Asegura Rafael Castillejos Guizar

*Urge ubicar ahí a alguien que de ayuda a la planta productiva y a la economía del estado

ASICh

Hasta ahora sigue siendo el gran ausente el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país, sostuvo Rafael Castillejos Guizar, presidente del Consejo Empresarial para la Productividad.

Al ser entrevistado con respecto a lo planteado por el presidente de la República en su informe del domingo de esta semana, lo analizó en varias vertientes, por lo que aseguró que aun cuando el presidente reconoció el apoyo de las pymes, porque a pesar de que han cerrado sus negocios y no tienen ingresos, siguen pagando sueldos y prestaciones.

Sin embargo, el presidente mandó una expresión de que cada quien tiene que hacer su parte. Por eso, consideró Castillejos Guizar que los organismos empresariales, las empresas somos diferentes. Aquí tiene que ver que hay entidades federativas más desarrolladas y que tienen gente más competente en su rectoría económica, las cuales tienen que aplicar las reglas de operación en la particularidad en su estado.

Y aquí en Chiapas vuelve acentuarse con esto que tenemos a gente improvisada, desde hace varias administraciones pasadas, y actualmente ya se vio en lo que va de la presenta administración que la Secretaría del Trabajo y de Economía nomás no da una, no tiene ninguna regla de operación, y no lo van hacer porque es lenguaje desconocido para ellos, por lo que definitivamente tiene que hacerse un cambio.

Urge que llegue a la rectoría de Economía de Chiapas alguien que ayude al gobernador y ayude a los chiapanecos, subrayó.

Reconoció que el gobernador está haciendo algo excelente en cuanto a ubicar la normatividad del sector Salud y la particular manera de reconocer del Gabinete de Seguridad, pero el gran ausente está en Economía y el Trabajo, no tenemos a alguien que conozca de la materia.

Y por lo mismo, agregó, Chiapas enfrenta esta situación de que no tiene ningún apoyo ni lo va a tener, ya lo dijo el presidente cada quien haga su parte, lo que significa que cada estado tiene que buscar lo suyo en el país para impulsarse y ver cómo va apoyar, ver qué reglas de operación aplica para su planta productiva en las pymes.

En Chiapas estamos en cero. Urge un cambio, porque en los momentos tan difíciles van a venir tiempos más complicados y el proceso de recuperación va a ser mayor. Hay que pensar en una recuperación menos difícil para la planta productiva de Chiapas, para la economía y para que la desigual balanza comercial del estado ya no siga apretándose, aseveró.

Consideró que ahora es el momento en que los organismos empresariales hagan más trabajo y predicar con el ejemplo, ubicar para que alguien de ayuda a la planta productiva y a la economía de Chiapas, que tiene que ser integrada. Tenemos que ver una manera de producir con dignidad para beneficio socioeconómico de los chiapanecos.

Asimismo, en cuanto al aspecto de la microeconomía, donde se dará atención al comercio informal, lo que plantea el presidente está bien porque aquí es donde está la gente que necesita para no estar en el dilema si se mueve o no por el Coronavirus o por el hambre.

Dijo que en el aspecto macroeconómico están de acuerdo en términos generales con que no se recurra a más endeudamiento al país, que no se metan más dólares de la reserva, por la cuestión de la paridad del dólar. Estos son los factores con los que abusan los mercados de las contingencias como la que se presenta ahora.

El hecho que se intensifique la macroeconomía, a través de los proyectos del Transísmico, el aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas, así como la inversión que anuncia para la próxima semana para el sector energético de más de tres mil millones de pesos, también es buena medida, puntualizó.