Incluir a todos los pueblos indígenas en la consulta popular para el Tren Maya

*También, pide incluir a todos los pueblos indígenas en la consulta popular para el Tren Maya

Luis Ruiz / ASICh

Pueblos indígenas de Chiapas se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para exigir la entrega de cinco mil l paquetes tecnológicos de maíz y frijol, así como del programa Concurrencia.

Juan Carlos Méndez Jiménez, presidente del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas de Chiapas, sostuvo que desde hace dos meses los traen dando vueltas sin que les cumplan con los apoyos para cinco mil familias de 65 municipios.

Dijo que han tenido contacto directo con la directora de Paquetes Tecnológico, Olga Madrigal, quien los mantiene sentado casi todo el día antes de recibirlos.

Aseguró que de esto tiene conocimiento Jorge Cruz Pineda, subscretario de Gobierno, de que ya han entregado la documentación requerida para acceder a esos apoyos para el campo, pero sigue persistiendo el burocratismo en las dependencias.

Indicó que todo indica que los pueblos indígenas siguen estando olvidados, tal como sucede ahora con la falta de entrega de apoyos para el campo, tampoco han sido tomados en cuenta para la Consulta Popular para el Proyecto del Tren Maya, que se llevará a cabo en Palenque.

Sostuvo que solamente unos cuantos pueblos choles y tzeltales han sido considerado para la consulta, pero la gran mayoría de los pueblos originarios están preocupados por las afectaciones que pudiera provocar el Tren Maya. Por eso es necesario revisar el proyecto.

Los pueblos indígenas son los primeros en haber cuidado los recursos naturales por donde se pretende construir la vía, por lo que en asamblea han acordado que lo ideal es que se hiciera una consulta general y no solamente con una parte. ASICh

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook