Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* El quinto informe de AMLO un galimatías
* Antes las adversidades de México
* Los reclamos al presidente

Quien mucho abarca poco aprieta, es un refrán que significa que quien pretende realizar muchas cosas al mismo tiempo, no será capaz de hacer bien ninguna, versa un refrán popular.
Es el caso del presidente Andrés Manuel López al rendir su informe trimestral o el quinto en su género, que en el mismo por querer decir mucho no dijo nada, fue un galimatías.
El evento no pasó de ser un acto de lucimiento, populista, ególatra de vanidad, como en las conferencias mañaneras en donde salen a relucir más su mentiras que las verdades para tratar de negar lo que es evidente, pero las cifras y los hecho aunque afirme tener otros datos, los hechos lo acorralan, porque el tabasqueño vive en su mundo en donde actúa de manera personalista bajo una realidad alternativa en la que miente o falsea los hechos para quedar bien, al menos con sus seguidores.
Quienes nos sentamos a las cinco de la tarde de este domingo frente a nuestro televisor no fuimos decepcionados, porque sabíamos que si el presidente en 16 meses no ha dicho nada menos, mucho menos lo haría en una hora.
Por lo pausado de su lectura y el bajo contenido, además de aburrido, en el informe López evadió la realidad del país. Al menos a mí me pareció un informe de un presidente municipal de Tonalá o San Fernando, de Chiapas por supuesto todos.
Me pareció también ver un presidente que se empequeñeció o como otros le dicen, es un enano, que difícilmente crecerá porque los problemas de México se lo impiden; me duele como mexicano tener un presidente de tan bajo nivel en todos los sentidos.
Fue un informe de un presidente que se quiso ver grande lanzando cortinas de humo como eso de seguir tirando dinero a la basura para invertir en PEMEX, más dinero a los elefantes blancos como “dos bocas”, el tren maya y el aeropuerto de Santa Lucia; amén de quitar la medida antipopulista de quitar el aguilando a empleados federales, medida que solo los chairos festejaran.
Si solo ellos, porque las víctimas, es decir los empleados federales me imagino las mentadas de madre y maldiciones que le lanzaron, porque no contento con ello, López seguirá exprimiendo los fondos de contingencia.
Amén de lo anterior, vimos a un presidente –además de despeinado-, a lo mejor no llegó su maquillistas, desangelado, distraído, con la mirada perdida, no sé si fue porque el patio de Palacio estaba vació, pero la cara del presidente nos dio la apariencia que estaba medio desorientado, como haber perdido el control de la situación o soñados que se aferra a una fantasía, que ni le mismo se la cree.
Pero a nosotros no nos engañó, la cara de López en su evento -que para variar estuvo plagado de mentiras-, fue la de un presidente en crisis, que el mismo la fomenta y se hunde; y en su orgullo y soberbia sigue cavando para seguirse hundiendo, lo malo es que con él se lleva entre las patas a los mexicanos

México necesita a un estadista, no a un payaso

Aunque nos cueste creerlo, el fenómeno electoral que representaba López Obrador antes de las elecciones de julio del 2018, después de haber ganado la presidencia de la república y tan solo unos meses de haber tomado posesión se acabó el encanto y las luna de miel con los más de 30 millones que votaron por el rey de Macuspana, del que se creía que venía a cavar con la corrupción de gobiernos pasados.
El tabasqueño resultó ser un fiasco como mandatario, le quedó grande la yegua, pues se subió a ella y no aguanto los reparos, saliendo a relucir un presidente pequeño, por no decir enano ante una problemática del tamaño de su ignorancia y demagogia.
Hoy López es la burla no solo a nivel nacional, sino internacional, a lo que la gente, sus críticos, sus opositores, incluso gobernadores, exgobernadores y hasta expresidentes de México que lo que el país requiere es un estadista no un payaso del cual todos se ríen y se burlan.
Pero la reacción n o es gratuita, los motivos son su lentitud, incapacidad, sus desaciertos, terquedad, necedad, caprichos, desinterés y la respuesta tardía como presidente de México en tres principales temas: la violencia, la economía –que es todo un ignorante-, y la pandemia del coronavirus Covid-10, que tiene postrados ante la muerte a miles de mexicanos, lo que aviva una potencial crisis de ingobernabilidad.
Otra reacción negativa por todos conocidas de López, es su mal carácter y de creer que todo lo sabe y sobre todo muy hábil para decir mentiras.
También es de todos sabido que López califica a quienes no pensamos como el cómo adversarios, neoliberales, conservadores y prensa opositora, entre otras linduras, pero siempre se sale por la tangente diciendo “yo tengo otros datos” o “vamos muy bien, por lo que la gente es feliz, feliz, feliz.
Por sus respuestas mediocres y a la incapacidad intelectual, institucional, económica y política para responder como dignatario a los temas prioritarios para el país, usuarios en redes sociales reviven una vez más la crítica que el líder del Congreso Local de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, hizo en julio del 2019, contra el tabasqueño, quien advirtió que durante el primer año de gobierno del presidente, existía y existe hasta hoy en día un vacío de autoridad.
En aquella ocasión el legislador coahuilense no se equivocó en afirmar que López carecía de sensibilidad, credibilidad, criterio, preparación, por lo que nos “falta Presidente”, pues López Obrador no ha gobernado a favor de los intereses de los mexicanos.
“En México hay un vacío de autoridad. Lo que tenemos es un bufón, creyéndose un candidato que piensa en la siguiente elección y no pensando en la siguiente generación.
Esa es la diferencia –dijo-, México necesita un estadista y no a un payaso, que es lo que representa Andrés Manuel.
A casi un año de la crítica y luego que este domingo rindió un nuevo show presidencial en donde no convenció por su mentiras y excesos, López Obrador, es motivos de severos señalamientos por analistas, en donde las encuestas lo ponen en el lugar que merecen con un 47.7 porcentual de su preferencias al 6 de abril, porque la ciudadanía considerado que no se ha logrado un cambio efectivo que beneficie a la población.

Aun sin un programa emergente para el Covid-19

El tiempo apremia y ya casi a semanas que México sea declarado en la fase tres de la pandemia por el Coronavirus Covid-19, lo que nos hubiera gustado es escuchar del presidente que ya se tiene un plan emergente y que se tengan los cuidados especiales con todo equipo, medicinas y unidades médicas para los médicos y enfermeras que atenderán a los pacientes victimas del virus.
El tabasqueño solo se concretó en señalar que se han implementado diversas medidas para hacer frente a la pandemia, entre las que se encuentran seis mil camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados para atender a enfermos graves, no obstante, éstos no dejan de protestar por que les falta todo.
Tampoco escuchamos cuándo van a llegar los ventiladores, su distribución, en qué hospitales; también saber los insumos que se requieren en cada hospital se están comprando y puedan llegar oportunamente y, escuchar como lo están haciendo en muchos países del mundo y como lo dijo lo OMS, hacer pruebas y contar con los insumos que se requieren para poderlas realizar, pero de eso nada dijo.
También sería importantes conocer el plan económico con que cuenta , pues es fundamental, si como lo anuncia el gobierno, que las familias se queden en sus casas y los trabajadores estén en sus hogares, es necesario darles a las empresas incentivos para que no los corran, para que no pierdan su empleo y, para los muchos que viven al día hay que tener también un proyecto, un programa, un recurso para ayudarles a ellos que ni cotizan en el IMSS y que, por supuesto, requieren ese apoyo fundamental en estos momentos.
Sin embargo, el presidente calló y el que calla otorga, por lo que se piensa que hasta ahora el gobierno está dando palo de ciegos, no hay plan emergente contra el virus, de ahí que la población corre un gran riesgo al estar indefensa por el poco interés que muestran las autoridades en la vida de millones de mexicanos.

Del Montón

Ayer domingo y para prevenir riesgos de contagios masivos por coronavirus, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de las Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil Municipal y la dirección de Política Fiscal, llevaron a cabo un operativo disuasivo entre tianguistas de la colonia Las Granjas y Patria Nueva, así como en el centro de la ciudad, para requerirles a no instalarse y guardar los protocolos sanitarios por el coronavirus. El alcalde Carlos Morales Vázquez, reconoció el trabajo de esta corporación y las distintas áreas del Ayuntamiento que tienen como propósito persuadir a la ciudadanía a tomar las medidas básicas de higiene sanitaria y permanecer en casa si no hay razón fundamentada para salir de ella. * * * López asunta a sus funcionarios con el “petate del muerto”, al anunciar que bajarán los sueldos de estos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subsecretarios hasta el presidente de la república; además se reducirán el gasto en publicidad del gobierno, la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios., entre otras mentiras. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

[email protected]