Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

TRANSPORTE, UNA CLOACA MUY HEDIONDA.
+ Aquiles Espinosa y su mutación corrupta…
+ Los pulpos concesionarios no tienen llenadera…
+ Aumento a las tarifas, un acto de irreflexión…
+ Comentarios al Margen…

¿Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?

 Sacar a relucir lo más asqueroso de la condición humana que se filtra entre los funcionarios públicos, es una grosería que la sociedad ya no debe permitir. Se deben buscar mecanismos políticos y jurídicos para poner en su lugar a tantos mafiosos como los que se apretujan en la Secretaria de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas.
No es un secreto y si una aseveración, que la Secretaría del Transporte en Chiapas es una cueva de mafiosos donde convergen diversos especímenes como los “pulpos” concesionarios y las autoridades del sector que en un abrir de ojos se han hecho millonarios a la sombra de la corrupción y el manto de la impunidad.
Hoy, uno de esos prototipos de la corrupción que impera en la Secretaria de Movilidad y Transporte es el mismo titular de la dependencia, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, aquel que conocí como un humilde político y luego dirigente estatal del PRI-Chiapas; el que con toda honestidad y agallas se enfrentó al entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien buscó una rendija para detenerlo y meterlo a la cárcel. Ahora, trasmutado del priísmo de “corazón rojo” a su incrustación en el nuevo modelo de gobierno de la 4ª Transformación, AQUILES, ha cambiado al sumergirse en el lodazal que representa la dependencia que le encargó el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.
La tentación del “diablo dinero” y la posibilidad de enriquecerse “de la noche a la mañana”, cambia hasta al más honesto feligrés del rebaño que pastorea el “Mesías” Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y todo esto que se dice, NO es un invento; es la realidad de las transas al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte que le tocó administrar a “mi amigo” AQUILES ESPINOSA GARCÍA.
Claro que ahorita el señalado es AQUILES con todos los mafiosos que le acompañan y hacen triquiñuelas con las concesiones, transporte pirata, tolerados y con número provisional (NP), compras y transacciones diversas que la autoridad de la Auditoría Superior del Estado a cargo de JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ (otro bajo sospecha), debe investigar y dar con los responsables de tanta suciedad.
La historia de corrupción de esta dependencia del transporte es muy vieja y ya le he documentado en varias ocasiones como la del 29 de noviembre de 2019, en la que digo que, “AQUILES ESPINOSA SE SACÓ LA LOTERÍA”… reafirmando: “En la nueva era de “Pejelandia”, las cosas no tendrían por qué ser diferentes en la Secretaria del Transporte con un “connotado” priísta vestido de Morena y la 4T, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, quien por cierto, siempre se ha distinguido por su “honestidad valiente”, pero, al parecer, ahora con la cercanía de la mafia del autotransporte, “se están poniendo de acuerdo y van por la del Puebla”.
El tema de la corrupción en el sector transporte y la Secretaria correspondiente, la he comentado en otras columnas de este ÍNDICE… como la del 23 de agosto de 2015, titulada: “Transporte, Lacra y Corrupción” y otra denominada: “Transporte, un Sector de Mafiosos”, del 01 de agosto de 2018, que se pueden consultar en internet. En ellas hay señalamientos que vienen de la propia sociedad contra sus titulares como: MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO y su “testaferro” ÁLVARO ROBLES CAMERAS, que llegaron a sacar todo lo que pudieron.
Vamos desde ARIEL COUTIÑO GRAJALES en la administración de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO; ALEJANDRO GARCÍA RUIZ, AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, MARIANO ROSALES ZUARTH, FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, ALEJANDRO NAVA SÁNCHEZ, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, que son parte de esa nefasta historia de corrupción y enriquecimiento escandaloso.

LA RÚBRICA; AUMENTO AL PASAJE…
Después de un estira y afloja entre los intereses de los “pulpos del transporte” y la complicidad de la Secretaria de Movilidad y Transporte del Gobierno de Chiapas, se llega a un acuerdo de aumentar el precio del pasaje urbano, suburbano, foráneo y de carga. El incremento va desde los 11.42 por ciento.
La sorpresa: este jueves 20 de febrero de 2020 (fecha cabalística) entran en vigor las nuevas tarifas del transporte, donde los colectivos (el servicio más popular y usado por necesidad) pasa de 7 (siete) a 8 (ocho) pesos. Discapacitados y Adultos Mayores: 4 (cuatro) pesos y niños menores de 3 años, no pagan. Con esta nueva tarifa y el aumento de un peso, se empieza a ir el incremento del “salario mínimo” que se hace más mínimo cuando el kilogramo de la tortilla pasó de 14 pesos a 15 y hasta 17 pesos.
Bien dicen que “el que hace la ley, hace la trampa” y en el enredo que nadie entiende, la Secretaria de Movilidad y Transporte impone para el “Servicio de Transporte Suburbano y Foráneo”, una tarifa base de 8 (ocho pesos) más .55 centavos por kilómetro, que manifiesta la oficialidad que “este es un factor que se aplica conforme a los recorridos de centro a centro de la población, sin considerar los recorridos internos de la propia estructura urbana”. Claro que eso el usuario no lo entiende, por lo que sería mejor que pusieran una tarifa al pasaje y así no hacerse bolas.
Por lo que respecta al costo del pasaje en el Conejo Bus, el aumento será de 2 (dos) pesos, pasando de 6 que se cobraba a 8 pesos cuando se hace en efectivo. Pero hay una consideración para el pasajero que pague con tarjeta será de 7.50 pesos; 6 pesos para estudiantes, 4 (cuatro) pesos a adultos mayores y discapacitados, siempre y cuando paguen con la tarjeta del Conejo Bus.
Donde sí tuerce el puerco el rabo es cuando se fijan las tarifas al servicio de taxis. Ahí es una bola de argumentos que no van a servir de nada. Dicen que, “en la nueva modalidad se implementa el ´banderazo de arranque´ con un costo de 25 pesos, que contempla hasta dos kilómetros; 7.85 pesos de 3 a 5 kilómetros extras (sic) y 7 pesos por más de 5 kilómetros extra”.
En esas consideraciones, “una dejada” por lo reglar costaría entre 25 y 32 pesos, pero en esos casos el taxista cobra entre los 45 y 50 pesos, sin ninguna vergüenza. Le digo señor y amigo AQUILES ESPINOSA GARCÍA: ¿cómo van a supervisar que se cumplan estos lineamientos si los taxistas cobran lo que se les pega la gana y todavía discuten y amenazan al usuario?.
Ahora, creo que se debió fijar una tarifa con los precios de una colonia a otra y ejemplos de corridas con sus costos en un tarjetón a la vista del viajero. Y a los concesionarios se les debe especificar una tarifa de cobro a sus choferes, porque cada “pulpo” ahoga, ahorca a los trabajadores del volante con la llamada “cuenta” que incluye el lavado del carro y el tanque de gasolina lleno. Claro, ahí no se meten.
El otro asunto es el cómo van a medir el kilometraje del recorrido para cobrar, según estos lineamientos, pues dice que “por ahora no se va a instalar taxímetros” cuando se supone que hay en la Secretaria de Transporte más de un millar que compró en su administración como titular, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, y por lo que estuvo un rato en la cárcel.
Ahora, ¿terminarán la complicidad con los líderes transportistas y políticos que han inundado el Estado de “taxis piratas”, “tolerados” y con número provisional (los llamados NP) que en conjunto suman más de 5 mil?. Señor Secretario, ¿va a explicar y “desmentir” todo lo que se dice de Usted y sus corifeos, de que esos taxis y colectivos irregulares pagan 3 mil pesos mensuales que reviste una millonada de pesos para sus bolsillos? Yo si espero que me cuente la historia, amigo AQUILES.
Hasta aquí la dejamos por ahora, porque esta historia de mafiosos, transas, lacras y “pulpos del transporte”, tiene mucha cola que pisar… Si te gusto el tema, compártelo…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
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MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

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