Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Brito Mazariegos una rata de escritorio
* Hay que fortalecer el tejido social con apoyo a grupos vulnerables
* Resalta Carlos Morales la disciplina financiera en el municipio tuxtleco

La madrugada del 26 de mayo del 2016 el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar –ya en plena campaña por la gubernatura de Chiapas-, y su cunca el diputado Carlos Penagos fueron liberados luego de ser secuestrados y retenidos por los habitantes de Chenalhó, quienes exigían reconocimiento legal para cambiar de autoridades municipales, “autoridades que siempre eran impuestas por los políticos y gobiernos en turno”.
La liberación del hoy senador comiteco emanado de las filas del PVEM y recogido por Morena, que recibe toda la basura que desechan otros partidos políticos, fue luego que la noche anterior los humillaron, los vejaron, los pasearon por el pueblo vestidos de mujeres y los hicieron bailar, los exhibieron, se burlaron de ellos, como los políticos se burlan de ellos en el momento de elegir a sus autoridades tradicionales”.
“Sentí que era el último día de mi vida”, dijo al día su liberación Ramírez. Lo que pasa que los indígenas se encontraban muy indignados y ofendidos por la intromisión de políticos corruptos como Eduardo Ramírez en los procesos electorales.
La liberación del también conocido como “zanja negra” se logró hasta que los indígenas se hicieron respetar por esta runfla de políticos oportunistas, serviles y abyectos, a regañadientes respetaron sus tradiciones y costumbres en la elección de sus autoridades y aprobaron la renuncia de la exalcaldesa Rosa Pérez y le tomaran la protesta al nuevo alcalde de Chenalhó, Miguel Sántiz Álvarez.
Finalmente zanja negra tuvo que conformarse con la senaduría, porque la gubernatura ya había sido negociada entre los corruptos de López Obrador y Manuel Velasco Coello, este protegido del primero, ya que desvió recursos públicos del estado para financiar la campaña electoral del tabasqueño.
Zanja negra, el jaguar negro reprimido, al inicio del gobernador más ladrón que haya tenido Chiapas, el güero Velasco ocupó el cargo de secretario de gobierno, el cual utilizó como su plataforma política para saltar a otros puestos de elección popular, gracias al desvió de recursos que realizó cuando función como funcionario y luego al acaparar el poder político en el Congreso local por casi seis años.
Cuando Ramírez fue secuestrado, lo agarraron como el tigre de Santa Julia o quizás también como Alfredo Ríos Galeana, enemigo público número uno de México en los años 80´s, que a cada rato era aprendido y a cada rato se fugaba, quien recién falleció este miércoles, no esperaba el “cuatro” que le prepararon los indígenas y a la inútil guardia personal del entonces líder del Congreso.
Ramírez debió aconsejar al actual secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, no salir fuera de su oficina sin ser protegido por una abultada guardia personal y de seguridad pública, de lo contrario deberá atenerse a las consecuencias.
Es por ello, la fobia que Brito Mazariegos el “encargado de la política interna” del gobierno estatal, de salir a atender los diversos conflictos en las comunidades; no sale ni a la esquina, es más ni va por el pan, pues teme que en una de tantas por su política errática para resolver los conflictos políticos y sociales, opta por no salir aunque le llamen “rata de escritorio”.
Eso sí, Brito afina el colmillo cuando manda a traer a los diversos grupos a su oficina, se avienta un rollo, que ni él se la cree, pero poco le importa porque al igual que Eduardo Ramírez se ha subido al carro de Morena en pos de la gubernatura.
Lo cierto es que Brito anda en campaña, en pos del voto de incautos y de ignorantes -es posible que su jefe lo ignore-, pero eso no importa cuando se anteponen intereses personales, Morena da para eso y para más, no creen.

Importante fortalecer del núcleo familiar

Procurar acciones que promuevan el desarrollo integral de las familias tapachultecas y de grupos en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través de los programas preventivos y formativos que promuevan valores y encaucen el fortalecimiento o del tejido social, una iniciativa de la maestra Laura García Arjona, desde su llegada al frente del Sistema DIF-Tapachula.
De esta forma, se brinda atención a las necesidades de las familias, impulsando así el desarrollo de sus integrantes para lograr el fortalecimiento del núcleo familiar, que contribuya en el bienestar social.
Además el de asistir a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, brindándoles atención jurídica, médica y programas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
García Arjona, tiene la perspectiva de ser una institución reconocida a nivel municipal para que sus acciones trasciendan al estado para brindar atención cercana a las familias tapachultecas y a personas susceptibles de vulnerabilidad, a través de programas que promuevan el bienestar social, el fortalecimiento familiar y la puesta en práctica de valores que nos permitan contribuir a la construcción de condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de todas y todos.
Por ello, hoy por hoy, una de las dependencias que mayor trabajo tienen en el municipio fronterizo es el DIF Municipal de Tapachula de donde se tiene registro de apoyo a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, y niños en condición de calle.
Pero los esfuerzos de la maestra Laura García, no quedan ahí y en sus incansables acciones se agregan la operatividad en infraestructura como casas de Día para abuelos que tienen familia pero actúan como lugares de esparcimiento y desarrollo para ellos.
Aunque a nivel nacional existen problemas en el sector salud, aquí en Tapachula se trabaja con lo que se tiene y da para eso y más con la visión altruista de la titular del DIF municipal y muestra de ello es la clínica para niños con altruismo y la de rehabilitación para personas que requieren terapias ante accidentes o enfermedades motrices, sin olvidar la casa hogar para adultos mayores que carecen de familia, entre otras.
Por ello, es de resaltar la labor de García Arjona, quien así promueve los valores que encaucen el fortalecimiento y el tejido social.

Carlos Morales aprueba encuesta de alcaldes a nivel nacional

Una disciplina financiera que permitió la reducción sustancial de gastos para orientarlos a programas sociales de impacto y beneficio social, fue expuesta por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, al informar a grandes rasgos la situación política, económica y administrativa municipal que prevalece en el ayuntamiento tuxtleco.
El alcalde Morales Vázquez al sostener una reunión de trabajo con su gabinete legal y ampliado, subrayó que los ahorros se generaron por reducción de nóminas y disminución sustancial de gastos de combustible, asesoría, energía eléctrica, estudios e investigaciones y gastos de publicidad, entre otros.
Todo estos ahorros, aunado a un estricto control financiero, permitió liquidar deudas millonarias, así como renegociar y reducir algunas de ellas que se venían arrastrando desde administraciones pasadas como las de CONAGUA, Comisión Federal de Electricidad y Veolia.
Además resalto que esta disciplina financiera y el estricto control del gasto público, permitió enfocarlos hacia obras de infraestructura urbana, vialidades, alumbrado público, rehabilitación de drenes pluviales, alcantarillados, campañas de promoción a la salud, seguridad pública, limpieza y rehabilitación de espacios públicos, entre otras acciones más.
Carlos Morales puso de relieve la disminución de los índices delictivos y la reciente encuesta de la empresa Mitofsky, que lo coloca entre los presidentes mejor calificados del país.
El edil tuxtleco convocó a todos sus colaboradores a redoblar esfuerzos, ya que una vez superada la crisis en que se encontró a la administración, este año debe ser de consolidación, al momento de reconocer el apoyo del gobierno estatal hacia el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por lo que se continuará trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno.
Es de destacar que la empresa Mitofsky ubicó al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, en el puesto número 23 de la lista de alcaldes con más alta aprobación ciudadana a nivel nacional.

Del Montón

Durante el primer año de gobierno de la cuatrote, el presidente López Obrador se ha visto rebasado por tragedias y traspiés que han manchado su famosa transformación, sin embargo, el apoyo por sus seguidores continuaba intacto. Hasta el inicio de este año, el mandatario gozaba del amor del “pueblo bueno y sabio” pero fue hasta que se metió con el Seguro Popular cuando parece que los mexicanos comenzaron a despertar y a ver afectados sus intereses. Además del sector salud, el de Macuspana quedó en ridículo al dar a conocer que el avión presidencial no había podido ser vendido y que se tiraron a la basura 30 millones de pesos al mantener la aeronave bajo el resguardo de una empresa en la Unión Americana cuando pudo haberse quedado aquí y disminuir el costo de su mantenimiento. Tras las mentiras y el peso que dejará la instalación del Insabi, la ciudadanía habría castigado al tabasqueño dejando de confiar en él, según explica la estadística #AMLOTrackingPoll llevada a cabo por la empresa Consulta Mitofsky y publicada en el periódico El Economista. En ella, se muestra como en nueve meses la aprobación de López bajó de 66.3 por ciento hasta el 57.2 por ciento este jueves. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx