Roger Laid / Columna

Punto y Coma; /  Roger Laid

*** SAQUEO AL PRESUPUESTO EN SALUD

En estos tiempos de la pandemia china, señalamientos van y vienen contra los gobiernos actuales, principalmente contra el estatal. Es muy fácil ahora en redes subir un comentario tendencioso para en minutos tome fuerza, desde luego para proteger intereses y para denostar a quien sea.

La desmemoria alcanza a “los contreras” aquellos que le tiran a todo lo que se mueva.

En el sector salud, la prioridad actual a nivel nacional y estatal, se encuentra debilitado en todos los sentidos, en nuestra aldea chiapaneca tiene nombres y apellidos de fácil recordar: Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

Impunidad Cero, Justicia Justa habría documentado una serie de señalamientos por actos de corrupción y por la presentación de facturas falsas para cobrar en diversos rubros que desde luego fue el sector salud quien salió más afectado. Son más de 837 empresas fantasmas que son investigadas.

Aquí lo importante es que el Instituto de salud de Chiapas es señalado de operar con facturas falsas y tiene un monto por transparentar de 282 millones 857 mil 733 pesos, la corrupción se gestó en 2014 y hay pruebas hasta el 2019.

Entre las pruebas que presentan, refieren un total de 22 mil 933 facturas falsas en el sistema de salud pública entre 2012 y por lo menos 20 falsificaciones por 2,725 millones con 752 pesos a principios de 2019 me refiero a nivel nacional.

En la administración de Manuel Velasco Coello (2012-2018) Las irregularidades del sector fueron documentadas y comentadas en distintas instancias y medios.

Obras sin concluir, obras a medias, medicamentos caducos, ocultamiento de medicamentos, comprar falsas, desabasto, y un largo etcétera que en plena crisis de salud nos ha alcanzado.

Hasta programas nobles como las ambulancias aéreas que era subsidiado por una fundación europea fue cancelado al ser evidenciada en un periódico de circulación nacional porque era utilizado para uso personalísimo de una señora muy influyente que después abandono el DIF y no se supo más del tema.

De Sabines sus andanzas son harto conocidas, no solo de salud sino en toda la administración pública: derroche, ocurrencias y delitos prefabricados son el saldo.

De Manuel Velasco Coello alias “El Güero”, apenas en 2017 le señalaban irregularidades por más de mil millones de pesos; más 1.600 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de salud y reforzar los hospitales y clínicas del estado, pero aun así, en 31 hospitales, clínicas y unidades médicas que no daban servicio a los chiapanecos en ese año en el cual los trabajadores del sector le exhibieron en pancartas el desabasto de medicamentos. Y esa cantidad fue la propia Secretaría de Hacienda la que documentó el caso ¿Sucedió algo? Nada, el delincuente sigue libre disfrazado de Senador.

Es decir, hay serias deficiencias por el mal manejo del presupuesto para el sector salud en Chiapas, están los nombres de aquellos que pueden ser detenidos y llevados a juicio, declarar en estado crítico al sector salud es válido, pero lo sería más si actúan y atacan el cáncer de la corrupción en dos nombres que ya se dieron a conocer líneas arriba.

Puntos Suspensivos…

Me llamó la atención de un oficio que giro a los antros capitalinos (Tuxtla) el Director de verificaciones y Clausuras Roberto Mijangos compadre del edil Carlos Morales allí les habla de respetar los horarios hasta las 6 de la tarde y de antros hasta las 00: 00 horas, sin embargo e un oficio que no tiene firma más que la de él y les marca copias al edil y a su jefa la Secretaria de Salud Municipal y no menciona al presidente de la comisión de salud Francisco Rojas… El hombre ya se manda solo.

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana.

www.puntoycomanoticias.com.mx