El proyecto será presentado en el próximo Congreso Mesoamericano

ASICh

La pandemia del Covid 19 vino a detener el proceso de investigación científica para la posible cura para la pandemia de la diabetes, donde solamente estamos por definir la dosis adecuada para las personas que padecen esta enfermedad, sostuvo el Dr. José del Carmen Rejón Orantes, responsable del Laboratorio Experimental de Farmacobiología de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Aseguró que el proyecto va muy avanzado, donde se han utilizado ratones, los cuales mediante una dieta desarrollada se volvieron diabéticos, por lo que será presentado en el próximo Congreso Mesoamericano.

Reveló que solamente falta por determinar la dosis que deberá tomar la personas que padezca diabetes, y el medicamento podría ser cápsulas hecha a base de extracto de una planta conocida como mano de Lagarto u Hoja de Burro en algunas comunidades. 

Se trata de una planta nativa que se encuentra en Chiapas, Centroamérica hasta Panamá y Colombia, por lo que es conocida por diferentes nombres.

Tenían planeado que en agosto de este año estaría concluido el proyecto, pero con la pandemia del Covid 19 se frenó todo, pero lo concluirán en cuanto las autoridades de Salud den luz verde para reanudar actividades normales, porque ya está demostrado que sirve para la diabetes, solo falta definir la dosis.

Enfático dijo que con el futuro medicamento se dará tratamiento más objetivo y menos dañino para las personas enfermas de diabetes, porque ahora son atendidos con tratamientos que deterioran al paciente hasta con deficiencia renal. Nosotros tenemos la confianza que la planta tiene la cura, el problema es la dosis, pero en agosto si ya se abre el laboratorio, la vamos a determinar, puntualizó. ASICh