Juan Carlos Santiago / Columna

LETRAS VIRTUALES / Juan Carlos Santiago 

*** Se veía venir...

Y llegó el momento, se veía venir, el Aeropuerto Internacional Ángel Albino en Chiapa de Corzo #Chiapas al parecer, podría ya ser un foco de infección de #Coronavirus en la entidad, varios colegas han cuestionado del asunto, tema que confiamos en que las autoridades de salud esclarezcan e informen abiertamente.

Hoy viernes, se dice que brigadas de la Secretaría de Salud harán un barrido domiciliario en las colonias y ejidos a su alrededor, irán primero a Galecio Narcía, Francisco Sarabia y Distrito Federal; en la ruta también entrarían Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Salvador Urbina, Parral, Guadalupe Victoria, por citar algunas.

¿Por qué en esos lugares? Pues ahí viven trabajadores del aeropuerto, esa fue la condicionante cuando se construyó en ese lugar, contratar mano de obra de localidades cercanas, por eso laboran en vigilancia, limpieza, maleteros, jardinería, etc. etc., el objetivo es descartar posibles casos de contagiados que tanto se ha rumorado en redes sociales, dejar a un lado las especulaciones, no caer en pánico; por ello las autoridades realizarán dicha labor, para dar información precisa y concisa, la Secretaría de Salud es la única facultada para eso.

La alarma se activó porque el positivo número 13 de #COVID19 en Chiapas, es un adulto de 64 años de Galecio Narcía, de oficio agricultor y se encuentra hospitalizado en el ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez. Todo indica que fue contagiado por su hijo de oficio chofer de un taxi concesionado en el aeropuerto, quien en días pasados trasladó a turistas internacionales a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el enfermó primero, pero cuando fue al IMSS no le hicieron caso y aquí las secuelas.

SIN DUDA, desde un inicio se debió cerrar el aeropuerto principalmete a turistas internacionales, ese era el clamor ciudadano, de qué sirve pedir que los chiapanecos se encierren en sus casas, quiebren sus negocios, se paralice la economía local, si han dejado y siguen dejando entrar el virus a Chiapas, pero las autoridades han sido enfáticos "no podemos evitar la llegada de turistas, siguen arribando italianos y alemanes" dijo en una entrevista la ya muy criticada Secretaria de Turismo Katyna de la Vega.

Lo que sí se ha constatado es la ardua labor de las autoridades locales, se ve a un Secretario de Salud estatal movido, supervisando personalmente las clínicas alternas para atender casos del COVID-19, dice que es instrucción del Gobernador Rutilio Escandón el no escatimar recursos ni esfuerzos para enfrentar la pandemia en Chiapas, en donde hasta el momento han reportado 15 casos positivos, la mayoría de estos en Tuxtla Gutiérrez, seguido de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Tapachula.

Es cierto, es una realidad, la economía va en declive, los comercios cerrados pega a todos, algunos no han cerrado pero sus ventas son bajas, no sale ni para sueldos; en el caso de bares, botaneros, cantinas, restaurantes, los más amolados son los meseros, cocineras, garroteros, los "viene viene", esto ya pegó a todos por igual.

En Tuxtla ya prohibieron a las canasteras instalarse para vender en el centro de la capital, ellas respondieron que mientras no les garanticen una entrada de dinero, van a seguir vendiendo, porque viven al día, el problema es que en su mayoría son adultos mayores, el riesgo de contraer el virus es latente, la situación es delicada.

Ante este panorama no exclusivo de Chiapas, este fin de semana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunciará el tan anhelado plan emergente para reactivar la economía en el país, ojalá sean buenas noticias.

La esperanza mundial es que la OMS informe de la tan anhelada vacuna que cure o prevenga este virus que pegó con todo, agresivo en su contagio, que ha puesto a reflexionar a la humanidad; lo que sí ha confirmado es que científicos trabajan en ello a marchas forzadas.

Recuerda, no hay mejor método que el ¡QUEDARSE EN CASA! tu familia te lo agradecerá.

Nos leemos más pronto que luego...