Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

*** El avión, el avión; AMLO les dio el avión

EL AVIÓN, EL AVIÓN; AMLO LES DIO EL AVIÓN.
+ Otra faramalla más, imponiendo agenda…
+ Pretenden vender aeronave que no es suya…
+ ¿Y la seguridad, la salud, empleo y crecimiento?...
+ Comentarios al Margen…


LO DICHO, ES PALABRA DEL MESÍAS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 20 de Enero de 2020.- Seguirle las huellas a quien se califica de inepto, es casi ser igual que el sujeto de la oración. Me refiero a que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue con sus faramallas mañaneras imponiendo la agenda política-social e inclusive económica, con lo que se dice, son necedades y estupideces.
El Presidente AMLO se lleva entre las patas a todos los emisarios del periodismo “rastrero” e inclusive los profesionales que se dicen analistas políticos. Ahí está pues, que con la babosada de “rifar el avión presidencial”, todas las baterías se cargaron hacia el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, olvidándose de otros temas más importantes como la inseguridad, violencia, asesinatos al alza, el empleo a la baja (más de 36 mil menos en el primer año de gobierno morenista); el desorden en el sector salud, la ineptitud en la implementación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y la desaparición del Seguro Popular.
Con registros oficiales, el Presidente ANDRÉS MANUEL terminó su primer año de gobierno con 34 mil 579 víctimas de homicidios dolosos (1 Dic-2018 al 30 Nov-2019), lo que indica un promedio de 95 asesinatos por día. Solo en este año hubo trece ataques armados que destacaron entre otros, con un saldo de 156 personas muertas. Es cierto –coincido con los chairos defensores oficiosos del Presidente—que en el pasado sexenio inmediato (2012-2018) y anterior (2006-2012) se dieron muchos actos de violencia y muerte, que son base fundamental de lo que está sucediendo actualmente. No hay que hacer “borrón y cuenta nueva”.
Ejemplos de estas masacres están marcadas con sangre en Minatitlán, donde el 19 de abril de 2019, un comando armado irrumpió en una fiesta con saldo de 14 muertos, incluyendo un bebé de un año de edad; el ataque violento de la delincuencia en el bar “El Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz, el 27 de agosto de 2019, fue terrible y horroroso con 23 muertos que al correr los días alcanzó la cifra de 30 víctimas. Y la tragedia impuesta por unos sanguinarios en la comunidad de Baviste, Sonora que enlutó a las familias LEBARÓN y LONGFORD por el asesinato de 3 mujeres y 6 niños, que no tiene calificativo.
Digamos que la seguridad es un asunto prioritario para cualquier gobierno y más en este que el Presidente AMLO prometió implementar nueva estrategia contra la violencia, las organizaciones delincuenciales y los diversos cárteles que asolan y arrasan con el país y, “acabar con la guerra”. También hay una impericia y error en la administración de la política de salud donde “todo es corrupción”, pero que sin investigar y castigar a los culpables –que los hay—de la precariedad en la atención médica, se han recortado presupuestos inclusive a instituciones prestigiadas y de importante necesidad para los pacientes.
Las carcajadas del Presidente por su chiste del avión presidencial, no concuerdan con las exigencias de medicinas y buen servicio en los nosocomios, porque eliminar al Seguro Popular, porque, “ni es seguro ni es popular” como dice el “Mesías del Trópico”, sin ajustar las reglas de operación del INSABI, es un garrafal error y una barbajanadas.
Tampoco es para reírse el efecto negativo que provocó la fallida compra de medicinas con un nuevo proceso, calificando a las empresas proveedoras y distribuidoras de medicamentos de corruptos cuando el mismo Presidente AMLO protegió a uno de ellos y lo nombró “Súper Delegado” en el Estado de Jalisco, CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS –ex candidato a gobernador por Morena en ese estado—quien resultó el jefe de la red de empresas que le vendían medicamentos falsos y a sobre precio con contratos por 116 mil millones de pesos en 13 años y por 7 mil millones de pesos en 17 Estados a través de 21 compañías y familiares.
Otro caso es el del Gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, el que torció la ley intentando gobernar cinco años cuando su elección fue para dos. Fue también “Súper Delegado” en esa entidad a pesar de estar señalado por nexos con la delincuencia organizada y relacionado con lavado de dinero.
¿Eso es lo que se quiere esconder con la barrabasada de la rifa del avión presidencial?. Seguramente, pero todos los yerros y la mala administración de LÓPEZ OBRADOR en el primer año de gobierno quedan en la historia y el imaginario de los mexicanos con capacidad analítica. Claro, el Presidente AMLO es un mago de la falacia (entre la verdad y la mentira) que se usa en el proceso de comunicación. No dice nada y toma la agenda nacional de los dichos y comentarios. Lleva la ventaja porque usa los instrumentos del poder y su jerarquía de Presidente de la República para desconocer cualquier realidad ante su mente fantasiosa.
El avión presidencial fue motivo para “darle el avión” a cuantos incautos cayeron en su perversa jugada que en primera instancia creímos que era una broma, pero al correr los días, nos dimos cuenta que el Presidente hablaba en serio: rifar el avión que “no tiene ni Obama”. Solo eso fue motivo de cientos de miles de líneas ágatas de periodistas y medios de comunicación que se solazaron con caricaturas y memes que denostaron a don ANDRÉS MANUEL, a quien no le hicieron mella por su cinismo y falta de responsabilidad en la dirección del país. Esto queda para la historia anecdótica y el recreo de los mexicanos que ante las inclemencias, se ríe y bromea. Pero, ahí lo ven…

COMENTARIOS AL MARGEN…

VERDAD QUE SÍ HAY HUACHICOLEO…
Esto dije en mi columna ÍNDICE… el miércoles 08 de enero de 2020:
QUE YA SE ACABÓ EL HUACHICOL…
Dice el Presidente AMLO que con la campaña contra el huachicol, este delito se ha reducido en más de 90 por ciento. Pero como diría la abuela: “sí chucha, cómo no”. ¿Y de que quiere su nieve el Peje-Lagarto?, porque “yo tengo otros datos” y no son precisamente los que tiene en su fantasía el “Pastor de las Mañaneras”.
Le dejo esta información del huachicoleo. Solo en Chiapas, en la carretera San Cristóbal de las Casas con rumbo a Teopisca y Comitán se vende gasolina a granel de manera abierta y sin ningún rubor. La pregunta es: ¿de dónde obtienen ese combustible los revendedores que lo anuncian sin ningún recato y nadie les dice nada a pesar de ser un peligro latente?.
No sé de donde, pero que es huachicoleo, ni lugar a dudas hay. Tampoco se entiende cómo las autoridades no toman cartas en el asunto y dejan que este negocio –de algunos vivales—se expanda por toda esa región y represente un peligro para los habitantes de esas comunidades.
Se lo dejo de tarea al Presidente AMLO que dice que ya casi se acabó el huachicoleo y por consiguiente a las autoridades estatales, desde el Fiscal hasta la titular de la Secretaria de Seguridad Pública. Después no digan que no se los dije y quieran tapar el pozo después del niño ahogado…
Ante esa advertencia, unos días después, las autoridades, federal y estatal, dieron coincidentemente un golpe al huachicoleo con el decomiso de combustible en la carretera Comitán-Las Margaritas y luego otro en la zona norte del Estado por más de mil litros de gasolina en la comunidad “La Florida” del municipio de Rincón Chamula, este viernes 17 de enero... Bien por esa operación que protege a los habitantes de esas comunidades de una latente tragedia como la lamentable de Tlahuilipan en el Estado de Hidalgo.
Solo que en este tema, las autoridades de la delegación de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado, deben hacer una barrida por todas las carreteras de Chiapas, porque, en cualquier parte –sobre todo en la zona indígena, región Altos y Norte—están los expendios abiertos de gasolina que huele a huachicoleo. Servidos por hoy…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.