Precaución

Marco Alvarado

Estos días en casa pueden servir para que padres y madres establezcan una mejor comunicación con sus hijos, y estén al pendiente de los riesgos que corren en Internet y las redes sociales.

Como lo dio a conocer el Inegi, en lo referente al ciberacoso, en el año 2019 hasta un 23 por ciento de usuarios de Internet, de 12 años y más, fue víctima de este tipo de ataque.

Lo grave es que hasta un 40 por ciento recibió insinuaciones sexuales y un 33 por ciento mensajes ofensivos, siendo las mujeres de todas las edades las principales víctimas.

Es importante que desde casa haya un cuidado para el uso que tienen los menores de edad de las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que en México, la población de 12 y más años estimada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 es de 101.5 millones de personas.

De ese total, 72.9 por ciento utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses.

De la población usuaria de Internet, 23.9 por ciento declaró haber vivido, en los doce meses alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo ligeramente mayor para mujeres que para los hombres.

Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 28.1 por ciento de los hombres de 12 a 19 años y 36.4 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos doce meses utilizaron Internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no vivieron ciberacoso.

En 53.4 por ciento de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras, en 25.5 por ciento se logró detectar sólo a personas conocidas, mientras que en 21 por ciento se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Cuando se logró identificar al menos a un acosador, se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o sólo de vista; personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos, exnovio o expareja y, finalmente, familiares.