Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*Juan Sabines no es una “blanca palomita”, es un “pájaro de cuenta”

*¡“Qué irresponsabilidad del presidente”

*fake news genera caos en Venustiano Carranza.

A ciencia cierta los chiapanecos nunca sabremos en monto de lo robado por el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero, su familia, sus socios y sus ex colaboradores fue muy astuto como una zorra, y del dinero saqueado de las arcas públicas tuvo que repartir entre los de la mafia del poder de ese entonces, entre los que se encuentran los últimos tres expresidentes de México: Felipe Calderón del PAN; Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador de Morena.

Nunca sabremos el monto de ese saqueo indiscriminado y aun con todo eso podemos decir que solo fue superado por el sucesor de este Manuel Velasco Coello.

Los especialistas financieros tampoco conocen en monto sustraído, solo se basan en cuentas relacionadas con el presupuesto de egresos que cada año la federación enviada a Chiapas y créame es mucho dinero, dinero que hubiera sido suficiente y sobrado otro poco para apaciguar las necesidades más apremiantes, como saciar el hambre que en este momento se recrudece, tras los efectos de la actual pandemia provocada por el coronavirus.

Pero quienes si saben cuánto se robaron son el propio Sabines, su familia, sus ex colaboradores y los diputados cómplices en sus pillerías, quienes se dieron la tarea de ocultar y maquillar cifras.

Por ello, el Sabines corrupto, farsante, manipulador, cínico, hipócrita, sinvergüenza y mitómano junto con sus clanes del crimen organizado, los delincuentes de “cuello blanco”, debieran estar en la cárcel, no de planear su regreso a la política chiapaneca a terminar de saquear al estado, porque aunque López Obrador lo diga, la corrupción en su gobierno ya acabo. 

No, todo lo contrario el tabasqueño es más corrupto de los dos ex gobernadores Juan y Manuel, porque este los apadrino y les dio luz verde para seguir pillando a la gente.

También no sabemos con cuánto dinero de los chiapanecos lo compraron, para que el primero siga siendo cónsul y la otra rata de senador por el verde, uno de los partidos más corruptos en México.

Sobre el tema de la corrupción de Sabines podríamos escribir un libro, sin embargo, es hacerle publicidad gratuita, aunque muchos sectores de la población hemos exigido justicia para ver tras las rejas a este delincuente, no se ha podido porque las propias autoridades lo encubren.

El 2 de abril del 2013, Sabines fue denunciado por el abogado Horacio Culebro Borrayas  ante la entonces PGR contra y 50 de sus secuaces, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros delitos, pero lamentablemente la denuncia no surtió efecto, porque fue metida a la congeladora.

Solo una muestra de las habilidades del hoy Cónsul de México en Orlando, para adjudicarse dinero ajeno, lo es cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció presuntas irregularidades financieras en el gobierno de este asaltante (2006-2012), que ascienden a 40 mil millones de pesos.

Por ese robo y otros más Sabines, su familia y sus socios y ex colaboradores fueron perdonados, pero lo cierto que estos delincuentes están protegidos por el  mismo gobierno y aunque el daño fue mayor, nunca los tocaron.

Existen muchos reportajes de las pillerías de Sabines y sus secuaces entre los que se encuentran su esposa y su hijo Juan Pablo, mismos que pretenden aprovechar el proceso electoral del 2021 para de nuevo seguir viviendo como parásitos y a expensas del pueblo; pero para mí a lo único que estos tienen derecho es a la cárcel.

Terminado con el tema de Sabines para no cansarlos de tanta infamia, le dejo el link de un amplio reportaje publicado con Eje Central, titulado “La Portada”: Juan Sabines Depredó Chiapas. Léanlo es muy interesante para conocer más de esta blanca palomita.

Vámonos de campaña con López

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador consultó a  sus “expertos” y le dieron la anuencia para que la próxima semana iniciará una gira que se prolongará por una semana con el propósito de atestiguar el arranque de sus megaproyectos, los emblemáticos de la administración, entre los cuales el más importante es el Tren Maya.

 Pero díganos cuando el presidente consulta a sus asesores para realizar alguna de sus tantas maniobras que por cierto, ninguna le sale bien, todas resultan ser un fiasco.

Parafraseando al fallecido cantante Juan Gabriel, Felipe Calderón criticó la gira que anunció López Obrador por estados del sureste a partir del próximo martes, porque aseguró, “expone al contagio” del covid-19 al personal del gobierno y al propio mandatario. 

Hace un mes el tabasqueño anunció que por la política de sana distancia por la pandemia del coronavirus la confinación se mantendría hasta el 30 de mayo, cuando todavía no alcanzamos hoy el pico de la pandemia y el número de muertos ha ido en aumento.

Por ejemplo ayer aumento la cifra de fallecimientos por Covid-19 a 9,044, luego de registrarse 477 nuevas muertes respecto a las reportadas el miércoles, mientras que se esperan los resultados de las pruebas de 783 decesos que por el momento son considerados como sospechosos, en tanto el acumulado de contagios de la enfermedad ascendió  a 81,400, luego de confirmarse 3,377 casos más registrados en las últimas 24 horas.

No obstante que el pico se va alcanzar hasta junio López anunció que reanudará sus giras, lo que es una imprudencia, un riesgo innecesario y un mal ejemplo para quienes todavía tendremos que estar confinados durante días, semanas o meses.

Lo que si es cierto, es que López va iniciar su campaña con miras al proceso electoral de 2021, quiere incentivar a sus huestes para que no lo dejen de apoyar, pues sabe que su popularidad va de bajada.

Es decir que a un día de que el presidente anunciará su posible regreso a las giras de trabajo por todo México, su popularidad volvió a mostrar una contracción.

Muestra de ello, son los datos recabados por Consulta Mitofsky, la aceptación del tabasqueño se encuentra instable desde la segunda semana de mayo, sin embargo, su tendencia a la baja continúa.

Hasta hace una semana, el tabasqueño logró repuntar con un 49.6 por ciento de aprobación, sin embargo, para este fin de mes las personas que confían en él sólo llegaron al 47.1 por ciento contra un 51.4 por ciento que ya no lo ve con buenos ojos.

Esta podría ser la verdadera razón por la que el tabasqueño está tan apurado para regresar con su “pueblo bueno y sabio.

Sin embargo, que culpa tiene el pueblo de sus aberraciones, solo ponerse en riesgo y atentar contra la población a contagio, pues vienen los días difícil, y el rey de Macuspana tan irresponsable como siempre.

La Situación fue normalizada

Pobladores de la cabecera municipal de Venustiano Carranza protagonizaron incendios y saqueos tras una noticia falsa difundida a través de panfletos y redes sociales, además cadenas de mensajes vía WhatsApp, que advertían que drones estaban dispersando sustancias tóxicas para acabar con la vida de los pobladores, en lugar de desinfectar las calles ante la pandemia de COVID-19.

 Los falsos rumores surtieron efecto entre la población y cerca de la medianoche del miércoles y en las primera horas del jueves, cientos de personas salieron a las calles para protestar en contra de las autoridades municipales y estatales a las que acusaron de usar drones para rociar un químico sobre la población y así matar a las personas pues creen que el coronavirus no existe.

Resultado de los desmanes de los lugareños fue la rapiña, saqueando una tienda propiedad de Ricardo Salinas Pliego, -Elektra-, incendiaron la casa del presidente municipal Amando Trujillo Ancheyta; además la casa de sus suegros y hasta la casa de la mamá del gobernador Rutilio Escandón, la señora Rosa Cadena, de más de 79 años, quien resultó ilesa.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón sostuvo que en Chiapas hay un gobierno que trabaja por la paz y la seguridad de las familias, por ello, aseveró que los hechos de vandalismo ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia.

En la Mesa de Seguridad, el titular del Ejecutivo estatal detalló que, de acuerdo a la investigación, en estos actos participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que la enfermedad del coronavirus COVID-19 no existe y fue creada para afectar a la gente humilde.

Del Montón

En el marco del Programa Limpiemos Tuxtla y en atención al Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Carlos Morales Vázquez, continúa los trabajos de limpieza profunda del río Sabinal, ahora desde la 3ra Oriente a la 5ta Oriente. En este sentido, los trabajos de limpieza que contemplan el retiro de material pétreo, maleza, basura y residuos, han logrado la recolección de mil 92 toneladas, solo en el tramo especificado, y se espera que concluyan este viernes, para garantizar el libre paso de las precipitaciones en el cauce del río. Es importante mencionar que esta cantidad se suma a las más de  mil toneladas recolectadas en el tramo comprendido del fraccionamiento Madero. El edil Carlos Morales Vázquez, busca que el río esté libre de maleza, desechos, basura y residuos antes que las precipitaciones sean más intensas, por lo que estima trabajos de maquinaria pesada y mano de obra del personal de todas las dependencias municipales y estatales competentes en el tema. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.

[email protected]