Es fundamental el desarrollo de la industria en Chiapas

ASICh

La industria sostenible sería un detonador para reactivar la economía tras la Pandemia del Covid 19, y para ello necesitamos de políticas públicas que permitan el desarrollo de la industria en Chiapas, sostuvo Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y de Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Anotó que si impulsamos la industria sostenible en Chiapas es muy probable que obtengamos a corto plazo una regeneración económica, sobre todo que ahora somos importadores de alimentos, provenientes de otros países, inclusive verduras y hortalizas, frijol que bien pudieron ser cultivados aquí y enlatados en otro lugar.
En tanto, no estamos generando la producción de esos servicios que necesitamos, de ahí la sugerencia como CIESEM es que los ciudadanos y los servidores públicos, quienes ejecutan las políticas públicas, es que nos enfoquemos a una industria sostenible, solo así podremos reactivar la economía e impulsar el desarrollo social. Para ello se tiene que aprovechar la academia desde media superior hasta la superior, a efecto de ir entrenando a futuros industriales, reorientar las políticas públicas y promover la exportación porque hasta ahora no hemos sabido aprovechar los diferentes acuerdos que se tienen con otros países.
Por eso hay que replantearnos la necesidad de impulsar la industria sostenible de manera asertiva, basada en el conocimiento para el desarrollo social, lo cual significa que deberá ser una industria rentable, con una complejidad mayor, basada en desarrollos tecnológicos, cuidar los recursos naturales, cumplir normas oficiales mexicanas, sin dañar al medio ambiente, con material reutilizable y reciclable.
Asimismo, tenemos que transformar el hábito del consumismo, y en lugar de ser un país de importación seamos exportador, por lo que hay que empezar a pensar que a nivel local se produzcan productos.
Se estima que las exportaciones de las unidades económicas de Chiapas al año son las equivalentes a las que México exporta en solo ocho horas, por lo que no somos significativos con relación a otros lugares que son exportadores y han alcanzado un mayor crecimiento económico y un mayor desarrollo social.
Indicó que hay un gran potencial para impulsar la industria sostenible en Chiapas, solo hay que tener asociación colectiva para que nos vaya bien a todos, y si antes no se hacía y como estado no hemos despegado como estado industrial se ha debido a que quienes han estado al frente de las políticas públicas en el gobierno desconocen, solo se han limitado a ejecutar programas para regalar dinero y cometer corrupción.
Puntualizó que hay ejemplos como Alemania y Japón, países que se vieron inmersos en guerra y quedaron mal económicamente, ahora son grandes potencias económicas, realizando acciones a través de la industria para revertir la situación que enfrentaban en esos momentos. ASICh