Mientras dure la pandemia por el Covid 19

*La Rectoría se dispone a terminar el semestre por adelantado: Edgar F. Pérez Martínez

ASICh

En tanto dure la pandemia será complejo, los temas y situaciones de violación a derechos humanos y laborales continuarán vigentes en la Universidad Intercultural de Chiapas, sostuvo el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la UNICH, Edgar Federico Pérez Martínez.
Sin embargo, el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador por la austeridad, de que no habrá contratación de personal en las instituciones debido a la situación de la pandemia del Covid 19, no aplicaría para las maestras y maestros de asignaturas y de tiempo completo que fueron despedidos injustamente, y por los cuales se ha traído la lucha de defensa para su reincorporación.
Una vez pasando la contingencia sanitaria retomaremos el movimiento de lucha, porque desafortunadamente se siguen acumulando las demandas legales de los trabajadores que han sido desplazados de sus centros de trabajo y en su lugar las autoridades universitarias han contratado a otros sin que cubran el perfil, lo cual se ha dado inclusive en el semestre en curso febrero-julio 2020.
Anotó que siguen vigente los temas del cumplimiento al contrato colectivo de trabajo de ejercicios anteriores 2017 y 2018, el emplazamiento, la revisión y firma de los contratos colectivos para los ejercicios 2019 y 2020.
Asimismo, reveló que el Rector Jorge Luis Zuarth Macías intenta adelantar la terminación del actual semestre escolar para el 15 de mayo, como si le urgiera ahorrarse o dejar de pagar los salarios a los trabajadores, sobre todo a los académicos por asignaturas.
Indicó que esta autoridad universitaria está actuando en contra a las determinaciones de la Secretaría de Educación Pública, la cual ha anunciado que se podrá alargar el semestre escolar para las instituciones de educación superior, debido a la contingencia sanitaria, a afecto de que se cumplan con los programas educativos.
No obstante de resultarle favorable la contingencia sanitaria para la economía de la universidad, considerando que para evitar contagios se está evitando las clases presenciales en estos momentos, todavía el Rector pretende ahorrarse los recursos ya presupuestados y etiquetados para los salarios de catedráticos por asignaturas, subrayó. ASICh