Urge blindar la frontera sur y la frontera norte

* Urge blindar la frontera sur y la frontera norte: Marco Tulio Carrascosa

ASICh

Al igual que en Tijuana en Tapachula ya hay un caos por la situación migratoria en temas de seguridad, salud y empleos. Estas fronteras son importantes para el país, por lo que se debe de trabajar urgentemente para blindarlas sin que esto implique que no puedan pasar los migrantes, sostuvo Marco Tulio Carrascosa, director de la Oficina de Enlace Internacional.
Se tienen que blindar las fronteras sur y norte, en tanto Estados Unidos en vez de querer construir un muro, debe empezar en invertir en la frontera sur para poder proteger la primera frontera ante de llegar a su territorio, para evitar la migración masiva con alta vulnerabilidad hasta para que ingresen terroristas enemigos del país vecino del norte de México, subrayó.
Dijo que ahora recopilan información de cómo se organizan las caravanas de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, sobre todo que no han podido ser impedidas para que entren a territorio de México. Mientras no haya una mano dura de parte del gobierno mexicano para detener la migración, más cuando Guatemala se ha lavado las manos en esta problemática dejando el paquete a México. Guatemala debiera de endurecer sus fronteras para evitar que la migración sigue su rumbo hacia México y los Estados Unidos.
Enfático dijo que México tiene que hacer una cumbre internacional con Centroamérica y Estados Unidos para lograr acuerdos en materia de legislación, tomando en cuenta que en el Tratado número tres de Esquipulas se acordó el libre tránsito en todo Centroamérica, pero el guatemalteco no viaja a los otros países de la región, sino viaja a México. En tanto, los hondureños, nicaragüenses y salvadoreños no viajan para quedarse en Guatemala, sino para llegar a los Estados Unidos pasando por México.
Indicó que en esto se está generando una crisis que va afectar no solamente a los migrantes, sino a los mexicanos, quienes la gran mayoría están inconformes con la situación porque estamos siguiendo los pasos de Tijuana donde se disparó la delincuencia con la presencia de migrantes que buscan pasar a los Estados Unidos.
Muchos migrantes vienen con la idea de que si no cumplen su objetivo, pero pueden formar parte de los cárteles o unirse a la delincuencia organizada, sobre todo que muchos son desalmados, miembros de la Mara Salvatrucha o de otras maras de CA.
El libre tránsito de migrantes ha venido afectar a México porque se han dejado vacíos legales, por lo que aun cuando estoy a favor de la migración, considero que los migrantes tienen que traer sus documentos legales, de lo contrario están vulnerables porque no se tiene identificación personal y son personas buenas o malas.
En este contexto, puso de ejemplo aquellos migrantes que se asentaron en la colonia Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez, donde establecieron gobiernos autónomos, golpeaban y secuestraban a las personas.
Por eso, México tiene que legislar para que la migración sea ordenada, se pueda garantizar los derechos de los migrantes siempre y cuando cumplan con los lineamientos del país. ASICh