Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento / Alberto Ramos García

*** El cónsul que Chiapas exportó

• Hoy, Chiapas está pagando la cantidad de 200 millones de pesos mensuales por interés que dejó una deuda que rebasa a los 28!mil 322!millones

• El daño al erario de Chiapas y que se convirtió en deuda pública alcanzó los 28 mil 312 millones 349 mil pesos (calculado a 2012).

Iniciamos ...
Pesé, porque han transcurrido varios años que Juan Sabines Guerrero gobernó Chiapas, pensé que era imposible no recordarlo, y no justamente por sus “buenas” acciones sino por las malas decisiones que como mandatario tomó y que impactaron en las finanzas “sanas” que tanto presumió su antecesor Pablo Salazar, de alrededor de 4 millones de pesos

Una vez que abandonó el “reino” de Chiapas -porque gobernó como un monarca- borró de su “memoria y su corazón el infinito amor que pregonaba por su pueblo”. Ese pueblo que podía esperarlo durante más de 12 horas cuando asistía a un evento, bajo una cruda “infernal” o bajo de un somnífero...

En seis años incrementó la deuda del Estado en un 700 por ciento; eso sin mencionar la desgracia en que dejó a Tuxtla.

Literalmente nos dejo en ruinas: disfrazó los registros contables para esconder faltantes, desvió recursos, contrató servicios innecesarios, el 95% de los contratos los otorgó por adjudicación directa, utilizó empresas fantasma, dejó obras inconclusas o sin funcionar, hizo pagos excesivos, simuló la compra de productos y toleró aviadores con altos salarios, dice una publicación periodística de Eje Central.

Juan Sabines ciertamente fue un pésimo administrador -por no decir otra cosa-, pero es un excelente político; su permanencia en la administración pública lo demuestra, pues llegó al gobierno de Chiapas bajo las siglas del PRD siendo priísta en una administración panista, donde Felipe Calderón le robó la presidencia a AMLO y forjó una excelente relación con ambos, vaya hasta con quien le robaría el triunfo al Peje en las elecciones del 2012 (EPN).

Juan José Sabines Guerrero fue nombrado nuevamente al cargo de Consul en Orlando por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Sabines Guerrero había renunciado al consulado a unos días del relevo del Gobierno Federal y por solicitud de la administración entrante. En su lugar se nombró a Felipe Ulises Cuéllar Sánchez como cónsul interino. A su salida de Orlando se le realizó una despedida en la alcaldía de la Ciudad Bella con una recepción, como muestra de agradecimiento por el trabajo realizado durante los más recientes tres años.

Su regreso como titular del espacio en el que sirvió por primera vez en 2015 se dio debido a “su buen desempeño”, según informó el consulado en un comunicado de prensa.

El daño al erario de Chiapas y que se convirtió en deuda pública alcanzó los 28 mil 312 millones 349 mil pesos (calculado a 2012).

Lo supo el expresidente Enrique Peña Nieto y de todas formas lo nombró cónsul en Orlando, Florida. Ahora es de los pocos expriistas que transitan en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien el morenista mantiene con el mismo cargo diplomático en Estados Unidos.

Cita el reportaje de Eje Central que la consultora PriceWaterhouseCoopers descubrió que los libros de la Secretaría de Finanzas, un área que dependía directamente de Sabines Guerrero, fueron alterados, porque en ellos no se registraron todas las operaciones como marca la ley.

“La consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), contratada por Manuel Velasco a su llegada al gobierno, revisó los dos últimos años de la gestión de Juan Sabines, 2011 y 2012, y puso al descubierto una serie de operaciones posiblemente fraudulentas que incluyen una red de por lo menos 40 empresas ubicadas en Chiapas, Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México, y personas físicas a las que se les entregaron contratos de manera irregular, no cumplían los requisitos o no acreditaron la conclusión de su trabajo o recibieron dinero en efectivo sin que existiera un contrato”.

Nada que nos sorprenda, pues él disponía bajo que son debían de bailar en la administración estatal, infringiera o no la ley.

De acuerdo con la consultora, Manuel Velasco recibió el gobierno con grandes adeudos y al menos en lo inmediato no tenía para pagar 11 millones 500 mil pesos.

Hoy Sabines vive tranquilamente en Orlando, Florida; se hizo de un patrimonio que le servirían para vivir esta vida y dos más cómodamente, y nosotros estimado lector, seguimos pagando la deuda.

Nos leemos en la próxima, les comento en la Iglesia Bethel del Pastor Sadoc Chongo , pidió orar por el Gobernador Rutilio Escandòn Cadenas y por la Secretaria de Salud, para que los iluminen Jehová en esto momentos críticos