Crisis

Adolfo Abosaid

Además de que la pandemia del Covid-19 terminará con un millón de empleos formales en Chiapas, la contingencia sanitaria también “matará” a un promedio de mil 200 empresas en el estado por la falta de liquidez, según las estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad.

Sin embargo, Arturo Marí Domínguez, presidente del organismo empresarial en el estado, añadió que el número de compañías afectadas será mayor; de las seis mil que tienen adheridas, un porcentaje considerable de ellas registrará afectaciones ante la falta de apoyo gubernamental.

Fuera de la emergencia sanitaria, Chiapas se enfrenta a un retroceso económico que se agudiza cada mes; datos oficiales revelan que desde el primer trimestre de 2018 y hasta el cuarto trimestre de 2019, todos los números son negativos en las actividades secundarias.

El propio CCE también ha hecho estimaciones que indican que más del 50 por ciento de las empresas en el estado, de alguna u otra manera, han tenido un impacto en sus actividades ordinarias; unas han suspendido por completo, otras prestan servicios que apenas les permiten generar ingresos para cubrir gastos fijos.

Hasta el momento, no se han estimado las pérdidas económicas que ha dejado la emergencia sanitaria, sin embargo, el organismo empresarial realizó un análisis que dio como resultado que, al final de la contingencia, se perderán un millón de empleos.

Algunas empresas actualmente están en constantes recortes laborales y lo que queda del 2020 no representará ningún incremento, apenas tendrán una recuperación económica y dependerá del ajuste que puedan hacer de sus finanzas.

Las compañías que sobreviven, según datos del CCE, apenas generan economía entre el ocho y el 10 por ciento, y se da en giros que aún pueden prestar servicios o vender sus productos (alimentos o salud). En el caso del turismo, el gremio reporta un desplome del 98 por ciento.

Por lo consiguiente, los comerciantes, representados a través de cámaras empresariales, siguen a la espera de poder recibir algún tipo de ayuda por parte de las diferentes dependencias de gobierno.

De los 25 mil pesos que se anunciaron para los sectores vulnerables, el líder del sector comentó que las empresas adheridas al CCE nunca se enteraron del censo y el recurso servirá, sólo, para aquellas que tienen dos o tres empleados.

Lo que demandan, dijo, es una respuesta seria para todo el sector que genera empleos, apoya a la economía y está al corriente con los impuestos; en este último rubro, ni la contingencia ha frenado el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Aclaró que todos los apoyos son buenos, pero se tienen que adecuar a cada sector de la población, protegiendo siempre a los más vulnerables. Lo que tienen que hacer los representantes de las instancias gubernamentales, consideró, es un plan de unidad y que incluya a todos los gremios que de forma directa o indirecta se han visto afectados.