Por órdenes de la delegadaYadira de los Santos

Tapachula, Chiapas.- “A pesar de la gran importancia que posee la franja fronteriza de Chiapas con Guatemala, las autoridades de los tres niveles de gobierno nada hacen para poner orden el tema migratorio y todo se les va en discursos con palabras huecas”, dieron a conocer elementos del Instituto Nacional de Migración, delegación Chiapas.

Señalaron que las cosas van de mal en peor, ya que por atreverse a denunciar una serie de irregularidades que ha originado la delegada del INM en Chiapas, Yadira de los Santos Robledo, algunos elementos de esta dependencia federal han sido cesadas a pesar de contar con una amplia carrera en el ramo, “no son improvisados pues”, argumentaron.

Por esa razón hacen un llamado enérgico al gobierno federal, principalmente a la Secretaría de Gobernación para que voltee los ojos a Chiapas y haga algo al respecto, ya que Yadira de los Santos es señala como una persona déspota y prepotente, que sin tener experiencia en el Tema Migratorio, y ser todo lo contrario a la Cuarta Transformación que tanto pregona Andrés Manuel López Obrador, fue Impuesta por su primo Zoé Robledo, cuando este era titular de Gobernación, hoy director del IMSS.

“Es por eso que esta persona se siente Intocable, pero esto está originando que las políticas Migratorias se vayan a pique en el estado de Chiapas”.

Pero el sector empresarial es uno de los más afectados pues las ventas han caído a más del 50 por ciento por la negación de las Tarjetas de Visitante Regional TVR para los guatemaltecos, ya que presuntamente estas tarjetas son vendidas a los migrantes que solo buscan llegar a los Estados Unidos.

“Se le hace un llamado a nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que dirija a Chiapas su mirada, también al secretario de la presidencia Alfonso Romo, ya que él conoce esta zona como empresario y dueño de la empresa Agromod ubicada en el municipio de Frontera Hidalgo; el propio Marcelo Ebrard también conoce bien la zona de Tuxtla Chico, pues tiene una propiedad en este municipio, y se dedica a la siembra de Cúrcuma, producto que exporta para Estados Unidos de América, es por eso que los empresarios nos preguntamos que: ¿conociendo también esta zona, no hacen algo al respecto a este tema migratorio, que tanto nos está afectando en la economía chiapaneca?”.

Y es que en lugar de Generar fuentes de empleos para los propios chiapanecos, se han generado programas de empleo para gente indocumentada, dejando por un lado y en el olvido las necesidades de los mexicanos, “señor Presidente por favor haga algo al respecto ayúdenos”. ASICh