Héctor Estrada / Columna

En la Mira / Héctor Estrada

*** Alta marginación, factura de saqueo y dádivas en Chiapas

Entre el rezago social y los peores índices de desarrollo humano, un total de 34 municipios de la entidad chiapaneca fueron incluidos este lunes dentro de la lista de la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria 2020, debido a considerarse como municipios de “Muy Alta Marginación”.
Dentro de la lista destacan los casos de municipios como: Altamirano, Amatán, El Bosque, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón y Huitipán. Así como Las Margaritas, Mitontic, Nicolás Ruíz, Ocotepec, Ocosingo, Oxchuc, Pantepec, Salto de Agua, Sitalá, Simojovel, Sabanilla, Las Rosas, Santiago el Pinar, San Andrés Duraznal, Maravilla Tenejapa, entre otros.
El decreto se realizó con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2020 que fueron emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.
El documento considera a un total de 118 municipios de Chiapas, pues, además de los de muy alta marginación, se contemplan otros 69 con alta marginación y sólo uno con baja marginación: San Cristóbal de las Casas. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en ellos se reconocen factores como el “ser municipios indígenas o con población indígena dispersa”.
Y las cifras no deberían sorprendernos. La corrupción y el millonario dispendio de recursos públicos para programas con fines políticos que nada tenían que ver con el desarrollo social dejaron durante la última década a entidades como Chiapas una cara factura de rezago y marginación que, contrario a todas las promesas gubernamentales, sumaron a miles de familias a los índices de pobreza.
De acuerdo a los datos del Coneval, de 2008 a 2018 la cantidad de pobres en Chiapas pasó de tres millones 600 mil a cuatro millones 100 mil personas. Y es que aunque de manera porcentual la cifra no registro mayor variación (de 77.0% a 76.4%), el aumentó de la población estatal y la falta de resultados gubernamentales provocaron que la cifra de pobres se elevara de manera paralela.
Fue durante el último sexenio encabezado por Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto cuando, según el Coneval, se registraron los peores indicadores de la década. Y es que tan sólo entre el 2012 y 2018 alrededor de 400 mil chiapanecos se sumaron a los índices de pobreza, significando los peores resultados a nivel nacional, seguido por Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Desde el 2008, el Coneval mide la pobreza a través de un método multidimensional que permite proporcionar un panorama más detallado. Para ello analiza seis indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda y, por último, acceso a los servicios básicos de la vivienda.

En Chiapas han sido 10 años de rotundo fracaso en el combate a la pobreza. Dos últimos gobiernos encabezados por Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello caracterizados por la corrupción, el saqueo indiscriminado al erario estatal y millones de pesos tirados a la basura en programas de despensas y dádivas que, para no variar, sólo han utilizado a los pobres como botín político de temporada… así las cosas.