Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Pese a ser frontera, Tapachula el Covid- 19 no ha causado estragos
* Con la complicidad de López el güero Velasco saqueo a Chiapas
* Es un honor para obrador ser el peor presidente

Como diría el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal y la primera mujer en la historia de Tapachula cayó a los tapachultecos como “anillo al dedo”.
Tras el deceso lamentable del Doctor Oscar Gurría Ordoñez, fue el Congreso local en designar a Rosy Urbina para concluir el periodo 2018-2021.
En la toma su toma de posesión Urbina Castañeda se comprometió a continuar con los trabajos institucionales para el desarrollo social que impulsó el Doctor Gurría, como parte de las políticas de justicia, desarrollo político, social y económico del municipio, acorde a la Cuarta Transformación, tomando en consideración el desempeño de los funcionarios, así como el estado de las finanzas locales.
Escalar a la cima puede ser duro para cualquiera. Sin embargo, las mujeres se enfrentan a obstáculos específicos que convierten el camino hacia el liderazgo en un verdadero reto.
Desde su toma de posesión a principios del mes de marzo, la alcaldesa de Tapachula mostró habilidades para desempeñar el cargo, como el no quedarse estática ante la llegada de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Rosy Urbina empezó a mover sus piezas como en un juego de ajedrez e activar los planes para hacer frente a la contingencia, conjuntas con los tres niveles de gobierno de vigilancia con la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Seguridad Pública del Estado y Municipal, Secretaría de Salud, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ecología, entre otras dependencias.
Cuando aquí en la capital Tuxtla Gutiérrez, los legisladores propusieron hacer un exhorto a la PROFECO para vigilar los precios de la canasta básica, a mediados del presente mes, la alcaldesa Urbina Castañeda, ante las denuncias realizadas por el incremento de precios de productos de la canasta básica en los centros comerciales de aquella localidad fronteriza, a solicitó a dicha institución iniciar operativos de supervisión.
Adelantándose a las autoridades estatales por la contingencia también puso en marcha los planes, intensificando acciones de prevención con el cierre de al menos 20 parques recreativos y deportivos, incluyendo el centro de la ciudad; decenas de negocios no esenciales, cancelado o suspendiendo eventos deportivos ya en marcha y se sanitizan los espacios públicos, entre ellos los mercados.
Todo ello como un mecanismo de prevención y de la campaña del quédate en casa que se ha fortalecido en todos los aspectos.
En cumplimiento al decreto de emergencia sanitaria, la Ley General de Salud y el Bando de Policía y Gobierno, el Ayuntamiento de Tapachula, tomó la decisión de cerrar parques públicos, playas y lugares de afluencia turística, así como centros de consumo de bebidas alcohólicas.
“vamos a seguir aplicando todas las herramientas que nos otorga la ley, para proteger la salud y la vida de los ciudadanos tapachultecos”.
Desde marzo en Tapachula se iniciaron los programas de prevención, pero ante esta nueva etapa por la dispersión del virus, extremando medidas para el autocuidado de la salud, tanto personal como de la familia, sobre todo de adultos mayores, de quienes padecen enfermedades crónico degenerativas y niños.
Siendo Tapachula una ciudad fronteriza donde un gran número de migrantes se han quedado asentados en la región, sin posibilidad de continuar su viaje a Estado Unidos, la iniciativa de la alcaldesa ha sido definitiva para mantener a raya el virus, manteniendo hasta el momento a la población, sus familias, como uno de los municipios menos contaminados con el mal.
Aunque la ciudad se asemeja un pueblo fantasma sin personas en las calles, los negocios cerrados, es de elogiar el trabajo de exhortar a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, para mantenerse libres de ser contagiada.
Dice Sheri L. Derw: "Los verdaderos líderes saben que el liderazgo no se trata de ellos, sino de aquellos a quienes sirven. No se trata de exaltarse a sí mismos, sino de levantar a los demás”.

Don ratón y don ratero

Para nadie es ajeno que el responsable de la crisis económica, política y social por la que atraviesa Chiapas –saqueo iniciado por Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero-, tienen nombre y apellidos.
Ellos son los causantes de la miseria y hambre que vive el pueblo de Chiapas, Manuel Velasco Coello y Andrés Manuel López Obrador, ambos delincuentes de “cuello blanco”, de la mafia del poder que hoy se escudan en la “cuatrote” (4T).
Dicen que López y la güera Velasco son socios, yo diría que son cómplices, desde antes que iniciará el proceso electoral del 2018, Velasco robó, robó y robó a manos llenas, no tuvo llenadera, no tuvo vergüenza, no tiene perdón de Dios haber saqueado las arcas públicas para satisfacer sus fines políticos.
Tampoco López Obrador un sinvergüenza salteador que en contubernio con el ex gobernador de Chiapas dejó que el hoy senador de pacotilla por el PVEM, se robara el dinero público para comprarle a sus amigos cargos públicos como diputaciones locales, federales, senadores y presidentes municipales.
Todo mundo los conoce, a esos legisladores, ninguno hizo campaña, ninguno invirtió dinero propio, todo fue robado al pueblo, al que hoy no se dignan a ver.
A ninguno de ellos se les puede decir representantes populares, por ser serviles, arrastrados, abyectos, holgazanes, que se ponen al servicio del que hoy está llevando a la ruina al país, el tal López.
Se sabe que el primer robo del güero Velasco fue del orden de los 800 millones de pesos, pero el saqueo fue mayor,  la hampona de su madre Leticia Coello, quien tiene el dinero de los chiapanecos en paraísos fiscales, que el mismo López lo sabe, pero como es su cómplice lo protege para que este asaltante no vaya a la cárcel.
Don ratón y don ratero se robaron todo Chiapas y hoy presumen ser dignos de ocupar una curul en el Congreso de la Unión; por ello no hay duda que López para llegar al poder negoció con el diablo, el demonio y satanás, sin embargo el gobierno se derrumba por el saqueo que también ha hecho en su gobierno.
Por ello, aunque no les guste, Manuel Velasco es el peor gobernador que ha tenido Chiapas, pero López se la llevó de calle al ser no solo el peor presidente que han tenido México, sino a nivel mundial, y por ello la gente se organiza para que antes de noviembre renuncia a la presidencia para no seguir dañando los intereses de los mexicanos en su obsesión de hacer un país comunista, al estilo de Chávez, un dictador que ha masacrado al pueblo con francotiradores cubano sin piedad.

La corrupción a Obrador le hizo lo que el viento a Juárez

México con Andrés Manuel López Obrador no se podía quedar atrás y aunque el dictador de Venezuela Nicolás Maduro se defendió como “gato boca arriba, la aplanadora del tabasqueño pasó por encima del dictador de los venezolanos.
Ese fue el singular ejercicio efectuado por medio de una cuenta de Twitter en los últimos López Obrador a partir del viernes por la tarde se convirtió como el peor presidente de los países de América Latina.
La iniciativa de un joven argentino Agustín Antonetti, de convocar a través de su cuenta @agusantonetti para competir a través de votos, a los 16 presidentes latinoamericanos.
Nadie quedó afuera, todos compitieron pero en la final como si se tratar un torneo de futbol, quedaron dos México y Venezuela países latinoamericanos, pero que tienen algo en común: son gobernados por dos dictadores ignorantes, incapaces, analfabetas y de una gran estulticia, que infringen la ley para imponer su voluntad, como López Obrador y el venezolano Nicolás Maduro.
Bueno ahora ya no hay discusión, el presidente Obrador se ha ganado a pulso el torneo de ser el “peor presidente”, no solo de México, sino a nivel de América Latina.
Ahora los chairos tienen que presumir de tener al presidente más incompetente, ojalá abran los ojos y así como lo apoyaron alguna vez, ahora por su estulticia pidan de una vez por todas que se vaya y llegue otro mas competente que no salga de las filas de Morena o del PVEM, porque son peores que los de PRI y PAN.

Del Montón

El expresidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que tanto el presidente de México López Obrador como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dejaron crecer la pandemia de coronavirus en sus respectivos países. Debido a ello, las cifras de contaminados y muertos suben como la espuma. Pero no peor está por venir aunque el tabasqueño que tiene fama de ser un gran mentiroso. Asegura como siempre que vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia. El gobierno de López no siente el dolor por las muertes que hasta hoy se tienen por el virus, tal parece que goza con la pandemia del siglo, que para él la ha convertido en una fiestas de muertes, pues aunque asegure que en los próximo meses el problema quedará superado, miente porque día a día se incrementan los contagios y muertes de más mexicanos. * * * El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que “el uso de la fuerza letal está autorizado” para los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos ante el alza de los homicidios registrada desde el viernes y atribuida a las pandillas, acusadas de la mayoría de asesinatos cometidos en el país. Bukele debería ser asesor de López, pues la cuña para que apriete debe ser del mismo palo. Es decir que en México la delincuencia se debe combatiré con fuego para darle seguridad al pueblo, que en este gobierno ha vivido entre las balas del crimen organizado. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de los mismo.