Inseguridad

Adolfo Abosaid

Con base en las estadísticas que maneja la plataforma Semáforo Delictivo, organización que se encarga de analizar la incidencia delictiva en el país, revela que en Chiapas la violencia familiar y el robo a los vehículos se convirtieron en los delitos “tendencia” en el estado, debido a que en este año han mostrado números que los colocan en colores amarillos y rojos, lo que representa un signo de alarma.

En el último reporte emitido, se detalla que en abril se cometieron 148 robos de carros en la entidad y se le sumaron 385 actos de violencia familiar, superando a crímenes como los homicidios o narcomenudeo.

No obstante, al hacer la sumatoria anual, se puede concluir que en este 2020 se han robado en Chiapas un promedio de 717 carros; para el caso de violencia familiar, se han denunciado mil 794 casos en los primeros cuatro meses del año.

Estos delitos “tendencia” en la entidad tienen su mayor impacto en las ciudades más grandes; por ejemplo, para el caso de Tuxtla Gutiérrez se han confirmado 398 incidencias de violencia familiar; marzo ha sido el mes donde más casos se han registrado, con 125. Sobre el robo a vehículos, se han contabilizado 144 y enero reportó el mayor número de unidades sustraídas, con 46.

Para el caso de Tapachula, la violencia familiar abarca 455 denuncias, siendo marzo el mes en que más incidencias se reportaron; con respecto a la sustracción ilegal de vehículos, en el municipio se tienen reportadas 66 unidades robadas.

En términos generales, de todas las incidencias analizadas, la entidad mantiene números positivos, salvo advertencia en el caso de los homicidios (126 en el año) y violencia familiar, donde se reportan mil 794 incidencias.

Semáforo Delictivo analiza a 23 municipios de Chiapas; de ese número, dos ayuntamientos presentan focos rojos en delitos como el homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones y violencia familiar, se trata de Cintalapa y Venustiano Carranza.