Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* No pasó la prueba del “alcoholímetro”
* Advierte López una crisis en puerta
* La UNICH en pie de lucha

Aunque no conduce un auto, ni fue detenido en un retén del “alcoholímetro”, ni mucho menos saliendo de una cantina, a José Bernardino Chang –amigo periodista-, uno de los más reconocidos en el Estado por su seriedad y profesionalismo, fue aprendido cerca de la media noche del sábado en los momentos que llegada a su domicilio, según por escandalizar en estado de ebriedad.
¡Que barbaros!, ya ni la burla perdona el señor seguridad, pues el chinito jamás ha probado el sotol ni el cañabar que venden en la costa. De que se trata?
O es una llamada de atención, una amenaza a su libertad de expresión, o es mera represión policiaca, tratando de sorprender al amigo periodista para sacar unas monedas más para que los jenízaros mal pagados lleven un poco más de alimentos al hogar o completar la cuota para el jefe.
Sin mediar una orden de aprehensión y sin justificación alguna los policías cometieron una violación a los derechos humanos del “chinito”, y al momento de la confusión se dieron cuenta del error cometido, pues su víctima se encontraba como siempre en sus cabales.
Hablando de derechos humanos, constantemente leemos boletines oficiales en donde resaltan los cursos que reciben los cuerpos policiacos con relación al respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.
Mejor que ya no les de esos cursos porque salen peor, tienen cabeza de “teflón”, porque nada se les pega, pues las agresiones en contra periodistas son constantes.
O es una guerra declarada contra el gremio o es simplemente la perversa intención de amordazar a la prensa, sobre todo, a los más críticos, no a los que nada dice y todo aplauden.
Decía en un comentario anterior, que como antes la policía mantenía una relación estrecha con los medios, había coordinación e incluso se ponía uno de acuerdo para el manejo informativo.
Había respeto entre ambas partes, claro los funcionarios eran políticos y saben el trato que daban a la prensa.
Bien recuerdo la época de José López Portillo (1976-1982), Arturo Durazo Moreno fue nombrado jefe de la desaparecida Dirección General de Policía y Tránsito (DGPyT) de la Ciudad de México, quien mantuvo a raya a la delincuencia.
Pero a la vez sostenía una excelente relación con la prensa, con la cual se reunía principalmente una o dos veces por mes.
Durazo Moreno se enfadaba con aquellos policías que se pasaban de vivos con los periodistas; pobres porque los castigaba con cárcel, pero además había un contacto permanente con él, a través de su vocero Víctor Payán, ex reportero de Excélsior, de tal suerte que la comunicación jamás faltaba.
Durante una conferencia de prensa con los reporteros de la fuente policiaca, algunos de los periodistas más allegados le pidieron al “negro Durazo”, que los policías fueron más consecuentes con el gremio. Minutos más tarde daba la orden “top secret” o -aquí entre nos-, que cuando un periodista no pudiera manejar, con solo mencionar el nombre de la fuente políciaca e identificarse con la charola de periodista o la que entregaba la asociación de la fuente, eran llevado a su domicilio sin chistar.
Dice el dicho, todo con moderación nada con excesos, afortunadamente aunque si me tomaba mis copas, nunca solicite el servicio, porque no me parecía justo, pues a la vez me parecía que se mancillaba al uniforme y a la persona.
Digo es solo un comentario de un pasaje vivido en la Ciudad de México, pero volviendo al presente como han cambiado la relación prensa-gobierno, que ahora se utiliza a la policía para amedrentar a la prensa y mantenerla a raya.
Aunque hay un fiscalía que dizque protege los derechos de los periodistas, nada es otra oficina burocrática que no actúa, porque el patrón es el gobierno, y recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos es perder el tiempo, porque además de que el que cobra como presidente es ignorante, servil y omiso, pues Juan José Zepeda Bermúdez, no cumple con sus funciones, se hace el hara kiri, violando solo los derechos humanos.
Finalmente Bernardino Toscano no obstante que no andaba incróspito presentó su denuncia ante la Fiscalía para la atención de Periodistas, contra policías municipales de Tuxtla Gutiérrez por detención arbitraria y abuso de autoridad.
En la foto aparece Bernardino acompañado por el siempre solidario el Doctor José Adriano Anaya, director general del Diario Contra Poder. Ojala se haga justicia, porque por lo regular toda denuncia son archivadas y así condenarlas al olvido.

A López no le quedó otra, que reconocer la crisis económica que se avecina

Se vuelven temerosas las declaraciones hechas este domingo por el presidente Andrés López Obrador, en las que advierte que se avecina una crisis económica, que ahora si tienen nombre y apellido, y no responsabilizó esta vez al conservadurismo o neoliberalismo, sino a la pandemia del covic-19 y a la caída en los precios del petróleo.
Por ahora, López recomienda al Banco de México, aunque se dice respetuoso de su autonomía-, que aguante y no haga uso de las reservas internacionales para así frenas la depreciación del peso ante la crisis mundial por el Coronavirus, sin embargo, sabemos que tarde o temprano recurrirá a ellas, dado que el país está en recesión y no hay dinero para la compra de medicinas ni mucho menos para atender las contingencia por la pandemia.
Ahora López parece estar preocupado, sin embargo la Organización Mundial de la Salud y el propio gobierno federal recomiendan quedarse en casa, con la Jornada de “Sana Distancia”, es el presidente quien contradice sus propias indicaciones poniendo en riesgo a la población mexicana, además que no hay medicamentos los hospitales ya han sido rebasados y eso “le vale madres”.
La irresponsabilidad de López no tiene perdón, hoy la canciller Ángela Merkel, se encuentra en cuarentena domiciliaria, ella hace unos días declaró que el avance del Covid-19 en el mundo parece no detenerse.
Al ver que la cifra aumentaba exponencialmente, Ángela Merker mandó un sentido y escalofriante mensaje a sus conciudadanos para tomar conciencia contra este virus.
"Es grave. Advirtió. Tómenselo en serio. No desde la reunificación alemana, sino desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestra actuación común y solidaria".
Además afirmó que la población alemana podría enfrentarse a "un desafío que jamás había tenido”. Según expertos, hasta un "60 o 70% de los alemanes se contagiarán del coronavirus".
Luego reveló que la lucha contra el coronavirus podría durar de uno a dos años y que más de la mitad de la población de Alemania sería infectada, por lo que pidió a sus gobernados tener paciencia y acatar las medidas de aislamiento: "Estas limitaciones son difíciles de decretar en una democracia aunque son sólo temporales, de momento inevitables, para salvar vidas. El objetivo principal es ralentizar la extensión del virus para ganar tiempo".
Hoy prácticamente el país está paralizado y lo peor los mexicanos estamos en riesgo por no haber tomado el serio las medidas preventivas para frenar el mal, y lo pueden en la actitud asumida por López, todo el fin de semana en gira como si anduviera en campaña.
La crisis resultante de la pandemia conocida como Covid-19, fue minimizada por el presidente Obrador, por ello, la realidad está a punto de alcanzarlo, a punto de hacer mella en la presidencia, pues la desconfianza de los ciudadanos en su gobierno y en los resultados frente a momentos críticos, como el que hoy vive México pronto serás decisivos, pues la sociedad no puede seguir viviendo bajos los engaños de López.

Huelguistas de la UNICH, retan al Covid-19, no cederán en su lucha

Al igual que los y las trabajadoras de Notimex (la agencia de Noticias del Estado) se encuentran en huelga desde el 21 de febrero pasado, ante la negativa y cerrazón de la directora general Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo, sufriendo las inclemencias del tiempo y al coronavirus, se encuentran los ocho huelguistas aspirantes rechazados de la licenciatura en Médico Cirujano de la Unich que en pie de lucha tendrán que enfrentar a la proliferación y el contagio del COVID-19.
Los valientes estudiantes que se encuentran en huelga de hambre desde el 2 de marzo pasado en las afueras del Palacio de gobierno, solo buscan que se les haga justicia, por las medidas discriminatorias, racistas y corrupción por parte del rector Jorge Luis Zuarth Macías, quien impide incribirse al primer semestre de la carrera porque obtuvieron y ganaron un espacio de manera legal para estudiar en la escuela.
Esto obedece a la perversidad del rector de la Unich, que debido a la falta de transparencia en el proceso de selección al ingreso a la carrera mencionada, se impide el acceso de los jóvenes.
También bajo las inclemencias del tiempo y ante la amenaza del virus, los estudiantes están prestos a continuar su lucha, pese a los riesgos que representa estar indefensos, pues las autoridades universitarias se resisten a hacerles la vida de cuadritos a los huelguistas y lo peor que la inservible e infucional Comisión Estatal de Derechos Humanos se resiste a emitir la recomendación correspondiente por la falta de transparencia en el proceso de selección.
Con ello, Juan José Zepeda Bermúdez viola el derecho a la educación a estudiantes que cumplen con los requisitos de ingreso establecidos por la UNICH y por la opacidad y corrupción se les niega el derechos a inscribirse, así como a la ley racista que ha impuesto Zuarth Macías en la universidad.
Como dice un conocido comentarista deportivo: “Vamos muchachos”.

Del Montón

El PRD en la Cámara de Diputados presentó una propuesta al gobierno federal, que consistente en 12 acciones para mitigar esos efectos. La crisis sanitaria del COVID-19 tendrá un profundo impacto económico a nivel mundial, pero a eso se suma la crisis por el desplome de los precios del petróleo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com