Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

SABINES Y MAVECO, REGRESO TRIUNFAL

+ Un juego perverso de los exgobernadores…

+ Vienen por lo que dejaron y van por más… 

+ Verde y Morena, la hermandad diabólica… 

+ Comentarios al Margen… 

 COMPLICES OPERANDO EL REGRESO…

 Todo lo que se ha dicho y vituperado en contra de los ex gobernadores JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, se esfumará como por arte de magia cuando ambos se presenten en Chiapas y regresen por sus fueros políticos en las elecciones intermedias del 2021. 

 El pueblo “bueno” no tiene memoria y con un poco de labia del “Colocho” cónsul en Orlando, Florida, las multitudes se desbordarán con el voto a favor de sus candidatos, en especial del primogénito JUAN PABLO SABINES AGUILERA que viene por una diputación federal; “su mamá también”, ISABEL AGUILERA ABURTO DE SABINES, que si se puede, por una diputación local y el mismo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, preparando el terreno para una senaduría en el 2024. 

 No es una falacia este comentario. Está basado en la realidad que se está viendo desde ahora cuando JUAN SABINES se encuentra incrustando en Morena y la 4T y sus “fieles servidores” en distintas posiciones para abrir brecha al 2021 y 2024. Además, el ex Gobernador de Chiapas (2006-2012) cumple con los tres requisitos básicos para aspirar al liderazgo político y cargo de representación popular: 1.- Relaciones con el poder (en Morena y el Verde Ecologista); 2.- Trabajo político en las bases ciudadanas que van a reafirmar en este año y en las campañas del 2021 y, 3.- El dinero que les sobra a él y todos los que le acompañaron en su “affaire” de administrador de las finanzas, decisiones y acciones políticas en el Estado. 

 Es seguro que a mediados de este año, el equipo pesado que jefatura SABINES, estará en Chiapas como avanzada. Es el mismo grupo que operó en las elecciones del Estado de México (donde perdieron) y Estado de Morelos y en Puebla donde arrasaron y les fue tan bien que algunos de ellos forman parte del gabinete de CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO Y LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, respectivamente. 

 Para que lo sepan, el que viene como “Comandante en Jefe” del “Grupo Sabines” es su hijo putativo, el ex Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y operador del proyecto “Viva el Centro”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ. En la defensa financiera aparecerá MAURICIO PERKINS CARDOSO, ex jefe de la Oficina de Gubernatura y en la “seguridad y orden” viene el ex Subsecretario de Gobierno y autollamado “Vice Gobernador”, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ. 

 Todos los beneficiarios/as del sabinato están al acecho y a la disposición de lo que diga JUAN SABINES, porque le deben muchos favores como el ex Secretario de Hacienda y del Órgano Superior de Fiscalización que le aprobó la cuenta pública de 2012, HUMBERTO BLANCO PEDRERO; los GAMBOA LÓPEZ, ALEJANDRO “La Lola-Chaquiste” y ANTONIO, “Toño” el diseñador de imagen, que se hincharon de dinero en ese sexenio. 

 También, aunque no tiene ningún peso en el escenario político, está a toque de cacho, la opulenta OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, quien se filtró en las filas del PRD para ser primero diputada local y federal y luego en el Verde Ecologista para volver a la curul del Congreso del Estado.  Hagamos el recuento donde habría de estar doña MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, la popular “CHACHA PARIENTE”, para apoyar cualquier cosa que haga en política su benefactor, JUAN SABINES GUERRERO. 

 Podemos ir enumerando a muchos que le deben todo lo que han sido en política, como JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, el singular “Chapita”; JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, “El Turbo”, el que se hizo más que millonario desde la dirección de Comunicación Social, dueño de la cantina “La Guadalupana” y el restaurante “El Guiraldillo” en Tuxtla Gutiérrez y no sé cuántas transas más en propiedades y cuentas bancarias; el otro “incondicional” JACOBO ELNECABE LUTHMAN, que estuvo arraigado cinco días en junio del  2009  por un presunto desvío de 300 millones de pesos, y hasta el “insignificante” JHONATÁN LOZADA, la “Jhonylapua”, quien después de sus fechorías se desapareció y dicen que se fue a refugiar a España, como lo hacen todos los delincuentes de cuello blanco mexicanos. 

 Por eso no hay que despreciar la fuerza política que el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO tiene en Chiapas y las relaciones actuales con el “Gran Jefe” de la 4T, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien “ahiga sido, como ahiga sido”, lo ratificó como Cónsul de México en Orlando, Florida, de los Estados Unidos de Norteamérica. ¡Y vienen con todo y por todo!...

     LA OLA VERDE DE IMBERBES… 

 Si JUAN tiene puesta la cama para regocijarse del poder, sin objeción alguna, los “verde imberbes” que saquearon las arcas públicas de Chiapas y abusaron del poder, también vienen, sin vergüenza ni rubor alguno, por los espacios políticos y de ser posible, la administración estatal  y municipal. 

 Y no es que se andan escondiendo, por el contrario, los muy descarados emisarios del ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO ya están dando la cara y organizando reuniones con sus correligionarios y a veces con los medios de comunicación. Por lo menos ya CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS apareció en un evento con los reportero a los que invitó a un “Congreso Internacional de Comunicación Política” en Cancún, Quintana Roo, y el asomo –a través de interpósitas personas—del ex Diputado Local, ex Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y candidato “chafirete” a la gubernatura del Estado,  LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

 Por algo le tomaron la protesta como nueva Presidenta del CDE del Partido Verde Ecologista de Chiapas a la diputada local, VALERIA SANTIAGO BARRIENTOS (jueves 20 de Febrero de 2020) y fue precisamente su antecesor dirigente y diputado federal “indígena” (indigno, diría yo) ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, el que se hizo millonario a la sombra del ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO desde la Secretaría Técnica de Gubernatura (2012-2018) el que le dio la estafeta. 

 El Partido Verde Ecologista ha sufrido muchas mutaciones desde que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR dejó la dirigencia que asumió el 11 de mayo de 2015 con la promesa de trabajar por la política y el Estado “las 24 horas del día”. En esa silla estuvo CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS y hasta el priísta-verde-ecologista, depredador de la política, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ. El desorden ha privado en el partido propiedad de “La Cuija Verde”, el GÜERO VELASCO, quien disfrutó de las prerrogativas desde el 2001 hasta el 2011 en que fue investido candidato a la gubernatura del Estado. 

 El GÜERO VELASCO también vienen con toda su caballería, el dinero (robado) y la conjunción del poder de la 4ª Transformación, en una simbiosis de complicidad y desvergüenza, después de todo lo que han hecho en contra de la comunidad chiapaneca. La pobrecita de VALERIA SANTIAGO BARRIENTOS solo será un parapeto que manejará desde la distancia de la Ciudad de México o su bunker de San Cristóbal de las Casas, VELASCO COELLO. 

 Dije que HUMBERTO BLANCO PEDRERO viene con la cofradía de JUAN JOSÉ SABINES GUERRRO, pero también responde a la “jauría verde-imberbe” de la “Cuija” MANUEL VELASCO COELLO, del que fue Coordinador de Gabinete. En el mismo proceso 2021, seguramente operará el ex Gobernador por seis días –y cómplice del GÜERO VELASCO-- WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular “Willy Ochoa”. 

Claro, el nefasto GÜERO VELASCO no tiene el poder ni la gente suficiente para una embestida electoral de que goza su “mentor” SABINES, quien además de lo suyo tiene lo que le pueda ofrecer la marca del “Pastor” de la 4ª Transformación, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

 No se duda ni un momento, que el Verde Ecologista vaya en coalición o alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que en esa simbiosis de partidos el candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez sea el actual y tres veces diputado local y una federal, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien dicho de paso, es una buena opción por su experiencia política, su capacidad administrativa y su preparación académica. 

 Lo cierto es que SABINES GUERRRO viene por lo que dejó y arrasar con lo que queda, mientras el GÜERO VELASCO está haciendo su lucha para regresar --no lo que se llevó-- sino al poder aldeano a pesar de todo lo que de él se diga, de su familia, sus correligionarios incondicionales y lo que fue su gobierno. 

Ante estas perspectivas de regreso de JUAN SABINES y MANUEL VELASCO, debemos prepararnos para todo lo que pudiera implicar para Chiapas y los chiapanecos; la economía, la política y la tranquilidad social. Y si tienen tele, ahí lo ven…  

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.