Más pobreza

ASICh

Las poblaciones de lacandones en la zona Selva, de las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal, Pico de Oro, Orizaba y Lacanja Chansayab, así como de los municipios de Benemérito de Las Americas y Marques de Comillas están libres del virus del Covid 19.
Sin embargo, se mantienen también acatando las medidas establecidas en contingencia sanitaria, por lo que ahora temen no morir contagiados, sino de hambre, por lo que se están dedicando a cazar animales silvestres para tener alimento en la mesa.
La actividad económica preponderante para estas poblaciones es el turismo que gusta de visitar las ruinas de Bonampak, los centros ecoturísticos y recorrer la selva.
Pero por la pandemia no hay visitas de turistas, de ahí la gran preocupación para la sobrevivencia de las familias de la zona, ya que por dedicarse a atender al turismo no habían sembrado maíz, por lo que ahora para alimentarse tienen que cazar.
Lo poco que pueden abastecerse lo consiguen en Benemérito de Las Américas, porque hacia Palenque no pueden salir, debido al cerco sanitario establecido. Tampoco pueden ir a Francisco León, porque les dijeron que ahí ya se registran casos del Covid 19, aunque la Secretaría de Salud no incluye este municipio en el catálogo de municipios donde se tienen casos de personas contagiadas.
Sostienen que como poblaciones están libres del Covid 19, pese a que el primer hombre que resultó contagiado en Palenque por llevar a un extranjero, en su actividad de chofer, llegó a la zona después ya estando enfermo, con una gran tos que muchos lugareños escucharon. Un nativo de esta zona adulto mayor de 70 años de edad, se acercó a él, se sentó a su lado en el viaje a las ruinas de Bonampak y no se enfermó. Tampoco el que le vendió el boleto de entrada a la zona ni porque tosía y tosía.
Por eso, cuando se dio la noticia que estaba enfermo, y todo mundo lo conoce por aquí, se atemorizaron y desde ese momento cerraron la entrada a turistas. Pero, finalmente no hay coronavirus en la zona, quizás por tratarse de poblaciones inmunes, derivado de su alimentación. ASICh