Crisis

Lizeth Coello / Noticias 

Por la COVID-19, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, por sus siglas, estima que para el segundo trimestre de 2020 el 45.8% de la población en México tendrá un salario inferior al costo de la canasta básica.

El impacto económico del Coronavirus en México podría aumentar la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9%, afectando principalmente a estados como Chiapas en donde un 70 por ciento de su población ya vive en pobreza.

Javier Guizar, analista político, dijo que lamentablemente el estado será uno de los más afectados a nivel nacional en cuanto a índices de pobreza.

“Eso quiere decir entre 6 y 10 millones de mexicanos serán nuevos pobres que tendrán dificultad de adquirir la canasta básica, leche, agua, eh perdón, leche, tortilla, carne, huevo, cereales, lo que lleva la canasta básica. Del 55.3 por ciento que hay de pobres al nivel nacional, que prácticamente son más de 60 millones de mexicanos, el 16.4 son de extrema pobreza, y esos los encontramos en cuatro estados, Chiapas es uno de ellos, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, agregó.

De acuerdo a especialistas en Chiapas, uno de los estados más pobres de México, este encarecimiento de productos se debe a la pandemia y ahora las familias tendrán que contar con por lo menos 70 dólares dólares mensuales para comprar la canasta básica.

Ana María de la Rosa, investigadora de la Escuela Bancaria Comercial, dijo que cada vez es más difícil adquirir productos considerados como básicos.

“Obviamente esto ha venido a amplificar el problema que ya tenían las familias chiapanecas que subsistían con el salario mínimo ahora necesitan 14 salarios mínimos diarios para adquirir los productos que se encuentran considerados básicos”, apuntó.

Los especialistas aseguran que el problema que dejará la pandemia del SARS-CoV-2 será complejo pues en México y especialmente en el estado de Chiapas se sumarán nuevos pobres a los que ya de por sí existían.

“Esta situación de pandemia que está afectando lo económico y que está dejando una crisis mundial y donde México y Chiapas no son la excepción van a tener consecuencias por este problema que estamos viviendo todos y todas, es inevitable el nuevo número de pobres en este país, ya te decía lo que decía el CONEVAL que van a ser entre 6 a 10 millones de mexicanos los nuevos pobres, ya de ese 55.3 por ciento que existe hay nuevos pobres y desde luego incrementará también la pobreza extrema lo que equivale más del 16.4 por ciento, el problema es complejo”, destacó Guizar Ovando.

 Es así como una de las afectaciones que está dejando el virus del SARS-CoV-2 es el incremento de personas en extrema pobreza en todo el planeta, en Chiapas el problema es aún mayor pues esta cifra se incrementará al 70 por ciento de su población que ya vive en situación de pobreza.