Omisión gubernamental

ASICh

A casi un mes de haber sido desplazados de las comunidades San Bartolomé de Los Llanos y Yakchen de los Pobres, donde les quemaron sus casas y vehículos, 76 familias siguen sin ser atendidas por las autoridades, porque el delegado de Gobierno en Venustiano Carranza está del lado de los agresores, sostuvo Andrés Martínez, uno de los afectados.

En tanto, estas familias continúan siendo hostigadas y amenazadas por organización la Alianza de San Bartolomé, con echarlos hasta de donde se han ido a refugiar, de la colonia Laja Tendida y en la cabecera municipal de Carranza.

Dijo que desde noviembre del año pasado fueron amenazados con que llegarían a sacarlos de sus viviendas, por lo que pidieron la intervención del gobierno, por medio del delegado, pero nunca hubo atención al problema. Así fue que el 26 de abril de este año que los agredieron violentamente, todo porque ya no quisieron seguir siendo parte de la Alianza, encabezada por Abelardo Espinosa.

Optaron por dejar de ser integrantes de esta organización porque ya no están de acuerdo con andar agrediendo a otras personas y manifestaciones. Por eso, el 04 de mayo cuando se reunieron en la noria, fueron rodeados de personas armadas y los echaron, por lo que no pueden ni llegar a trabajar las tierras comunales, donde los agresores se mantienen haciendo guardia.

Enfático dijo que no han sido atendidos por el gobierno debido a que el delegado Enrique Aguilar Martínez tiene familiares en la colonia El Paraíso, donde viven los agresores, solamente los ha traído con engaños de que van a platicar con el secretario de Gobierno, pero de ahí no pasa, en tanto alrededor de 300 personas están en situación de desplazamiento forzado.

Anotó que el jueves llegó un helicóptero, donde se supone que llegó alguna autoridad, pero solamente hablaron los agresores, en tanto a ellos no les han llevado ni ayuda humanitaria. ASICh