Héctor Estrada / Columna

En la Mira / Héctor Estrada

*** 10 mil chiapanecos repatriados a México 2019

Mientras los reflectores del fenómeno migratorio se centran en el sur del país, sobre la franja limítrofe entre Chiapas y Guatemala, el calvario para miles de mexicanos que intentan cruzar hacia los Estados Unidos no se detiene. Así, entre enero y octubre del presente año, más de 10 mil chiapanecos fueron repatriados a México en su travesía por alcanzar el “sueño americano”.

De acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la entidad chiapaneca se colocó en la sexta posición de las entidades con mayor número de repatriaciones durante el 2019. Junto a Puebla, Chiapas registró un importante incremento en la estadística que la puso entre las siete entidades con mayor incidencia.

La lista está encabezada por el estado de Guerrero con 18 mil 665 repatriaciones, seguida de Oaxaca con 16 mil 297 casos, después Michoacán con 15 mil 250 repatriados, Guanajuato con 12 mil 123, Puebla con 10 mil 430, Chiapas con 10 mil 399 y Veracruz con 10 mil 360. Más del 80 por ciento de los casos corresponden a hombres y poco menos del 20 pro ciento a mujeres.

Los siete estados suman en conjunto 85 mil 524 repatriados en los meses de enero a octubre del año en curso, que representan el 48.5 por ciento de los 176 mil 220 que en total fueron devueltos de la unión americana durante ese periodo. La base de datos es elaborada con la información registrada por los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), que son recabados por la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB.

Cabe destacar que jurídicamente el concepto repatriado es distinto al de deportado. El primero es aquel que es devuelto a su patria por las autoridades del propio país o de otro, mientras el deportado es aquel al que se le expulsa de un país porque ha perpetrado una acción delictiva en contra de las leyes del lugar, o por haber sido protagonista de un acto moralmente reprochable.

Las repatriaciones desde Estados Unidos a México se han incrementado en un 4.3 porciento durante el año 2019 (entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019) respecto a 2018; aunque es importante precisar que las cifras del gobierno del presidente Donald Trump todavía no superan a las de su antecesor, Barack Obama.

En este marco, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dio a conocer a penas el jueves pasado la cifra de inmigrantes detenidos en la frontera con México, que sumó 33 mil 510 casos, tan sólo en noviembre pasado; de los cuales 21 mil 189 correspondían a adultos solos, 9 mil a familias (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal) y 3 mil 321 menores de edad no acompañados.

Se trata de un fenómeno migratorio que sigue transcurriendo, ahora lejos de los reflectores principales; con miles de historias de chiapanecos que todos los días arriesgan la vida para cruzar la frontera norte, conseguir una fuente de trabajo y tratar de otorgar una mejor calidad de vida a sus familias en México. Para ellos, simplemente no ha habido advertencia de muros impasables que los detengan o conflictos binacionales que cambien sus objetivos fijados… así las cosas.