Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*¿Quién pompó? Cervecera ¿quién pompó?

*Hay que seguir encerrado

*Lo único que cambió de la 4T en la forma de corromper

En poco más o menos en sus 18 años de rebeldía Andrés Manuel López Obrador criticaba a la mafia del poder en manos de los priistas o panistas los gastos excesivos, la compra de residencias, ranchos, empresas, lavado de dinero y todo tipo de bienes que por medio de sus informantes se enteraba que se hacían los políticos encumbrados.

Siempre citaba a su paisano el también tabasqueño “Chico Che” y la melodía tropical ¡Ken pompó! Y se soltaba criticando a sus oponentes por enriquecerse de manera ilícita, inexplicable y misteriosa.

No había parangón entre los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña el grado de corrupción e impunidad habida en sus gobiernos. Claro si nos vamos antes de Fox, no hay diferencia alguna, porque todos de una u otra forma se enriquecieron del dinero de los mexicanos.

El pasado 11 de mayo, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador habló de la crisis económica que actualmente enfrentamos, como siempre buscando responsables y no tardó mucho en encontrar al culpable y aseguró que la causa es la pandemia del coronavirus y, también por el periodo neoliberal en México.

Por ello, recomendó a los mexicanos dejar de ostentar lujos y empezar a ahorrar:

“Si ya tenemos zapatos ¿Para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado ¿Por qué el lujo?”, indicó.

Según expertos, López Obrador está fuera de la realidad padece enfermedades mentales que debiera atenderse, como esquizofrenia por lo que sus decisiones no son nada objetivas; también sufre de paranoia al echarle la culpa de lo que ocurre a la sociedad a los demás.

Entre otros males que le aquejan al tabasqueño es la oligofrenia, es decir discapacidad mental grave que se caracteriza por una deficiencia en el desarrollo intelectual y por alteraciones del sistema nervioso, por especialistas aseguren que López debe ya de renunciar porque esta “loco”, pues a 17 meses de gobierno ha hundido al país con un crecimiento de -0.9 por ciento, superado no solo por Peña Nieto sino por Calderón, Fox, Zedillo, Carlos Salinas y Miguel de la Madrid.

Un gran burro que resultó ser López Obrador y no solo eso, el grado de corrupción en su gobierno es mayor que los expresidentes mencionados porque volviendo al tema de la canción de Chico Che, solo mencionar que la mafia del poder reencarnada en López es más voraz que en sexenios anteriores y lo peor, el tabasqueño es el capo de los carteles de la droga que tienen asoleada a la nación con los cientos de muertes diarias, el clima de inseguridad, por lo que no los combate, los solapa, porque los narcos, la delincuencia organizada hicieron un pacto para no sean agredidos y hasta creó la ley de amnistía para sacar a cuanto delincuentes se encuentra en las cárceles purgando diversos delitos por ser una lacra para la sociedad

Pero volviendo al tema de la corrupción preguntar a los hijos de López, aquellos vividores que nunca han trabajado, nunca han pagado impuestos –al igual que su padre- ¿quién pompó? a esos parásitos del pueblo las empresas cerveceras y del chocolate, porque como decía y les dicen a estos “trivagos”, nunca han trabajado, solo han vivido a expensas del pueblo y de lo que su padre roba al gobierno que él encabeza.

Sin experiencia en materia, los hijos mayores del presidente se lanzaron como el borras a la conquista del mercado del chocolate.

De la política ¿Por qué quisieron apostarle al cacao? ¿Dónde quedó la política y sus intensos meses como coordinadores estatales de Morena en Edomex, CDMX y Tlaxcala? Es un reto o capricho.

Si estos tipos nunca han trabajado y nunca han pagado impuesto, quien les financió la inversión a estos parásitos, seguramente el pueblo, cuando para para otras empresas resulta casi imposible establecerse en México con la llegada de la 4T, parece que el camino ha sido bastante bueno para Finca Rocio, cervecera liderada por los “trivagos” de López.

Ya para concluir, pues las declaraciones de López en donde nos invita a vivir bajo su austeridad republicana para el pueblo más no para él, contradicen los gastos que realiza al ser huésped del Palacio Nacional, ya que, de acuerdo con una investigación, con información obtenida a través de una solicitud de transparencia a la Presidencia de la República, el Gobierno Federal gasta la no despreciable cantidad de 6 millones de pesos al mes.

Será la austeridad republicana que tanto pregona el gobierno de la Cuarta Transformación, que pone en tela de juicio, ya que estos estos gastos son excesivos y contradicen la petición que hace a los mexicanos para dejar de tener lujos.

Lo mejor sigue siendo quedarse en casa. ¡no se arriesgue!

Está comprobado que a López Obrador poco le importan los pobres, para seria de su agrado echarlos al circo romano junto con todos los chairos que aún lo apoya y que se ofenden cuando hablan mal de él, aunque solo le sirvan para el voto.

Digo circo romano pero bien podría ser que este lunes 18, según la Secretaría de Salud, anunciara que a partir de hoy lunes podrían iniciar actividades la minería, la construcción y la automotriz.

Ese mismo día, por la tarde, el subsecretario de Salud dijo que a partir de ese día empezarían a algo, pero no a trabajar, porque eso ocurriría el 1 de junio, lo que no es más que una muestra más del desorden al interior del gobierno, que sólo un fanático puede no ver.

Es menester que las conferencias de la semana pasada sucedieron luego de dar a conocer los peores datos de salud; es decir, el martes por la noche hubo mil 997 casos nuevos de coronavirus, y 353 muertes achacadas a esa enfermedad.

Ambos datos, los peores en todo el registro. El mismo miércoles, las cifras no mejoraron de forma relevante: mil 862 nuevos contagios y 294 defunciones. Para darle otra comparación, en el último mes hemos tenido 3 mil 888 muertes debido al coronavirus, frente a cerca de 3 mil por homicidios, que ha sido nuestro flagelo en la última década.

La preocupación desde el inicio de la pandemia ha sido el muy bajo número de pruebas que se han aplicado en México, se argumentó que se debía a un método epidemiológico llamado Centinela, que después fue desechado sin mayor explicación.

México sigue siendo uno de los países con menos pruebas; de hecho, a partir del 8 de mayo tenemos una caída significativa, pues pasamos hacer 0.03 pruebas por cada mil habitantes -tres por cada cien mil-, a apenas 0.01 en los dos días siguientes, y a menos de eso en los últimos dos, si reduciendo pruebas tenemos ahora un récord de nuevos casos, el asunto preocupa.

Pero el Covid-19 en México sube más rápido que la espuma, se acerca a los 50 mil casos, la cifra de fallecimientos por la pandemia ascendió a 5,177, luego de que este domingo se registraran 132 defunciones más en relación al reporte de ayer.

En las pasadas 24 horas se confirmaron dos mil 75 nuevos casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 49 mil 219, de los que 11 mil 105 corresponden a personas con una infección activa. En el mismo periodo se registraron 132 nuevos decesos para un total al día de hoy de 5 mil 177 fallecimientos.

Lo anterior quiere decir que las cifras seguirán incrementado, no ha seguridad para salir a las calles, es mejor quedarse en casa o morir de plano por el virus.

A partir del 1 de junio, corresponderá a los gobiernos de los estados la decisión de las acciones que aplicarán para el control de la pandemia y aunque la Secretaría de Salud continuará proporcionando la información epidemiológica sobre el comportamiento y circulación del virus, lo mejor será quedarse en casa, porque al menos en Chiapas lejos de reducir los casos van en aumento como la espuma.

La pandemia del Covid-19 llegó a México en un momento de debilitamiento de las instituciones dedicadas al combate a la corrupción, con una forma de cometer actos deshonestos en el gobierno de la 4T distinta y muchísima opacidad, aseguró la directora adjunta de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Sofía Ramírez Aguilar.

Entrevistada por EL ECONOMISTA, expuso que, comparado con los anteriores, lo que ha cambiado en este sexenio, es la forma en que se cometen actos deshonestos de funcionarios y que atentan contra el erario, así como la forma en que se protegen a los allegados de la administración pública.

“En sexenios pasados se desviaban recursos públicos para beneficiar a empresas propiedad de personajes cercanos a algunos funcionarios o bien para beneficio personal, utilizando incluso las leyes para eso; ahora lo que ocurre es que hay casos de conflictos de interés, tráfico de influencia y, sobre todo, opacidad al dejar de transparentar información básica”, detalló.

Del Montón

Con la finalidad de ofrecer una serie de recomendaciones para el hogar ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno de Carlos Morales en Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Salud Municipal, y mediante la decisión emitida desde la Mesa de Seguridad Región 11, repartirá entre los tuxtlecos la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”. En este sentido, la titular de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, detalló que, la Guía contiene 12 recomendaciones para el cuidado desde los hogares para prevenir el contagio por coronavirus. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com