Raymundo Díaz S. / Columna

PERFIL FRONTERIZO / Raymundo Díaz S.

López Obrador; la quiebra de México. Un gobierno “sin rumbo y sin dirección”. De lo que se dice…

A más de un fanático y obsesionado mexicano que no ve más allá de un “viejito” con grandes intensiones y necedades de hacer las cosas a su muy peculiar y particular ideología, no sólo no gustará este artículo sino que se irá a la yugular del autor porque es lo único que saben hacer; desprestigiar y denostar al que les dice sus crudas y dolorosas verdades.
En lo que va de su gobierno, no ha habido un solo día que Andrés Manuel López Obrador no cometa una pifia, un desliz y una descabellada afirmación las cuales ya lo están convirtiendo -si no es que ya lo es- en una vergüenza nacional e internacional.
Había que ir despacio, no correr y menos volar sin saber caminar. Correr y volar es lo que hizo y está haciendo López Obrador. En un país en donde las cuestiones en todos los rubros son caóticas, debió ir despacio. Debió conducirse con mucha paciencia y sapiencia social y política. Nunca debió dar manotazos a diestra y siniestra. Un país corrupto, desangrado, arruinado y languideciendo social, política, económica, educativa y productivamente, no se puede cambiar de un día para otro y menos dando puñetazos a lo bruto, sin rumbos y sin dirección.
Debió de haber implementado un DIÁLOGO NACIONAL Una RECONCILIACIÓN SOCIAL y POLÍTICA en todo el país. Pero no lo hizo porque, en primer lugar, no tuvo y ni tiene equipo para hacerlo. Se hizo de puros INEXPERTOS y de los MISMOS CORRUPTOS que solo saben descomponer más no componer y mucho menos aliviar el estado social putrefacto en el que se encuentra México.
DIESIOCHO AÑOS buscando la presidencia de la república y no le sirvió de nada. En casi dos décadas debió de empaparse de las lecciones y equivocaciones dejadas y cometidas por sus antecesores. Debió pulirse a lo máximo. Hoy, sin dejar sus sentimientos y comportamientos pueblerinos o hasta corrientes, fuera un estadista con una amplísima visión de lo que significa una presidencia de la república, y de México.
De entrada, empezó a REGALAR DINERO a lo bestia. Que TRES MIL PESOS para acá. Que DOS MIL PESOS para allá. Que otros 3500 para más allá. Que otro DOS MIL por aquí.
Eso no alivia en nada. Eso jamás es “construir el futuro de nadie”. Al contrario es fomentar la ociosidad, la delincuencia, el vicio, el derroche, el populismo y el paternalismo en su máxima expresión.
En Monterrey, en ocasión de su visita de supervisión del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la planta de cemento de Cemex en ese estado, López Obrador dijo que “su gobierno prefiere capacitar a los jóvenes, darles apoyos y con ellos arrebatárselos a las bandas del crimen organizado”, eso no es cierto. Al contrario, es una ENORME MENTIRA o ENGAÑO.
En las zonas rurales, “nos vemos donde siempre”, “a quien le toca ahora”, “lo mismo, cuatro “promociones” y toda una sarta de peroratas como estos ya son más que conocidos entre los jóvenes y entre la sociedad el día que les toca ir por sus pagos de ese ya “famoso” programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Un altísimo porcentaje de los agraciados de este programa, los espera una cantina, un depósito de embriagantes, una piquera en donde se expende de todo y cualquier lugar de mala muerte.
En el sureste mexicano, en Chiapas, sobre todo, en donde pareciera que la única suerte de este estado y de sus habitantes es vivir y “convivir” en medio de centroamericanos a quienes el gobierno federal abrió las puertas de par en par y les da comida, empleo y dinero, los jóvenes no están “construyendo nada”. No hay tal “construyendo el futuro” salvo algunas rarísimas excepciones.
Con casi CUATRO MILLONES DE PESOS erogados mensualmente en el pago a jóvenes que dizque “construyen su futuro”, se hubiesen establecido maquiladoras en Chiapas en donde sí se le hubiera dado un empleo de base a estos jóvenes. Se hubiesen equipado muchos hospitales y otros espacios públicos en donde igual se hubiera empleado a decenas de egresados de enfermería y medicina.
Miles de esos jóvenes a quienes se les REGALA DINERO sin hacer nada, ya son aptos para PRODUCIR porque han terminado una carrera o están por hacerlo. Como tales, deben de ser productivos y no holgazanes disfrutando de una regalía económica sin hacer otra cosa que ir a firmar cada mes y “mocharse” con su tutor.
Como si fueran pocos sus desaciertos y pifias, López Obrador sale ahora con que esos jóvenes, de no conseguir un empleo en donde se están “capacitando”, tendrán una “carta de recomendación” suya para conseguir empleo en otro lado. “Traigo una recomendación del presidente de la república”, diría algún joven, “Gran cosa”, contestará cualquier empresario o empleador.
Una GARANTÍA era darles una PLAZA. Una BASE. Un empleo SEGURO pues. Y para ello, la autoridad federal debió o debe crear empresas y fuentes de trabajo. No regalarles dinero. En Chiapas, existen cientos de campesinos que producen MILLONES DE TONELADAS de maíz. Existen cientos de campesinos que producen MILLONES DE TONELADAS de HORTALIZAS, de FRUTAS y de TUBÉRCULOS diversos cuyo mercado es Guatemala porque en México no lo hay.
En las regiones Fronteriza-Sierra y Meseta Comiteca-Tojolobal, así como en otras zonas de la entidad chiapaneca, no existe NI UN SOLA maquiladora o procesadora de alimentos a pesar de que sus habitantes producen CANTIDADES MILLONARIAS de infinidad de productos. MILLONES DE TONELADAS DE MAIZ cosechadas en la zona de riego “San Gregorio” van a parar a Guatemala a cuyos comerciantes agradecen porque, de lo contrario, no sería redituable para ellos sembrar ese grano porque el gobierno federal y estatal NO LOS ESCUCHA y MENOS LOS ATIENDE.
Por otro lado, MILLONES DE TONELADAS DE TOMATE, PEPINO, REPOLLO, CHILE GORDO, FRIJOL, LECHUGA, CEBOLLA, CHAYOTE y otras legumbres producidas en la Meseta Comiteca-tojolabal, son compradas igualmente en Guatemala o, con lacerantes penurias, son comercializadas en lugares chiapanecos a bajos precios.
¿Por qué no instalar empresas o maquiladoras en esos lugares? ¿Por qué no emplear ahí a esos jóvenes a quien hoy se les está ENGAÑANDO con un DINERO que no les servirá prácticamente para nada o sólo para recibir una carta de recomendación presidencial?
Regalar dinero a lo bruto, querer resolver los problemas del país con una rifa, centroamericanizar Chiapas, usar a la “Guardia Nacional” para alimentar a ilegales, llamar “show” a una marcha de víctimas de la violencia, IMPONER a una “amiga” de MORENA en Derechos Humanos, destituir y enjuiciar a todo aquel juez que no cumpla sus caprichos, IMPONER a muchos amigos suyos como funcionarios, culpar todos los días a sus antecesores de lo que está pasando en México, tener pavor a las reuniones internacionales, sus caprichos por hacer un aeropuerto y un tren maya, y muchísimas más, son palpables muestras de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un gobierno SIN RUMBO y SIN DIRECCIÓN. Y, por ende, está a punto, si no es que ya lo es, de ser LA QUIEBRA DE MÉXICO. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… si no lo hace el presidente López Obrador, por lo menos que Rutilio Escandón Cadenas tenga la gentileza de visitar la zona de Los Lagos de Montebello. Ya no digamos para que se entere que esa zona ocupa el PRIMER LUGAR en casos de cáncer, si no para que constate con sus propios ojos y narices como, decenas de miles de habitantes de ese sitio, navegan en una nube nauseabunda de excremento humano. Se invita al gobernador a pernoctar en cualquiera de los humildes hogares de esos ejidos y, a las seis de la mañana, que vea y respire de esa espesa niebla que emana de las lagunas. No es la niebla natural de lluvia, de frío o del agua, es una NUBE DE GASES TÓXICOS que proviene de lo más profundo de esos lagos. También se le invita para que VEA CON SUS PROPIOS OJOS como se “entiende” a los campesinos de esa zona para sembrar, regar y cosechar sus hortalizas. Y, por último, se le invita a escuchar las opiniones que esos labriegos tienen sobre la “4 Transformación”, sobre “Jóvenes Construyendo el Futuro” y sobre otros programas federales. Ya abundaremos y mucho ...dicen que… según datos estatales, a Ervin Leonel Pérez Alfaro, Presidente Municipal de La Trinitaria, le espera el congreso del estado. Lo que aún no se define es sobre si lo “soltarán” en las intermedias del 2021 o en la “grande” del 2024. Estatalmente hay quienes ven en Pérez Alfaro una fuerte suma de votos. En honor a la verdad, quienes así lo ven y expresan, no están equivocados debido a que el actual alcalde de La Trinitaria efectivamente es unos de los mejores ediles de la región fronteriza y que bien podría ser un fuerte prospecto a una diputación local. Ya abundaremos y mucho …dicen que… RPK (Representaciones Pinto Kanter) es propiedad de Roberto Pinto Kanter, nada más y nada menos que presidente municipal de Altamirano por segunda ocasión. Todo estuviera muy bien si no fuera porque la empresa RPK, propiedad precisamente del alcalde en mención, es la encargada de contratar todos los grupos musicales, bandas y demás que participan en las ferias de la cabecera municipal y de todo el municipio y que, por cuyas presentaciones, el ayuntamiento eroga grandes cantidades del erario público. O sea que este vivísimo alcalde está embolsándose millones de pesos por todos lados. ¿Y qué dice la ASE y el SAT sobre esta “chulada” de acciones de este edil de marras? Ya abundaremos …dicen que… Conrado Cifuentes Astudillo, dirigente estatal del partido de Ismael Brito Mazariegos, el Chiapas Unido, no aparece por ningún lado. ¿Le ordenaría Brito Mazariegos que calmara un poco el proselitismo político en el que se le posesionaba? Hasta donde sabemos, Cifuentes Astudillo, fue intervenido en uno de sus ojos. Sin embargo y a pesar de que dicha operación fue a mediados de diciembre pasado, no se le ha visto visitar o recorrer los municipios como lo venía haciendo. Indagaremos que es lo que le dijeron o que es lo que anda haciendo …dicen que… también los habitantes de Frontera Comalapa le hacen una cordialísima invitación a Rutilio Escandón Cadenas para que los viste, se quede una su noche por ahí y se de una su vueltecita por los mercados, los parques, las periferias y por las comunidades de Paso Hondo y Ciudad Cuauhtémoc para que vea y sienta lo que significar vivir en medio de una identidad perdida por tanto centroamericano que merodea en esa zona. No, si vivir detrás de un lujoso y cómodo escritorio con comida y bebida abundantes, que fácil. Vayan a esos lugares en donde por años han sido influenciados y absorbidos por el centroamericanismo incontenible. Ya abundaremos …dicen que… el Contador Público Víctor Albores Alcázar, Rector de la Firma Empresarial y Educativa UDS, sería el único perfil varón que daría una fuerte pelea a una dama para la alcaldía de Comitán. De ahí o de los 20 que andan apuntándose y auto adulándose en las redes sociales, NO HACEN UNO. Ya abundaremos …dicen que… de Zoe Robledo a Ismael Brito, el vástago del hijo predilecto de Sierra Madre de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, lleva kilómetros de ventaja en la carrera para la gubernatura de Chiapas a disputarse en el 2024. He dicho.