Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

DINERO DE PARTIDOS A SECTOR SALUD.
+ Urgente recorte a la política y elecciones…
+ Millonarios presupuestos a la “democracia”…
+ Chiapas, más de 150 millones a los partidos…
+ Se necesita dinero para combatir el Covid-19…


PROPUESTA DE RUTILIO ESCANDÓN… Lo que en México ha sucedido siempre es el derroche y el saqueo de los recurso públicos constituidos en actos de corrupción institucional que han terminado en impunidad judicial. Los dineros se han ido a cuentas y bolsillos personales, deteriorando la condición financiera del Estado Mexicano y consecuentemente de las Entidades Federativas.
Mientras el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presume que “habrá dinero hasta para el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Santa Lucía y el proyecto Transístmico”, la realidad le lleva a rascar por todos los rincones los recursos que hacen falta para enfrentar la tragedia de la pandemia del Coronavirus.
Sin pensar en las consecuencias futuras y sin ningún raciocinio el Presidente AMLO decretó unilateralmente –con la facultad que tiene—la extinción de todos los fideicomisos federales para disponer de 250 mil millones de pesos que los amparan. Pero no ha informado que se gastó el pasado año (2019) más del 50% del “Fondo de Estabilización” en pagos de diversos programas sociales que a la fecha suman 22 millones de beneficiarios y que ha prometido duplicar el padrón a finales de 2020.
En la idea de “austeridad republicana, franciscana”, como le bautizó el Presidente, se ha previsto la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos, que no ha fructificado, como tampoco la reducción de cien diputados plurinominales y 62 senadores de “primera minoría” y “de partido”, con la intención de adelgazar el presupuesto y tener mayor recurso para otras acciones prioritarias.
Hoy, esa iniciativa de atraer a la hacienda pública la mitad de las prerrogativas de los partidos políticos se ha retomado desde Palacio Nacional y el Congreso de la Unión. Pero solo ha sido una sugerencia a los dirigentes nacionales de los institutos políticos que se resisten a reducir sus estipendios cuando el propio Presidente AMLO debió llamar a reunión de trabajo a los dirigentes para cabildear y consensar el tema. El revire fue inmediato: “si se concede el 50% de las prerrogativas, pero en respuesta, suspender las obras faraónicas, íconos de este gobierno de la 4T”.
Pero ante todo, los dirigentes de partidos políticos nacionales y locales deben ser considerados con la situación de emergencia sanitaria que se está padeciendo en el país, pues, solo el presupuesto proyectado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso de este año 2020 (con un padrón electoral de 89 millones, 903 mil 166 registros al 17 de enero de 2020) es de 12 mil 493 millones, 356 mil 125 pesos, ya con los recortes financieros aplicados por la Cámara de Diputados, como se hizo en el 2019.
Reitero que “la democracia en México –que no existe—es demasiado cara”, pues del monto aprobado al INE para este 2020, hay una bolsa de 5 mil 187 millones 600 mil pesos para repartirse entre los partidos políticos, de los que MORENA, el partido del Presidente AMLO se lleva la nada despreciable suma de: 1 mil 710 millones de pesos; sin quedar atrás el PAN con 943 millones y el PRI, 888 millones 900 mil pesos. Los otros cuatro partidos “chiquitillos” no bajan de los 438.5 (PRD); 419 (PVEM); 403.8 (PMC) y 384.4 millones de pesos, el PT.
Ante esas cifras, es justo que los partidos políticos destinen el 50% o más de sus prerrogativas a la emergencia sanitaria del Coronavirus y que el Presidente salga de su empecinamiento y acceda a suspender “sus cuatro obras ocurrentes” con la finalidad de disponer de mayores recursos a la situación sanitaria contra la pandemia, en un acto de congruencia.

LLAMADO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS…
Así como el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS ha llamado a sus colaboradores a la cordura y sensatez en sus funciones; honestidad y honradez en las acciones que les incumben a sus cargos, también ha reclamado a la ciudadanía a que cumplan sus responsabilidades y recomendaciones de las autoridades de salud, en estos momentos de contingencia y emergencia sanitaria.
Se debe mencionar que Chiapas también tiene urgencia de recursos para encarar la pandemia del Coronavirus y que hoy no tiene un presupuesto de emergencia o aquel fideicomiso del “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales” de 82 millones de pesos que extinguió en su momento el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO –que nadie sabe dónde quedaron-- que hoy serviría de mucho.
Apenas el domingo, el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS sugirió a los dirigentes de los partidos políticos en Chiapas que aporten cuando menos el 50% de sus prerrogativas, que dicho de paso, para lo que contribuyen a la democracia –que no existe—se llevan una buena cantidad que sale del erario público estatal.
Habré de destacar que el IEPC aprobó el Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, “bajo criterios de austeridad y racionalidad en base a lo aprobado por el Congreso del Estado de Chiapas”, la suma de: 264 millones 903 mil 821.78 pesos. De eso, se destinan 153 millones, 853 mil 670.81 pesos al financiamiento público de los partidos políticos; 94 millones, 385 mil 014.05 pesos para “proyectos institucionales ordinarios” y 16 millones, 665 mil 136.92 pesos a “proyectos institucionales vinculados al proceso electoral local ordinario 2020-2021”.
A ese dinero se refiere el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, cuando les habla a los dirigentes de partidos políticos y con quien concuerdo en su exhorto de aportar el 50% o más de sus prerrogativas para la emergencia sanitaria contra el Covid-19, cuyo tema ya lo comenté en mi columna ÍNDICE… con el título: “Partidos Políticos; Sangría Financiera”, del 06 de febrero del 2020.
Vale la pena que la “invitación” del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, a los dirigentes de los partidos políticos sea aceptada con el nacionalismo y humanismos que urge en estos momentos de emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19. La verdad que son millones de pesos ociosos que se van a la basura y que no responden a las expectativas de democracia o al desarrollo político, social y económico de México y Chiapas.
Habría que ver cuáles son las condiciones de los dirigentes de partidos políticos en el ámbito nacional donde el dirigente del PAN, MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, le exige también al Presidente ANDRÉS MANUEL que “sacrifique” sus proyectos faraónicos, suspendiendo las obras del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el la ruta Transístmica del Istmo de Tehuantepec.
En Chiapas no ha habido respuesta de los dirigentes de partidos políticos, pero corresponde al Gobernador RUTILIO ESCANDÓN invitarlos a una reunión y hablarles de frente sobre el tema financiero, porque, exhortarlos a soltar el dinero de las prerrogativas es como llamarlos a misa o gritar en el desierto, donde nadie escucha.
Todo hace pensar que sí hay dinero de donde echar mano y contratacar al silencioso, misterioso y peligroso virus, pues están también las arcas públicas municipales, de las 32 entidades federativas y los recursos federales, sin excluir a la iniciativa privada. Lo de hoy, de manera urgente es prevenir de la enfermedad y cuidar la vida de todos los mexicanos. Y aquí especialmente a los chiapanecos que siempre hemos sido el último lugar en atención y desarrollo, pero primer lugar en pobreza, rezago y atraso…
#QuedateEnCasaSalvavidas
#AyudaADetenerelCoronavirus
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.