delegados estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

La funcionaria federal precisó que una vez terminadas las investigaciones en todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para una situación de responsabilidad administrativa o incluso, para una vista de responsabilidad penal, por haber utilizado recursos públicos, con fines distintos al de la ciudadanía, será sancionado.

A los estados mencionados se suma el caso de Jalisco, en donde enfrenta un proceso el ahora exdelegado Carlos Lomelí. De acuerdo con el periódico Reforma, Lomelí compareció este mismo jueves debido a las investigaciones que hay sobre contratos de sus empresas con el gobierno.

Cabe recordar que durante la elección interna para renovar a la dirigencia nacional de Morena han presentrado señalamientos contra Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas del Bienestar, acusado de beneficiar a una de las contendientes. Sin embargo, hace dos días el propio García Hernández se reunió con los superdelegados, quienes supuestamente asumieron el compromiso de no intervenir en las elecciones del partido.

Lo anterior ocurrió después de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los citó a una reunión privada en Palacio Nacional para “leerles un memorándum donde les exigió no participar en actos partidistas ni utilizar recursos públicos para hacer promoción de candidatos y partidos”. Una advertencia que evidentemente no fue suficiente para limitar su intervención en la contienda.

Y es que aunque Eréndira Sandoval no precisó la razón exacta de las denuncias contra los súperdelegados, informó que se realizan auditorías específicas a programas sociales como “Sembrando Vida” y los que brindan apoyo económico a personas con discapacidad y a adultos mayores. En lo que va del año, en total se han observado 46 mil millones de pesos, que deberán ser justificados por estados y municipios “o reintegrar a la Federación”.

Las investigaciones hechas públicas por la Secretaría de la Función Pública parecen corroborar las denuncias viralizadas en redes sociales durante el fin de semana pasado sobre la intervención de funcionarios federales en la elección de consejeros del partido Morena; pero también abren la posibilidad de inminentes relevos en las representanciones federales empañadas por las irregularidades durante el primer año de gobierno… así las cosas.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook