Paco Muñoz / Columna

En Caliente / Paco Muñoz

*** Violencia y corrupción del protegido de Brito; Pancho Nava

José Francisco Nava Clemente alcalde de Cintalapa de Figueroa quien presume que es íntimo amigo y protegido del Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, está metido en camisa de 11 baras luego que la síndico del municipio realizara denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Las acusaciones hechas por parte de la Síndico Ana Isabel Palacios Farrera como parte de sus declaraciones, menciona abuso de confianza, peculado y los que resulten en contra del alcalde, tesorero, director del SAPAM y el coordinador administrativo de la misma dependencia.

Las acusaciones en la demanda, son hechas por el segundo al mando de Ayuntamiento, la función de un síndico es ser el fiscal que vigile cada uno de los movimientos de los funcionarios del municipio, las pruebas presentadas, deben ser elementos suficientes para que el Congreso del Estado llame a comparecer a Pancho Nava, el funcionario millonario de Cintalapa de Figueroa.

Lejos de todas las denuncias que ahora son públicas, no es un secreto el enriquecimiento de Francisco Nava, el de sus familiares cercanos y las formas tan vulgares que han hecho como protección de su figura, emitiendo información que violentan no a la funcionaria en su calidad de Síndico, si no a la mujer que se a fajado bien la nagua para defender los recursos de los cintalapanecos que deberían ser públicos.

Las agresiones contra Isabel Palacios son muestras de un machismo retrograda, violencia de género y violencia política, pero más aún, forman parte de las patadas que hace Pancho Nava de forma desesperada, porque la Auditoría Superior del Estado (ASE) le está pisando los talones y de tener una buena actuación de la ASE, digo un buen proceso de fiscalización sin que meta las manos Ismael Brito Mazariegos, podríamos estar hablando del primer alcalde de Chiapas llamado a rendir cuentas y de ser responsable, que la justicia le haga pagar lo que merece, pero ya veremos si no se siguen las mismas prácticas del régimen anterior protegiendo a los corruptos.

Quienes tienen entre ojos al alcalde Pancho Nava, mencionan que entre su familia hubo adquisiciones de por lo menos 7 ranchos, por si fuera poco, hablan de sus los lujos que el poder y el dinero del municipio le han dado tales como: una camioneta negra, como la que anda el súper delegado que está valuada en 450 mil pesos; una silverado valuada en 250 mil pesos; una ford arena valuada en 150 mil pesos; una Ford blanca valuada en 178 mil pesos; dos coches Honda Civic 2019, ambos valuados en 280 mil cada uno; una Jeep roja de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Alejandra Aranda, que está valuada en 476 mil pesos; un Jetta negro de su hijo, edición especial 2020, valuado en 380 mil pesos; una lobo del señor Eduardo, cuñado de Nava, valuada en 320 mil; más dos joyas recién compradas cada una con un valor de 415 mil pesos.

Vaya que la familia presidencial sabe de la austeridad republicana. Sumados los bienes de vehículos nos dan tres millones 246 mil pesos. Así, mientras al municipio lo asola la inseguridad y se maquillan obras, a Pancho Nava lo absorbe la frivolidad. Vaya que la lengua no tiene hueso. Hace poco él mismo criticaba a Quique Arreola y hoy lo ha superado excesivamente con el mal uso de recursos que todos los cintalapanecos ven, a excepción de las autoridades que ejecutan la cuarta transformación que se ve vulnerada por funcionarios como Pancho Nava, el nuevo rico de Cintalapa de Figueroa, pero... y usted, qué opina???

Quedo a sus órdenes en fsurpacomunoz@gmail.com y en los móviles 9671340837 y 9671072803

Sígueme en Facebook como Paco Muñoz y en Twitter como @PacoMunoz_PM