Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Luego de la militarización del país, ¿qué viene?

* Por más que quisieron torcer la ley en BC, no pudieron

* López utiliza bots para calumniar y desprestigiar a medios

Sin lugar a dudas, el presidente se ha ganado a pulso ser el peor presidente no solo de México, sino las críticas lo señalan como el peor de todo el mundo.

Más de uno de sus críticos y ahora ya líderes de otros sectores de la sociedad califican al gobierno de la cuarta transformación y de la austeridad republicana como fallido; una administración plagada de errores, promesas incumplidas y lo que es peor lleno de quimeras –se calculan más de 25 mil mentiras desde que tomó el poder y más perversidades.

Muchos dirán que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene rumbo, pero si grandes ambiciones políticas como la perpetuarse en el poder y para ello ha destruido con un falso discurso de predicador, mesías, libertador de los pobres y enemigo de la burguesía.

Ha hecho cómplices a los órganos autónomos del estado como el Poder Legislativo y el Judicial, haciéndolos suyos, obedientes, serviles, abyectos; dándoles la espalda y traicionando al pueblo para caminar sin obstáculos y a pasos agigantados hacia una dictadura, que no está lejana sino a la vuelta de la esquina.

Hoy vemos que López tiene el camino libre para ser un presidente del totalitarismo puro, con un Poder Legislativo y Judicial que como nunca habían mostrado tal abyección ante el Ejecutivo que ni en los peores tiempos del PRI se habían visto.

Digo López va por una vía segura a la dictadura, luego que aseguran que la Guardia Nacional fracasó en su intento por contener la violencia, de modo que ahora militares y marinos asumirán esa labor abiertamente.

Lo cual es totalmente falso, al presidente no le interesa detener la violencia y la inseguridad pues en lo que va de su gobierno más de 35 mil muertes violentas y nada hace por frenar la hecatombe, todo lo contrario es fiel aliado a los carteles de la droga y del crimen organizado que operan en México con toda impunidad, de ahí que se piense que la decisión del tabasqueño refleja el fracaso de la estrategia de combate al crimen organizado.

En medio del repunte de violencia, López Obrador ordenó este lunes 12, a través de un decreto, que las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024, año en que concluye su sexenio, de manera complementaria a la Guardia Nacional, creada en 2019.

Pero en la perversa mente de López alimenta su ambición por el poder, perpetuarse con el apoyo de las fuerzas armadas, algo así como lo hizo Hugo Chávez en su momento en Venezuela.

Existen evidencias de financiamiento del gobierno de izquierda de Chávez y hoy de Maduro, de haber inyectado dinero venezolano a la candidatura presidencial de López, y que esa dictadura que tiene viviendo en la vial pobreza a su pueblo, adiestró a cuadros de Morena, el partido oficial mexicano del gobierno de la 4T.

Aunque hacer de México un país comunista, es difícil pensar que el tabasqueño logrará su objetivo, pues aunque aquí una parte de los poderes están de su lado, la cercanía con Estados Unidos hace pensar que su plan fracasará, pues no hay que olvidar que López ha dividido al país.

La inmensa mayoría de mexicanos hemos sido testigos que López en sus conferencias mañaneras, más de una ocasión ha desdeñado, desestimado a sus opositores y a la prensa con su discurso de odio.

López se ha empeñado en polarizar a la sociedad con sus discursos que lo único que han provocado es que los ciudadanos se dividen más, incluso sus seguidores, lo que hace posible que en el 2021 el tabasqueño al menos tenga en su contra a más de la mitad de los mexicanos, con lo que el presidente vería truncado sus perversas intensiones.

Aquí si cabe decir: al tiempo.

Una de cal por las que van de arena

Así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) no se tentaron el alma ni el corazón para echar abajo el entuerto reeleccionista y tramposo de Morena y procediendo conforme a derecho y a como se lo dictan sus conciencias, echaron abajo la llamada “Ley Bonilla”, con la que se pretendía ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla.

Sin cortapisas Arturo Zaldívar ministro presidente de la SCJN le llamó a las cosas por su nombre y a esa intentona fraudulenta la calificó como un gran fraude a la constitución lo realizado por el Congreso de Baja California.

La decisión de los ministros fue por unanimidad, como el agrado fue nacional por la acción ventajosa que el partido Morena y Bonilla, con la anuencia de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la autorización –sin la menor duda-, del tabasqueño, pretendieron de manera ilegal alargar el periodo de mandato.

Cabe señalar que la autoría intelectual y jurídica fue del abogado priista Amador Rodríguez Lozano, ex senador de la República y afamado “mapache” u operador electoral, cercano a priistas bajacalifornianos como Jorge Hank Rohn y Fernando Castro Trenti.

Por ejemplo aquí en Chiapas al “mapache” electoral dejo muchos enemigos y amargos recuerdos, solo los corruptos le aplauden, pero es uno de los causantes de la pobreza en que se encuentra el estado dado que Rodríguez Lozano vivió a expensas de los chiapanecos y para confundir a los electores colaboró como como socio, empresario de oscuros negocios con los tres últimos gobernadores: Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines y Manuel “El Güero” Velasco Coello, todos cortados con la misma tijera, corruptos hasta sus entrañas que enriquecieron a sus familias pero empobrecieron al estado.

Rodríguez Lozano, es aun operador de Jaime Bonilla y secretario de Gobierno del estado, y a quien se le debe haber ideado, diseñado y redactada el entuerto de reforma constitucional que, a la medianoche del 8 de julio del 2018, y en una sesión extraordinaria del Congreso local, convocada apenas una hora antes de las 9 de la noche, hizo modificar al artículo 8 transitorio de la Constitución de Baja California para ampliar la duración de la gubernatura que inicia este 1 de noviembre, de 2 años, como se votó en las urnas, a cinco años de duración.

Fue Pablo Salazar también ejemplar expriista quien nos trajo a Chiapas esa desgracia y Juan Sabines no lo desamparó lo ocupó como coordinador general de gabinete y representante del gobierno del estado de Chiapas en el DF, era quien se encargaba de realizar el trabajo sucio como de redactar proyectos legislativos y lo presentaban como “estratega electoral”.

Fue autor del polémico proyecto que desapareció a la Gran Comisión de Congreso del Estado para crear la Comisión de Régimen Interno, con la cual el gobernador Salazar le quitó el control a la mayoría del PRI.

El proyecto fue desechado por una controversia constitucional que ordenó al Congreso de Chiapas homologar sus órganos de gobierno con el Congreso de la Unión.

Aquí hago un paréntesis para mencionar con todos los honores que se merece el abogado, luchador y defensor social, un perseguido del estado por sus ideas, quien al igual que “la ley Bonilla”, echó abajo la “ley Sabines” con la que pretendió anular las elecciones del 2010.

Se trata de Horacio Culebro Borrayas quien combatió el entuerto y ganó con ocho votos a favor 3 en contra el 15 de febrero del 2010, lo que le valió al también defensor social que le inventaran delitos por los cuales estuvo detenido por un año y 4 meses.

Pero el “mapache” bajacaliforniano cometió más fraudes en Chiapas, pero ahora auspiciado por el peor gobernador que haya tenido el estado, el más corrupto, el más impune, el más perverso, que empobreció más al estado, hizo millonarios a su familia y la rata de su madre salió enriquecida, luego de ser una miserable mujer, Leticia Coello.

Es con Manuel Velasco Coello, un pobre diablo que llego a Chiapas con una mano adelante y otra atrás, jodido como Sabines, en el 2012 también como asesor del gobernador del PVEM, nombrado presidente del Instituto de Administración Pública del Estado.

En la campaña del morenista del 2018 el mapache Amador para variar la hizo de “gurú electoral” y operador tras bambalinas, lo que le valió en la actual administración ser ratificado en el IAP.

Amador regreso a su tierra natal para hacer “mapache electoral”, con Jaime Bonilla, y volver hacer de las suyas al diseñar y operar el “Bonillazo”, y ese adefesio jurídico fue tumbado por la Suprema Corte.

Son 17 meses que López Obrador ha perdido el tiempo en dividir a los mexicanos, como AMLO y nunca como él, un presidente uso la Cadena Nacional de radio y televisión y sus redes sociales para difamar, amenazar, insultar y calumniar a sus adversarios, entre ellos a sus críticos.

Por ello, hoy Articulo 19 la acusó que con bots y cuentas falsas en redes sociales, Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), realiza acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarios”.

Aristegui Noticias, Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Artículo 19 informaron que poseen información y testimonios coincidentes que señalan la existencia de este acoso sistemático.

Del Montón

El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre la integración de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional, demuestra que “el gobierno pretende aprovechar esta situación de crisis para concentrar más el poder”, advirtió el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com