80 nuevos casos

MdR<

• En lo que va de la pandemia se han recuperado 873 personas
• Chiapas tiene un acumulado de mil 977 casos y 139 defunciones
• En las últimas 24 horas se confirmaron 80 casos positivos y seis decesos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de junio de 2020.- El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que a 98 días de la pandemia por coronavirus COVID-19, la entidad registra un acumulado de mil 977 casos positivos, de los cuales se han recuperado 873 personas, siendo que en las últimas 24 horas se dio de alta el mayor número de pacientes, con 369, entre hospitalizados y ambulatorios.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer la confirmación de 80 casos nuevos -41 hombres y 39 mujeres- en los siguientes municipios: 32 en Tuxtla Gutiérrez; 17 en Tapachula; nueve en San Cristóbal de Las Casas; cuatro en Arriaga; cuatro en Comitán; tres en Simojovel; dos en Huixtla; y en Bochil, Frontera Comalapa, Mezcalapa, Pijijiapan, Socoltenango, Suchiapa, Tonalá, Venustiano Carranza y Yajalón, un caso en cada uno.

Asimismo, comunicó el registro de seis defunciones en las últimas horas, con lo que suman 139 decesos en el estado.

La defunción número 134 para Chiapas corresponde a paciente femenino, de 78 años de edad, con domicilio en el municipio de Acala, quien tenía antecedentes de diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad, hipertensión e insuficiencia renal aguda.

La defunción número 135 recae en paciente masculino, de 60 años, originario del municipio de Tapachula.

La defunción número 136 se trata de paciente masculino, de 71 años, residente del municipio de Tapachula, quien presentaba hipertensión.

La defunción número 137 corresponde a paciente masculino, de 54 años, habitante del municipio de Arriaga, quien tenía obesidad.

La defunción número 138 recae en paciente masculino, de 40 años, con residencia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía datos de co-morbilidad de diabetes.

La defunción número 139 se trata de paciente masculino, de 75 años, con domicilio en la capital chiapaneca, quien presentaba diabetes, hipertensión y tabaquismo.

En cuanto a los 873 casos que se han recuperado, Cruz Castellanos hizo un reconocimiento a los trabajadores del sector salud que están a cargo de los pacientes COVID por la labor realizada para salvar la vida de las personas, en la medida de las posibilidades.

Finalmente, comentó que de acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Salud, con base en el seguimiento puntual del transcurso de la pandemia, empezará a observarse un descenso en el número de casos, lo cual no significa que no haya transmisión del virus, sino que hay mitigación.

Por lo anterior, dijo, una de las estrategias a emprender con miras a la Nueva Normalidad, que implica la reincorporación en las actividades, es que cada persona elabore su plan individual de protección.