Se obtendría una bolsa de aproximadamente 45 millones de pesos

*Algunos funcionarios quieren sacar raja de la contingencia sanitaria para promocionar su imagen

ASICh

Los partidos políticos que deseen renunciar al 50% de los recursos públicos que reciben para que sean destinados en apoyo a la contingencia sanitaria lo podrán hacer hasta mayo, porque de enero a abril ya se les depositó y no pueden darle otro uso que para lo que les permite la ley, sostuvo el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Dijo que las prerrogativas se dan a los partidos políticos para que puedan cubrir sus gastos de operaciones y cumplir con la ley para garantizar el fortalecimiento de la participación de la mujer en la política. Esto último, precisó que por ley están obligados a seguir cumpliendo aun cuando quieran por voluntad o por acto político dar parte de sus recursos para la compra de materiales y equipos para atender la contingencia del Covid 19.
Sin embargo, tendrían que hacerlo mediante una solicitud ante el IEPC, y hasta ahora solamente morena lo ha solicitado, los otros dos partidos que han expresado su interés de renunciar a la mitad de sus prerrogativas, PVEM y Chiapas Unidos, aun no han enviado la solicitud respectiva.
En videoconferencia de prensa con quienes lo solicitaron, dejó en claro que en los próximos días el Consejo General del IEPC tendrá que sesionar para atender la solicitud de los partidos políticos que lo soliciten, a fin de autorizar lo que piden y ya no depositarles a su cuenta, sino transferirlo a la cuenta que la Secretaría de Hacienda diga, de donde se podrá disponer ese recurso para los fines de atender la contingencia sanitaria.
Anotó que si todos los partidos políticos con presencia en Chiapas quisieran renunciar al 50% de sus prerrogativas se obtendría una bolsa de aproximadamente 45 millones de pesos, con base en lo que resta por darles de mayo a diciembre del presupuesto aprobado para 2020 para el financiamiento público a institutos políticos.
Sin embargo, los institutos políticos tienen obligaciones que cumplir y sanciones o multas que cubrir con recursos de sus prerrogativas, por lo que tienen que prever esto antes de tomar la decisión de desprenderse de la mitad de sus prerrogativas.
Anotó que no hay una acción legal que obligue a los partidos políticos a desprenderse de esos recursos que tienen garantizar por la Constitución, solo lo podrán hacer por voluntad propia, por acto humanitario, pero no pueden ser forzados. Por eso en este tema se tendría que actuar con mucha responsabilidad sin debilitar a las instituciones, a los partidos políticos que son necesarios para el fortalecimiento de la democracia.
En tanto, dijo que a los partidos políticos se les adeuda de ejercicios anteriores 2017 y 2018, pero Hacienda ha manifestado que por ser pasivos ellos ya no tienen elementos legales para pagar esos recursos, y es un asunto que está judicializado habrá que esperar lo que las autoridades jurisdiccionales resuelvan.
Por otro lado, el consejero presidente del IEPC aseguró que el Instituto ha detectado que algunos funcionarios públicos han aprovechado la contingencia sanitaria para promover su imagen, lo cual está prohibido por ley. Ciertamente pueden entregar ayuda en especie para atender la contingencia sanitaria y a la población, pero sin que aparezcan en esos actos, sobre todo que no tienen competencia para repartir materiales de salud
Dijo que por el momento no se han iniciado las carpetas de investigación para corroborar si violaron la ley, debido a la contingencia sanitaria donde no se puede movilizar personal, pero se les guarda para iniciarlas una vez pasando la emergencia.
Sostuvo que en estas posibles violaciones a la ley se tendrá que analizar de fondo cada caso en concreto, para ver si realmente se cumple con los criterios establecido por el Tribunal Electoral Federal.
Exhortó a la clase política de Chiapas a que ayudemos en esta contingencia sanitaria, pero hay que sujetarnos a las reglas no tratando de sacar rajas en el marco de la pandemia.