Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento / Alberto Ramos García

*** Inseguridad

2019: La Inseguridad un estado fallido en Chiapas

Se nos va el año 2019, y nos deja experiencias y lecturas que debemos aprovechar , sin embargo, un año sin crecimiento económico para Chiapas. Eso si un crecimiento pero en los índices delictivos de Altos impactos , secuestros , feminicidios , violaciones sexuales, extorsión , robos a bancos , robó a casa habitación, robo de carros , asaltos a mano armada a restaurantes comercios y empresas

Hacemos votos que el 2020 ya tenga el Gobierno de Rutilio Escandòn Cadena , un verdadero proyecto de Seguridad y de estrategias para combatir la delincuencia, a pesar que Chiapas es el segundo estado que tiene más elementos de la Guardia Nacional, aunque estos elementos policiacos acusan-militares se dedican más a “cazar” migrantes

Libre por la palabra Libre

Siempre seguiremos escribiendo en el 2020 con verdades inobjetables e inocultables que, además, están dichas con un lenguaje crudo pero claro y preciso, tal como lo demandan cuestiones de gran trascendencia para la vida y el futuro de nuestro Chiapas
.

De entrada

La verdad Chiapas sin era un estado más o menos seguro. Repleto de bloqueos y plantones pero no había grupos de delincuencia organizada, ni múltiples secuestros ni feminicidios o asaltos a bancos o asaltos a mano armada a restaurante, bares comercempresas

El cierre de este año para muchas familias de Chiapas, y de todo Mexico no será de alegría y convivencia sino de lamentación y perdida.j

Cuando nos enteramos de la desaparición de una persona o que algún individuo -sea hombre o mujer- pierde la vida a manos de la delincuencia resulta inevitable sentir rabia e indignación aunque no se trate de un familiar o amigo, pues todos estamos expuesto a padecer una situación similar.

A largo de este año hemos leído en las noticias casos impactantes, y en la mayoría de ellos el móvil es el robo u obtener dinero a cambio de la vida de una persona.

Las desapariciones de cientos y cientos de personas mantienen atemorizada a la población, debido a que en la gran mayoría de los casos han sido localizadas sin vida tras ser privadas de su libertad.

El inicio del primer año fue atípico en #TuxtlaGutiérrez en cuanto a denuncias de ciudadanos que fueron asaltos con armas de fuego sus restaurantes, sus empresas sus bares , asaltos a bancos, ejecuciones ,extorsiones ,violaciones sexuales , robos de carros que no regresan a casa después de ir a trabajar o al salir a la calle.

Lo lamentable es que al cierre del año la situación prevalece y las autoridades poco pueden hacer para contrarrestar este fenómeno; más que una falta de estrategia de gobierno es un perdida de valores como sociedad, pues se podrá castigar a los responsables pero eso no devuelve al ser querido, si al caso mitiga un poco el dolor.

La estela de desapariciones inició en Tuxtla Gutiérrez con Gloria Castellanos, quien salió de su casa el 12 de enero, y martes 16 de enero fue localizada sin vida; el 24 de febrero fue visto con vida por última vez el biólogo Adán Gómez, tres días después su cuerpo fue localizado.

Ambos casos—de la administración pasada—consternaron a la sociedad tuxtleca, pues el móvil fue el robo, y aunque la Fiscalía General del Estado de Chiapas logró la captura de los responsables, la indignación aún persiste.

De acuerdo a un artículo publicado en el portal Animal Político, en el Presupuesto de Egresos de la Federación fueron aprobados casi 187 millones de pesos para que la Secretaría de Gobernación implementara la Ley de Desaparición Forzada y creara la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

También fueron aprobados 282 millones 592,800 de pesos “para el otorgamiento de subsidios por parte de la Secretaría de Gobernación, a las entidades federativas, para la realización de acciones de búsqueda de personas”.

El problema de la inseguridad no es fenómeno que sólo suframos los mexicanos o chiapanecos pues, se estima que son poco más de 400.000 las personas que cruzan México cada año, y según datos de las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano, Sin Fronteras y Amnistía Internacional, el destino de 160.000 extranjeros queda desconocido.

Más que esperar una estrategia de reacción por parte del gobierno estatal y las autoridades correspondientes, no queda otra que organizarnos como sociedad para cuidar entre nosotros mismos de nuestra integridad y la de nuestros familiares.

En 2019 : Se descubre la invasión de tabasqueños en la secretaría de Salud

Chiapas extensión laboral de Tabasco

En su columna política Bernardo Figueroa(Cafetòmano), desnuda y describe perfectamente la invasión de tabasqueños qué están gobernando

De la cabeza a los pies, el sector salud es de Tabasco, no de los chiapanecos. Van las evidencias.

Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud

Secretaría Técnica, Dr. Víctor de Dios Gómez.

Comisaría Publíca C.P. Tito Esthel Gómez Martínez.

Departamento de Control Presupuestal, C.P. Jorge Abigail Palacios Mijangos.

Departamento de Relaciones Laborales, Lic. Jorge Alberto Pérez Gutiérrez.

Departamento Operación y Sistematización de Nómina, Ing. Javier Morales Solís.

Departamento de Control del Pago, L.A.E. Anita del Carmén García León.

Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, Lic. Samuel Silvan Olan.

Departamento de Recursos Materiales, Lic. Lucia del Carmen Ordorica Martínez.

Departamento de Servicios Generales, Lic. José Raúl Rueda Silván.

Subdirección de Conservación y Mantenimiento, Ing. Domingo Calcaneo Zapata.

Subdirección de Asuntos Jurídicos, Lic. Carlos Alberto Pacheco Durán.

Samuel Silván Olan, obvio otro tabasqueño, sube a dirección de administración y finanzas.

Daniel Bautista (tabasqueño) llega como subdirector de recursos materiales y servicios generales.

Vienen más tabasqueños...

Finalmente : A pocas horas de navidad: Pensemos que es el momento perfecto para demostrar el amor que sentimos por los demás, aunque no olvidemos hacerlo cada día como si fuera Navidad todo el año.
Y recordemos el tema principal de Navidad, es el Nacimiento del Señor Jesucristo que vino a salvarnos por nuestros pecados
Nos leemos en la próxima cita , Dios mediante