Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* El EZLN sigue haciendo historia
* La prioridad de López Obrador por los pobres al olvido
* López Obrador provoca un caos en el sistema de salud, acusan partidos

A la media noche del 31 de diciembre y a los primeros minutos del 1 de enero de 1994 irrumpió en Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), apareció por primera vez en sociedad para declararle la guerra al mal gobierno, mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, mucho dijimos “ya nada sería igual para México”.
Este año el EZ conmemoró 26 años de haber entrado a escena pública, aunque su existencia no era desconocido para el gobierno, y pedía a los medios de comunicación, hablar lo menos posible de la existencia de grupos guerrilleros en el sureste mexicano, porque ahuyentaban las inversiones y al turismo.
Si bien es cierto que las acciones bélicas entre las partes únicamente se enfrentaron durante 12 días, pero de aquella fecha a este año el movimiento ha evolucionado constantemente y ha logrado mantener vigencia tras poco más de un cuarto de siglo de existencia.
Tras el cese al fuego pactado con el Gobierno, el EZLN comenzó un diálogo y dos años más tarde, en 1996, se firmaron los Acuerdos de San Andrés, con los que el Gobierno federal se comprometía a modificar la Constitución y reconocer los derechos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, los años pasaron sin que el movimiento viera cambios sustanciales en la condición de vida de sus comunidades.
Aquellos momentos captados por los reflectores nacionales e internacionales parece haber regresado en este 2020, con el éxito obtenido el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, -en el que más de cuatro mil mujeres denunciaron prácticas y conductas violentas machistas-, sumado el marco de la conmemoración de los 26 años del levantamiento armado, en el que el subcomandante Moisés reiteró su rechazo a la construcción del Tren Maya, al cual —anunció— se opondrán firmemente.
Todavía la semana pasada, el EZLN convocó los días 20, 21 y 22 de febrero a movilizarse contra el mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar sus luchas en defensa del territorio y la madre tierra, “normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden”.
Pero la oposición no solo es al tren maya, sino también en contra de la construcción y puesta en marcha de los megaproyectos como el Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, Proyecto Integral Morelos y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la refinería, dos bocas y de la carretera San Cristóbal-Palenque, entre otras.
Si analizamos con cuidado el mensaje formulado por EZLN el pasado 1 de enero del 2020, concluimos que cuando el zapatismo relanzó su “guerra contra el gobierno federal”, el mensaje más potente que mandó, a México y al mundo, fue contra el TLC; hoy López Obrador está negociando el T-MEC. Hoy también el EZLN lucha contra el populismo y las peores practicas del PRI, hoy MORENA, es lo peor del PRI.
Al parecer, en los próximos días y en los años subsecuentes, aún queda mucho por escribirse en la historia de EZLN.

Su bandera de campaña “¡primero los pobres!”, solo para captar sus votos

Para nadie es ajeno que los mensajes que más impactaron durante la campaña electoral de López Obrador dirigidos a las masas “¡primero los pobres!”, los marginados, los olvidados, los que menos tienen. Yo aún los recuerdo pues es imposible olvidarlos, peor si ese bombardeo publicitario era difundidos por las televisoras más importantes del país y los medios masivos de comunicación
Hoy, todos sabemos que se trató de una de las mayores mentiras de López Obrador ya que “los desposeídos”, como les llamaba López Porpillo, son los más afectados por el gobierno de la cuatrote.
Además, porque los desposeídos son a quienes más golpea la violencia criminal, la inseguridad, asaltos a mano armada y robos en transporte público.
Los miles de mexicanos pobres, son los más afectados por la inseguridad y violencia que se vive el país y que el presidente López se niega a resolver por el parto criminal que tiene con el crimen organizado, los carteles de mal droga y delincuentes de “cuello blanco” y de todo tipo, porque lo más preciado que poseen es el teléfono celular, sus salarios y sus pertenencias que les cuesta mucho comprar, cuando les roban en el transporte público, en la calle o en el Metro, les roban lo que con mucho esfuerzo se han ganado.
Sin embargo, el mayor crimen para el sector más desfavorecido es la destrucción del sistema de salud pública; construido para atender la demanda de los que menos tienen.
Muchos mexicanos que no contaban con IMSS o ISSSTE tenían en el Seguro Popular el último recurso de atención médica, por lo general, los más pobres de los pobres.
Es condenable que el odio, terquedad y el rencor enfermizo del presidente Obrador –un legado del presidente Calderón–, lo llevó a ordenar el exterminio del Seguro Popular, que era una alternativa real de atención sanitaria, y de bajo costo, para los mexicanos más pobres.
Muchos mexicanos tildan al presidente de ignorante, mentiroso, incapaz, analfabeta, estulto por haber creado un sistema sin pies ni cabeza, conocido como Insabi, que nació sin recursos económicos, sin reglas de operación, ni objetivos concretos.
Un engaño más y otra mentiras del presidente porque prometió que sería un servicio gratuito y de calidad, pero la realidad es que se trata de un servicio más caro y más deficiente que el propio Seguro Popular.
A pesar de todas esas deficiencias, López Obrador aseguró que no debía preocuparse ninguno de los 80 millones de mexicanos que eran atendidos por el Seguro Popular, ya que el Insabi los atendería de manera gratuita.
Finalmente López volvió a mentir a los mexicanos, no le cuesta trabajo engañar, lo hace todas las mañanas en Palacio nacional en donde emboba los medios de comunicación.
De tal suerte, la atención a los enfermos que no cuentan con IMSS o ISSSTE y que eran atendidos por el Seguro Popular -es más caro el caldo que las albóndigas-, que en el Insabi, en algunos casos hasta 500 por ciento más costosa; el Insabi no atenderá el llamado “tercer nivel” –cirugías y especialidades–, y las medicinas no serán gratuitas.
Queda demostrado que los pobres solo sirven para dar votos, ninguno de ellos es prioridad para el actual gobierno de la cuatrote, por lo que esperamos que para el 2021 López salga con su bandera de engañabobos a decir que “primeros los pobres”. ¡Allá ellos si lo creen!

Ocho gobernadores se oponen al Insabi

A propósito del Insabi, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque además de generar un “caos” en el sistema de salud, se suma la incertidumbre de médicos y enfermeras que laboraban en el Seguro Popular porque no han recibido información sobre su futuro.
Alejandro Moreno Cárdenas, contrastó la eficiencia con la que siempre han atendido las instituciones creadas por los gobiernos priistas con lo que hace el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que “además parece más una herramienta de recaudación a costa de los más necesitados”.
Por ende adelantó que “en este año el país enfrentará una situación compleja por los recortes al presupuesto de sectores estratégicos”.
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, instó al presidente López Obrador a recorrer los hospitales del país para que se dé cuenta que el Instituto de Salud de Bienestar (Insabi) es un “fracaso” .
Además lo exhortó para que la visita sea sin maquillaje, agenda ni la intervención de funcionarios “estorbo” y se dé cuenta del fracaso que está ocasionando, “zozobra y angustia entre la población”.
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que respaldará a sus gobernadores que decidan no firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que se implemente en sus entidades, pues varios lo han considerado “un ejercicio de soberbia e improvisación” que pone en riesgo la salud de los mexicanos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que no firmará el convenio para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular a partir de este año, puesto que la propuesta “está condenada al fracaso”.

Del Montón

Cabe recordar que no solo el Ejército Zapatista ha manifestado su rechazo a los proyectos ferroviarios del gobierno de la Cuatrote, también lo han hecho 40 organizaciones civiles, campesinas e indígenas las cuales han lanzado una campaña para oponerse a estas obras, al considerar que los beneficiados serán las empresas privadas y no los habitantes de las entidades afectadas. * * * El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la Universidad Autónoma de Chiapas presentaron el libro “Elecciones Chiapas 2018”, el cual es una recopilación de la autoría de varios fotógrafos, que muestra el desarrollo del proceso electoral celebrado en Chiapas, el domingo primero de julio de 2018. Durante la presentación de esta obra, la fotógrafa y editora del libro, Susana Casarin Pliego, se refirió al mismo como un magnífico trabajo documental, destacando el hecho de que de acuerdo a la lectura de las imágenes, la obra alcanza una significación muy amplia acerca de este proceso electoral, retratando a las personas que vivieron estos hechos. En su intervención el escritor y periodista, Javier Solórzano Zinser, calificó de excelente el trabajo de los fotógrafos chiapanecos involucrados en este libro, Jesús Hernández, Ariel Silva, René Araujo, Gonzalo Gurguha y Jacob García, quienes coordinados por Raúl Ortega, se han dedicado a observar y apretar el obturador de su cámara en el momento exacto. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx