Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado
 

Y DEJARON SOLO AL GOBERNADOR.
+ ¿Dónde están los diputados federales?...
+ También los senadores en la hipocresía…
+ La Iglesia, una farsa de amor al prójimo…
+ Es hora de cerrar filas; no de agazaparse…


SIMULACIÓN, VIRTUD DE POLÍTICOS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 01 de Mayo de 2020.- Una de las virtudes de los mexicanos –que se presume mucho— es la solidaridad en tiempos de crisis como en terremotos, inundaciones y hoy en una inédita pandemia que nos está consumiendo en salud y en la economía. El evento es mundial que se resiente en México y Chiapas no es la excepción.
La reclusión por la pandemia del Coronavirus que nos ha llevado a una cuarentena que pasa de los 62 días, ha descubierto quien es quien en los intereses políticos y económicos como se han manifestado –por ejemplo— los legisladores chiapanecos al Congreso de la Unión, como irresponsables y egoístas. No es cierto que velen por el bienestar de sus coterráneos y menos exponer sus emolumentos para contribuir a una causa que es urgente, seria muy noble.
¿Quiénes son los diputados federales y senadores chiapanecos que dicen representarnos en el ámbito nacional?. Muy pocos sabemos quiénes son y ni siquiera por qué distrito fueron elegidos o nombrados por una vía plurinominal. Esos son los sátrapas, hipócritas que se arrodillan cuando buscan el voto ciudadano y luego se olvidan hasta de sus amigos que una vez les ayudaron en sus objetivos. Lo digo con causa y razón.
Me llama la atención que el Gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS esté girando alrededor de la Mesa de Seguridad y el operativo de salud contra el Coronavirus todas las mañanas, donde le acompañan el representante de la VII Región Militar, sus cercanos colaboradores: ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, Secretario General de Gobierno; JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Fiscal General de Justicia; GABRIELA DEL SOCORRO SOTO ZEPEDA, Secretaria de Seguridad Pública, y a veces, el Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS.
Pero, ¿y los diputados y senadores, dónde están? ¿Por qué no son solidarios, dan la cara y ayudan a la compra de materiales e insumos médicos para combatir y proteger a los chiapanecos y personal médico del Coronavirus?. No, eso no es redituable y lo que más les conviene es hacer sus ahorritos para cuando estén fuera de la mamazón como es el caso de la oportunista diputada federal de Morena, que antes fue priísta y candidata a diputada local, LETICIA ARLETT AGUILAR MOLINA.
¿A ver, dónde está la convicción que ARLETT gritaba desde su programa “Dígalo Ahora” y que se hacía pasar por una defensora de los derechos de los ciudadanos?. Nada, todo en ella es mentira pues ni la amistad –de quienes mucho le han ayudado en la vida—respeta. Hoy no se aparece por ningún lado porque está gozando de una “dieta engordadora” de más de 120 mil pesos mensuales que nunca en su vida soñó percibir.
Chiapas tiene en el Congreso de la Unión 18 diputados federales, de los que 13 llevan la marca del “Mesías” y Morena; tres con las del PT; uno del Verde Ecologista y uno más declarado independiente. El PAN, el PRI, PMC, PRD y PES, no tienen diputados federales. Hay que sumarle a estos, los cuatro senadores, “que de todos, no se hace uno”.
Díganme entonces, ¿cuál es la aportación de los senadores frente al combate del Coronavirus en Chiapas?. MANUEL VELASCO COELLO, “el millonario” saqueador de las arcas chiapanecas no tiene la más mínima intención –por el contrario-- de ofrecer apoyo al Gobernador en estos momentos de grave trance. Tampoco sé sabe de algo positivo del “Sanjaguar” OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR; la “muñequita del pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD o el “Bebé Consentido”, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, quienes han dejado solo con el paquete a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.
Son los mismos malagradecidos que se hicieron millonarios a la sombra del poder verde de la “Cuija Velasco”, como ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, el flamante y fraudulento “diputado indígena” que dispuso de mucho dinero en su posición de Secretario Técnico de la Gubernatura o “El Sirenito Encuerado”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, quien desde la diputación federal presume sus fechorías cometidas en la dirección del ICHEJA (Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos); la diputación local; la delegación de Sedesol y la Secretaría de Pesca y Acuacultura que le concesionó el entonces gobernador MANUEL VELASCO COELLO, y en todos fue un inútil.
De los 18 diputados federales por Chiapas –que no representan a nadie o solo a sus mezquinos intereses— son pocos a los que conozco o los conocen en sus propios distritos. Digamos qué hace el tapachulteco, JOSÉ LUIS ELORZA FLORES, sino es publicitarse en Facebook, porque hasta ahora no sabemos algo bueno de él.
¿Quiénes son: MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALETA, PATRICIA DEL CARMEN DE LA CRUZ DE LUCIO, EMETERIA CLAUDIA MARTÍNEZ AGUILAR y JORGE ÁNGEL SIBAJA MENDOZA, diputados plurinominales de Morena que se sacaron la lotería y ahora “comen con manteca”, olvidándose de su responsabilidad con los chiapanecos en tiempos de crisis. Es el caso de la prima del Presidente AMLO, la diputada MANUELA DEL CARMEN OBRADOR NARVÁEZ, “que no sabe ni de qué se trata el asunto” y JUAN ENRIQUE FARRERA ESPONDA, quien es un “soberano desconocido”.
De los trece distritos electorales federales, Morena tiene nueve diputaciones distritales (1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10 y 12) más cuatro plurinominales que hoy son los que más obligación tienen de apoyar al sistema de salud en el combate a la pandemia del Coronavirus. Pero no se aparecen por ningún lado para apoyar al Gobernador, como, ALFREDO ANTONIO GORDILLO MORENO, ROQUE LUIS ROBELO VELASCO y ALFREDO VÁZQUEZ VÁZQUEZ, de la fracción “lópezobradorista”.
Pero tampoco los del Partido del trabajo aparecen: CLEMENTINA MARTA DEKKER GÓMEZ, MARÍA ROSELIA JIMÉNEZ PÉREZ y MARICRUZ ROBLERO GORDILLO. Por supuesto, quiero hacer mención de los únicos dos diputados que han dado la cara y tienen mucha intención de colaborar y participar en la encomienda de la “emergencia sanitaria” como RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (6º distrito y suplente en funciones de ZOÉ ROBLEDO) quien ha estado atento a lo que sucede en Chiapas y además donó un mes de su salario –cuando menos-- para la causa; así como el diputado CARLOS ALBERTO MORALES VÁZQUEZ (de San Cristóbal de las Casas) que siempre está pendiente y luchando por mejores estadios de vida de sus representados.
En esa misma coyuntura, no veo a los “misericordiosos” representantes de las iglesias (católica y protestantes) hacer algo para apoyar en la crisis económica a sus feligreses, cuando son de las organizaciones con más riquezas como la de “San Pedro” del Vaticano y la “Jesucristo Esperanza Segura” de JOSUE PÉREZ PARDO, quienes de la religión han hecho un gran negocio.
La otra arista que no he visto en operación contra el Covid-19 es la de los partidos políticos –de las que ya comenté anteriormente— que no dan respuesta a las invitaciones que les hace el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN para que aporten de sus prerrogativas a la causa común en el combate a la pandemia. Esta es una demostración más de la mezquindad de los dirigentes partidistas, de las jerarquías religiosas y de los legisladores federales que no tienen convicción ni responsabilidad por el bien de los chiapanecos a los que dicen representar.
También quiero hacer hincapié en la insolvencia moral y administrativa del Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, “el tabasqueño importado” que no ha demostrado nivel para manejar la crisis de la pandemia y además se ha convertido en el nuevo “Farandulero” con sus “giras de trabajo” que no le veo la razón. Por eso la pregunta: ¿qué tiene que hacer el Secretario de Salud viajando de Tuxtla a Palenque, Tapachula, Comitán, cuando la tarea que le corresponde la puede hacer a través de los medios de comunicación y las redes sociales?.
Eso de que el Señor JOSÉ MANUEL ande del tingo al tango se lo debe prohibir él mismo o si no el propio Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, porque, si la recomendación es “la no movilidad y manténganse en su casa”, el Secretario de Salud solo está procurando con esos viajes, actitud y costosos vuelos en helicópteros, contribuir al contagio de más chiapanecos de todo el Estado. Y como dijo ANAHÍ: “eso digo yo”…
Gracias por compartir y comentar.
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.