Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Oportunismo político de la Nena Orantes
* Pesada losa carga un aspirante a la gubernatura
* Nunca un García Luna en el equipo de AMLO: Durazo

De cara a las elecciones del 2021 María Elena Orantes López se asoma a la política para ver que recolecta.
Imaginó que no ha olvidado que perdió vergonzosamente en 2012 y luego en el 2018, donde además de sucumbir, por su oportunismo, servilismo y frivolidad registro un retroceso político-electoral y obtuvo una dolorosa derrota al no llegar al senado, sin embargo, durante ese lapso se la ha pasado sin trabajar, viviendo como un parasito de las ganancias que le dejo el gobierno.
Aquí en Chiapas la nena es muy conocida por servirse de la política, se la pasa como chapulín de un partido a otro, viene y pide el voto engañando a los electorales, a quienes después se olvida.
Ella militó en el PRI, pero solo utiliza los colores partidistas para escalar los cargos públicos; no es de aquí ni de allá, ni panista ni perredista menos del Movimiento Ciudadano, solo compra su membrecía para para vivir sin trabajar.
En el 2018 la nena se confió como la tortuga y le gano la liebre obtuvo una estrepitosa derrota, ya para entonces estaba desarraigada por sus viajes constantes a Puebla y a la Ciudad de México.
Aunque hoy es una reverenda desconocida ya quiere volver a las andadas y posiblemente ahora salte del MC al partido MORENA, pues quiere ser parte de la cuatrote y embonaría bien por los vicios que ya todos le conocemos.
Aun recordamos su fracaso y su rechazo por los chiapanecos, por lo que la demagoga apenas alcanzó 170 mil votos en julio pasado, una cantidad muy baja, en comparación con los más de 700 mil votos que sacaron los también oportunistas, peregrisnos, serviles y corruptos Eduardo Ramírez Aguilar por Morena y Sasil de León Villard, ambos desertores del PVEM, esta última del extinto PES y su triunfo se lo deben a Manuel Velasco y a López Obrador y que cobren sin trabajar.
El comentario anterior surge porque hace unos días el gobernador Rutilio Escandón recibió a la nena Orantes lo que dio pauta a una serie de perversas especulaciones propaladas por la misma interfecta, aprovechando su habilidad de esta para mentir, ante los rumores de próximos enroques en el gabinete estatal.
Se sabe que Rutilio hará en breve cambios, pero solo son rumores, nada en concreto al fin, pero la nena se vio la nueva secretaria de Gobierno, en sustitución en el amigo de toda su vida del gobernador Ismael Brito Mazariegos.
La verdad de los dos no se hace uno, pues lo mismo es el pinto que el colorado, así que el cambio pasaría por desapercibido, dado que en este momento Brito abandona sus responsabilidades para atender sus compromisos con las nuevas huestes que lo llevarán –según él- a la gubernatura del estado, que de sacarse la lotería, sucedería a su amigo de toda la vida.
Pero mientras la nena Orantes les mueve el tapete a los funcionarios del actual gabinete, y así tener una plataforma de lanzamiento para otro cargo de elección popular para el 2021.

Violador de DH y torturador Llaven no se la ha podido sacudir

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas, campesinas y social en diciembre del 2018 manifestaron su preocupación por el nombramiento del Congreso del Estado de Chiapas, de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del estado de Chiapas.
Precisamente el acto se registró el 10 de diciembre en el marco del día internacional de los derechos humanos.
Cabe recordar que el hoy Fiscal, fungió como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana durante el gobierno del depredador de las arcas públicas y hoy senador Manuel Velasco Coello.
Durante su gestión como Secretario Llaven Abarca se caracterizó por el uso de la fuerza pública para la represión a personas defensoras de derechos humanos.
Llaven fue denunciado ya que integrantes de las corporaciones policiales que estaban a su cargo fueron denunciados por corrupción y de estar involucrados en violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y torturas, hechos que continúan en impunidad.
El titular de la FGE, como Secretario de Seguridad Pública no realizó las acciones necesarias para prevenir la violencia hacia las mujeres y hubo un aumento de feminicidios, a pesar de la Alerta de Violencia de Género que hay en Chiapas.
Como Delegado en Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR) y anteriormente como titular de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), fue señalado como responsable de tortura y otras violaciones a derechos humanos en el estado de Chiapas, como lo demuestra la recomendación 26/2002, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por las detenciones arbitrarias y tortura durante el operativo policíaco en la comunidad San José, en el municipio de Marqués de Comillas, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público.
Por mencionar algunos delitos en los que incurrió el hoy fiscal, sin embargo tiene pendiente cuentas con la justicia, pero por gozar de impunidad no ha sido castigado como lo merece, sin embargo, su actividad ilícita de fabricar delitos a políticos, defensores de derechos humanos, luchadores sociales y activistas políticos, abogados, etc., etc., sigue metiendo a la cárcel violando derechos humanos y civiles a cientos de inocentes en contubernio precisamente con el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos.
No obstante, ambos andan en campaña en pos de la gubernatura del 2024, mostrando la otra cara de la moneda para ganar adeptos o ingenuos que creen en ellos.
Ojalá que éstos que tienen una mala fama no sean los elegidos y solo les estén dando atole con el dedo como lo hace el presidente López Obrador con los mexicanos.
Ha por cierto, me comentan que el anterior vocero de la Fiscalía, un tal Héctor Flores, es quien le maneja la imagen a Llaven Abarca, quien además de cobrar en esa dependencia, también lo hace en la delegación de la fiscalía federal.
El engañabobos de Héctor Flores asegura que dobletea sus funciones porque le vendió la idea que por su “experiencia”, mantiene el control de los medios y de ciertos periodistas.
Mientras tanto, un tal Emir es el que le hace el trabajo, sin embargo, a los dos ni a cual irle, pues ambos con un par de inútiles e incapaces que el lugar de cuidar la imagen de su jefe, está cada día se deteriora, pues la mala fama de violador y torturador no se la ha podido sacudir.

El objetivo de López es Calderón

Durante la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo alardeo que, por lo menos, del gabinete de Andrés Manuel López Obrador “no saldrá ningún Genaro García Luna”.
Durazo adoptó la misma actitud que López Obrador al asegurar que no son iguales que los gobierno pasados.
No obstante, aunque Genaro García se encuentra en el ojo del huracán, hasta ahorita no existe una investigación concreta; solo en diciembre pasado, la UIF dio a conocer que ya había presentado una denuncia en contra del exfuncionario, por la presunta triangulación de recursos públicos a través de empresas privadas y dependencias del gobierno.
Mientras que en EU, García Luna fue señalado por recibir moches o sobornos por parte del cártel de Sinaloa. No obstante, este lunes trascendió que el exsecretario de Seguridad está en busca de un arreglo con las autoridades para librarse de un juicio.
Francisco Alfonso Durazo Montaño es un político que sirvió como portavoz en jefe y secretario particular del expresidente Vicente Fox.
Lo cierto es que el verdadero objetivo de la detención de García Luna es el ex presidente Felipe Calderón
Y es que, a cada paso, es notorio que con la ayuda de Trump, el presidente López Obrador pretende llevar a prisión a Calderón, al que intentará acusar de presuntos vínculos con el Cártel de El Chapo.

Del Montón

El gobierno federal construirá 2,700 sucursales del Banco del Bienestar en el país a fin de dispersar los recursos de programas sociales; 1,350 de ellas quedarán construidas este año con una inversión de 5,000 millones de pesos. La Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de la construcción, y probablemente del traslado del efectivo a dichas sucursales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con lo anterior, López utilizará como albañiles a miles de soldados del Ejército y Marina, entre ellos irán los primeros oficiales como generales, coroneles, tenientes, entre otros y con ello desaparecer las fuerzas armadas que serán sustituidas por la Guardia Nacional que hasta el momento no han sido nada efectivas en la lucha contra la delincuencia e inseguridad. Ellos construirán a razón de 100 sucursales mensuales, las cuales atenderán a los habitantes de las comunidades más aisladas de la República, donde la banca comercial no tiene sucursales por incosteabilidad. Sin embargo, vamos bien, bien, bien según López Obrador, aunque la quiebra económica, el cero crecimiento, la violencia sin freno, la inseguridad, el desempleo, las 40 mil muertes violentas que hace que el tabasqueño sea visto en el mundo como un presidente fallido y fraudulento, que no merece México, sin embargo, muchos mexicanos le siguen aplaudiendo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com