Ruperto Portela Alvarado /Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

SRA. TATIANA, ESTÁ USTED EQUIVOCADA.
+ Las denuncias no resuelven los problemas…
+ Sí se puede callar al Presidente…
+ AMLO es un tirano, autoritario y ocurrente…
+ Comentarios al Margen…


¿INICIA PERIPLO DE PRECAMPAÑA?...
Las luces de Nueva York están muy lejos y casi no se ven; las del 2024, tampoco. Aun así, hay quienes empiezan a caminar con destino a la Presidencia de la República y otros de la aldea chiapaneca con miras a la silla de la gubernatura morena. ¿Es el caso de la diputada federal vinculada con Morena, TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, aunque ella diga que no está afiliada a ese movimiento “pejelagartiano? Yo digo que sí.
El pasado lunes 17 de febrero, la hija de MAQUÍO, la señora TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, vino a presentar su libro: “Juntos Hicimos Historia”, una recopilación de experiencias de la campaña presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la que ella fue coordinadora general. El acto celebrado en el auditorio “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH. Un evento a todo éxito bajo la coordinación del también diputado federal, RAÚL BONIFAZ MOEDANO.
Doña TATIANA demostró que tiene cimientos académicos sólidos, políticos y que sabe manejar la lengua con una gramática de altura; pero no deja de ser una difusora de la 4ª Transformación apegada a los lineamientos de su “Pastor” ANDRÉS MANUEL. Y por más que quiera deslindarse de Morena, se vio que lleva tatuada la insignia del movimiento y el pensamiento de quien es su Presidente y guía político. Tampoco lo niega.
Solo que en la sesión de preguntas y respuestas que tuvo una metodología “magistral”, para no ser cuestionada como debía ser, metieron en un recipiente transparente las boletas y se fueron sacando una por una. Iban a ser solo cinco, pero llegaron nueve, pareciendo que todo fue “a modo” para que ella respondiera y se luciera; que dicho de otra forma, no lo necesitaba.
Nadie preguntó por la protección que brinda el Presidente ANDRÉS MANUEL al ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y descarada intervención de la Secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTERO en aquel fraude de los 670 millones de pesos destinados a programas de desarrollo de las mujeres chiapanecas, donde el “GÜERO VELASCO” y su “muñequita de pastel”, también Senadora morena, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD estuvieron involucrados y que, de la noche a la mañana, “ya se habían solventado las irregularidades”.
Dijo la diputada TATIANA que, no hay que quejarse, hay que actuar y denunciar. Le digo Señora que eso no es cierto ni basta, pues el ejemplo del fraude de los 670 millones de pesos de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, lo documentó y denunció la propia Auditoria Superior de la Federación y la misma Función Pública la desechó.
No Señora Diputada TATIANA CLOUTHIER CARRILLOS, las cosas no son como Usted las ve. Desde nuestra perspectiva y la de muchos chiapanecos, este gobierno y en particular el Presidente AMLO, “son unos protectores de delincuentes de cuello blanco” y el ejemplo más palpable en Chiapas es el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, su abuelo FERNANDO COELLO PEDRERO, “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, y toda una cauda de sinvergüenzas que dejaron limpias las arcas públicas y un importante aumento de casi 17 mil millones de pesos, en la deuda pública. ¡Denunciar no basta!.
La simulación y engaño que hace el “Pastor” a sus feligreses de la 4T, con las “consultas a mano alzada” lleva a la mentira y la traición. Le diré que en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, como otras importantes ciudades se recolectaron más de 120 mil firmas de chiapanecos que avalaron la solicitud de “juicio político” contra “La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO. ¿Y qué creen?. No sucedió nada. “El Pejelagartón” lo eximió de todo pecado y culpa, bajo una protección cómplice.
¿Así podemos avanzar y “transformar el país” Señora TATIANA?. No, no estamos conformes ni tampoco contentos con su “guía espiritual y político”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y tampoco con lo que Usted dice. Aunque no tengo interés en la obra del aeropuerto de Texcoco que el Presidente suspendió en un acto de revanchismo, capricho y venganza, le pregunto si ¿está bien que dejen enterrados ahí, más de 200 mil millones de pesos en toneladas de cemento y fierro, más lo que tuvo que pagar el Gobierno Federal a los empresarios constructores por indemnización?
No es cierto. No vamos bien ni estamos contentos como dice el Presidente AMLO. Estamos encabronados porque la economía doméstica no va bien, ni estamos en un lecho de rosas como piensa el “Pastor”. Tampoco es un acierto la rifa del avión –que no rifará ningún avión—y que están exponiendo 2 mil millones de pesos bajo la incongruencia de pagar a cada uno de los cien ganadores de la rifa del avión, sus 20 millones de pesos con los 2 mil millones de pesos del cheque que le entregó el Fiscal ALEJANDRO GERTS MANERO.
Ahí hay otro acto ilegal y autoritario, porque esos 2 mil millones de pesos que recuperó la FGR y entregó GERTS MANERO al Presidente AMLO provienen de un acto fraudulento a las finanzas del INFONAVIT y por lo tanto ese dinero no es de la federación, sino de los trabajadores que cotizan en esa dependencia a la que se tiene que reintegrar.
Hasta donde se sabe, con esos 2 mil millones de pesos que pasó del Fiscal a manos del Presidente y supuestamente depositados al Instituto de Salud para el Bienestar, hoy el INSABI acumula más de 6 mil millones de pesos, con los que se puede comprar una remesa de medicinas y terminar con el escándalo de desabasto y falta de medicamentos para diversos sectores sociales y enfermedades, en vez de andarse metiendo en problemas con una rifa de un avión que ya dijeron que no se rifará.
Eso no lo mencionó Usted, Señora Diputada TATIANA CLOUTHIER y eso ya es parte de su complicidad con la 4T y en especial con el Presidente AMLO. Y así podríamos ir enumerando muchas pifias de su “Pastor” que los feligreses del nuevo modelo de gobierno “no quieren entender o siquiera comprender”.
¡Ah!, también en lo que respeta a su respuesta a una de las preguntas de uno de los asistentes a la presentación de su libro con respecto a que “si no se le puede decir al Presidente que no diga tantas barbaridades” y Usted dijo que “no se le puede callar a nadie”. Yo le digo que, no es que se le calle la boca a la “chachalaca”, sino que le digan que ya no diga tantas estupideces.
Le dejo esta versión de mi reseña sobre la presentación de su libro que si me pregunta, le diré que estuvo muy bien; que es Usted una persona agradable, preparada política y académicamente; con una visión del país que necesitamos, pero no concuerdo con su apreciación de los logros de este gobierno de la 4ª Transformación y la actitud de su Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.