Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Nos está cargando la chin… y tu como si nada
* Cada vez es menor el apoyo del pueblo a López
* Presencia de la GN en Aldama

El presidente Andrés Manuel López piensa que si bien se han enfrentado situaciones difíciles, su gobierno no cambiará la estrategia de seguridad que –según él-, se basa en atender las causas que originan la violencia e inseguridad, pues considera que es la forma más eficaz y más humana de enfrentar esos flagelos en el país.
La estrategia no es una ocurrencia e incluso está escrita en el Plan Nacional de Desarrollo de manera clara. “Es algo que hemos analizado durante mucho tiempo, vamos a seguir actuando de la misma manera”, decía en noviembre del 2019 López Obrador
Aunque López Obrador para ese entonces agradecía a sus seguidores el respaldo que le han dado, sin embargo para esa fecha gran parte de los 30 millones que votaron por él, estaban decepcionados.
Además con su dosis de ego desbordado y su vanidad característica decía que a pesar de todas las adversidades “vamos bien, no hay duda que vamos bien y que vamos a superar todo esto que es una herencia de una política fracasada que nunca más se volverá aplicar en el país.
Hoy a 16 meses de gobierno el tabasqueño se sostiene en su dicho que nada hará para cambiar el rumbo de su gobierno, aunque ese sea un fracaso y un fallido intento de mejorar las administraciones anteriores, en donde ya hay demostraciones que la corrupción es mayor que la de sus antecesores, empezando por Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, en donde al menos no nos metieron a una crisis como en la que no tiene el rey de Macuspana.
Solo basta darle un repaso a su informe del domingo pasado, que además de violar la Constitución por no informar ante el Congreso de la Unión, nada de lo que dijo fue verdad, una sarta de mentiras que bien amerita que a López sea sometido a un juicio político en su contra por el Congreso.
Es sabido por todos que en este momento hay un descontento contra el presidente por su absurda forma de gobernar, perdón, no sabemos si gobierna él o los narcos, porque comúnmente visita a la familia del Chapo Guzmán, a la mamá y a Ovidio, ya sea para que lo asesore o pedirle dinero.
Por eso es interesante la carta que él envía Dante Delgado –que no es una perita en dulce, pero que hace señalamientos al presidente como una mera forma de abrirle los ojos, que recule en su forma de gobernar y que gobierne para el pueblo no para unos cuantos.
“Andrés, México necesita que empieces a ser Presidente. Aún es tiempo de que adviertas que llevas al país al precipicio, que rectifiques y tomes las decisiones que se esperan de un Presidente sensato y responsable”, expuso Dante Delgado.
El plan de rescate del presidente Obrador causó gran descontento en el sector empresarial, quienes detectaron muchas desventajas para los empresarios al tratar de salvar la economía del país.
El coordinador del Movimiento Ciudadano remata diciendo que ojala que López recapacite de los errores que está cometiendo al soslayar al sector productivo del país, representado por las micro y medianas empresas, ante la crisis clínica y económica que enfrenta México por la epidemia del virus Covid-19, de lo contrario afianzará una tragedia para el país.
Sin embargo, pensamos que a todo el país no está cargando la chin… López no reaccionará, porque además de tener otros datos, tiene otros intereses con la mafia del poder, razón por la cual no ha podido combatir ni la impunidad ni la corrupción, lo cual agranda la crisis, peor ahora que en país está en banca rota.

Cada día López es más impopular

Cayó de la gracia de la gente, incluyendo los más de 30 millones de babeantes seguidores que creyeron en sus mentiras. Hoy México está peor que cuando no gobernador Vicente Fox, Felipe Calderón y el mismito Enrique Peña Nieto, que fue un gobierno corrupto, no se puede comparar con López Obrador.
La inconformidad contra López es tal que los empresarios ya esperan la revocación del mandato, para ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar pidió la organización de los mexicanos para la remoción de López y para ello, hay que tener a 30 millones de mexicanos detrás de notros, que a estar alturas es difícil pero no imposible.
Digo es difícil pero ya no tan imposible porque la popularidad del tabasqueño empieza a caer, en comparación a gobernadores, entre ellos al de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Es decir que comparando la labor de López Obrador, con la de los gobernadores que encabezan la lista, según los datos más recientes de la encuesta Mitofsky, se puede deducir que su incompetencia y falta de credibilidad en sus discursos lo está llevando su declive político
En 5 rangos de clasificación de la encuesta: Muy baja, Baja, Media, Alta y Sobresaliente, la “popularidad” del presidente, continúa a la baja en medio de la crisis por el COVID-19.
Con base en la consulta, en promedio semanal, 48.7% de la población encuestada está “de acuerdo” con la gestión del mandatario, mientras que el 51.1% está “en desacuerdo” con el Jefe del Ejecutivo Federal.
Al respecto, es de señalar que los gobernadores que encabezan la lista son: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Jaime Bonilla (Baja California), Carlos Mendoza (Baja California Sur), Carlos Aysa González (Campeche), Miguel Riquelme (Coahuila) e Ignacio Peralta (Colima), quienes dejan tirado en la lona a Obrador.
Comparando la labor del titular del Ejecutivo Federal, con la de los gobernadores que sobresalen en la lista, podríamos deducir que su incompetencia y falta de credibilidad en sus discursos lo están llevando día a día a su declive político.
Esto les da confianza a varios sectores de la sociedad que López puede ser removido por la vía constitucional a través de la revocación del mandato que recién aprobó el Congreso de la Unión programado para marzo del 2022; o si las cosas empeoran podría ser antes, sino al tiempo.

Aunque hay vigilancia, no hay seguridad en Aldama

Desde la mañana del martes hizo acto de presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) del gobierno de Chiapas, mismo que iniciaron patrullajes para tratar de inhibir el ataque de grupos armados a las comunidades de San Pedro Cotsilnam, Tabak, Cocó y Xuxchen, informó Cristobalina del Campo a la Agencia Quadratín.
En entrevista con el periodista Juan de Dios García Davish, la indígena tzotzil consideró que los operativos no tendrán el efecto deseado toda vez que el gobierno del estado no investiga ni aplica la ley contra los grupos agresores que han sembrado terror y el miedo en las comunidades de Aldama.
Por ello, Del Campo exigió la inmediata intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que emitan medidas cautelares y ordenen el abastecimiento de medicamentos, alimentos e instrumenten operativos capaces de permitir el retorno de la paz y reconciliación de la zona de los Altos de Chiapas.
Del Campo califico de preocupante, que la gente de Chenalhó haya reiniciado agresiones en contra del pueblo hermano de Chalchihuitán, ya que ello acentuará más la violencia.
En cuatro patrullas y una camioneta pick up blanca los efectivos de la Guardia Nacional y policía estatal recorren comunidades indígenas tzotziles de Aldama.

Del Montón

La popularidad del presidente López Obrador ha ido en “picada” en el transcurso de ya casi 16 meses de gobierno, sin embargo, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19- se ha visto aún más reflejado el rechazo de la población hacia el tabasqueño, de acuerdo a resultados de distintas encuestas. No obstante, al parecer López Obrador tampoco entiende la técnica de estos ejercicios, pues según él y sus cuentas, dice que hay todavía mucha gente que lo respalda, pues si hay 80 millones de ciudadanos en México, y su gobierno cuenta con el apoyo del 60 por ciento, entonces –dijo–45 millones lo respaldan. Eso es para reír. Es tanto su cinismo, frivolidad e ignorancia del presidente, que aprovechándose de la alta creencia a las religiones en México, donde el catolicismo es dominante y representa alrededor del 82.9% de la población total, según el INEGI en su último censo, éste recurre a símbolos religiosos dejando atrás el legado laico, solo con el único objetivo de “conectar” con la mayoría de los ciudadanos. Sin importarle las críticas, incluso internacionales, cuando recurrió a dos estampas del “Sagrado Corazón de Jesús”, el tabasqueño volvió a mostrar sus creencias religiosas, valiéndole tres cuartos la Constitución donde señala que la religión se mantenga en ámbito privado, al citar un mensaje del Papa Francisco para defender el plan de apoyos ante el coronavirus en México. Por otro lado, la forma tan a la ligera como tomó la pandemia de COVID-19 el tabasqueño, ha llamado la atención incluso de medios internacionales, pues consideran que no aprendió de los ejemplos de Italia, España o Estados Unidos para prevenir un golpe igual de fuerte a los mexicanos en las próximas semanas. Así lo dejó en claro la publicación de Bloomberg en donde pronostican que las decisiones que ha tomado, y las que no también, respecto al ataque del Gobierno mexicano en contra del coronavirus terminarán incluso por sepultar su preciada 4T. * * * Como “ilegal” calificó el consejero del INE, Ciro Murayama, la petición hecha por el presidente López Obrador para que los partidos donen al sistema de salud el 50% de sus prerrogativas. El consejero publicó en su cuenta de tuiter que “los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente. Si quieren pueden renunciar a su financiamiento público y el INE lo envía a la TESOFE. Nada más”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

[email protected]