Arsenio Velasco Rodríguez, la víctima.

Ciudad de México.-La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional señaló de irresponsable y omisión al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas por el caso de secuestro de Arsenio Velasco Rodríguez de la localidad Saltillo, municipio de las Margaritas, y lo culpó de cualquier agresión o hecho irreversible contra el compañero Arsenio y la comunidad de Saltillo en su conjunto.

Esto debido a la cancelación que hizo Ernesto Gutiérrez Borges, subsecretario de gobierno de Chiapas, de la reunión con una comisión de MOCRI-CNPAMN para tratar el de Arsenio el pasado jueves, mientras que Fiscal de asuntos relevantes, Néstor Escobar, se negó a recibir la denuncia de los hechos en Tuxtla Gutiérrez y los remitió a Las Margaritas a hacer el trámite.

“Esto demuestra la irresponsabilidad del gobierno del estado, tanto de la Secretaría de Gobierno como de la Fiscalía Estatal”, afirmó Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la CNPA-MN al dar a conocer esta información.

Exigimos, dijo, la inmediata presentación con vida y libertad inmediata de Arsenio Velasco Rodríguez, toda vez que José Alfredo Rodríguez Aguilar, José Manuel Rodríguez Méndez, y Luciano N., fueron reconocidos como los responsables del secuestro.

El grupo que secuestró Arsenio Velasco, es de la CIOAC Histórica que representa en esa zona Andulio Hernández.

Jesús Gutiérrez Valencia expuso que Ernesto Gutiérrez Borges, Subsecretario de Gobierno de Chiapas, se comprometió a reunirse con una comisión de la organización para tratar el secuestro por personas de la comunidad de San José Zapotal, Municipio de Las Margaritas.

Sin embargo, argumentado gira de trabajo, canceló la reunión y dejó el mensaje de que a nuestro compañero “lo están alimentando bien”, en lugar de intervenir para que sea inmediatamente liberado.

“Lo anterior demuestra su irresponsabilidad y omisión en el problema”, reiteró el vocero de la CNPA-MN.

Asimismo informó que Leonel Rivero (abogado) se comunicó telefónicamente con Néstor Escobar, Fiscal de Asuntos Relevantes y se comprometió a recibir la denuncia de los afectados quedando agendada para las 10:00 horas del pasado jueves.

Lamentablemente, a la hora indicada lo compañeros de la organización estuvieron presentes en la Fiscalía acompañados del abogado César Augusto Sandino pero las autoridades se negaron a recibir la denuncia.

El argumento fue que la denuncia se tenía que hacer en el municipio de Las Margaritas, Chiapas cuando precisamente ahí no hay garantías de seguridad para los agredidos.

Por lo anterior, el vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia sostuvo una vez más que “hacemos responsable al gobernador Rutilio Escandón Cadenas de cualquier agresión o hecho irreversible contra el compañero Arsenio y la comunidad de Saltillo en su conjunto”.