* Con el apoyo de BienPesca, el cual no se entregó a todos: Fidel Clemente

ASICh

El gobierno federal rompe acuerdos al interior de sociedades cooperativas pesqueras, en tanto deja a muchos pescadores sin el apoyo de BienPesca, por lo que buscaremos una reunión esta semana con el delegado, sostuvo Fidel Clemente, presidente de la Federación Regional de Sociedad Cooperativas de Chiapas.
Sostuvo que efectivamente algunos de los dos mil 972 pescadores que representa, ya recibieron este apoyo, pero por la forma en que ha operado el gobierno, a través de los servidores de la nación, se rompieron acuerdos de cooperativas.
Resulta que cuando querían tener un padrón de pescadores acudieron a las cooperativas, pero para la entrega de los apoyos lo han hecho de manera directa al pescador, quien tenía que cumplir acuerdos, tal como una cooperación económica para que sirva en un momento dado en beneficio de la cooperativa.
Nos han hecho a un lado a los representantes de los pescadores para la entrega de los apoyos. Antes nos pedían que reuniéramos a la gente en determinada fecha para llegar a entregar los apoyos y así había un orden con los socios y la cooperativa.
Sin embargo, como están operando ahora los servidores de la nación, no nos tomaron en cuenta, por eso van a reunirse el viernes de esta semana con el delegado de Pesca, Carlos Moguel, sobre todo que hay muchos pescadores que por x motivos no se pudieron enlistar en el padrón, pero necesitan de ese apoyo porque son pescadores.
Algunos no se enlistaron porque en esos momentos andaban tratándose de ganar la vida fuera de su comunidad, por eso van a gestionar con el delegado, principalmente que en estos momentos hay veda y se necesita de ese apoyo de siete mil 200 pesos para el sustento de la familia.
Asimismo, anotó que esperan que el gobierno del estado les haga entrega de los apoyos para la comercialización, lo cual se invierte en algo útil a las cooperativas, hasta para no caer en chantajes del coyote, quien a veces se pone en un plan de no comprar al precio que se pida. Teniendo fondos económicos se puede sacar el producto a los mercados de manera directa. ASICh