Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

+ Chiapas, a año y medio de gobierno…
+ La Pandemia del Covid-19 y los más jodidos…
+ Crisis en el sector salud y la economía…
RESCOLDOS DE LA MEDIOCRIDAD…
Los números de la suerte que presagiaba el año 20-20, se esfumó en un abrir de ojos. Se nos fue lo que nos quedaba de tranquilidad después del incremento de pobreza, pobreza extrema; el alto índice de desempleo y la imparable violencia y muertes por los de cárteles de la droga y la delincuencia organizada.
Llegó el Covid-19 y se estrangularon nuestras esperanzas de mejores estadios de vida, apenas cuando empezábamos una nueva era de gobierno estatal con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS a la cabeza de la administración pública. La incertidumbre nos ha rebasado las expectativas –si es que alguna vez la tuvimos— de cumplir anhelos de vida.
Hacemos un balance de lo que nos ha tocado vivir después de las hecatombes económicas y sociales que provocaron gobernadores como PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y, “para cerrar con broche de oro” en la estampida de la corrupción, MANUEL VELASCO COELLO.
Año y medio de su sexenio lleva consumido el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. De esos 2 mil 190 días que tiene esta administración morenista y de la 4T, ya ha recorrido 548 días a la fecha del 8 de junio de 2020 en que se hace este balance y solo le quedan al ejercicio del poder, mil 642 días, para bien o para mal. Esperemos que sea positivo.
Sin aplaudir, creo que con RUTILIO ESCANDÓN se ha detenido de cierta manera y los altos niveles en los índices de corrupción que imperaron en los últimos tres sexenios. Claro, eso no quiere decir que “estemos salvados” de este flagelo, pero “algo es algo” en comparación con las perversidades administrativas y legaloides que caracterizaron a un sátrapa imberbe como MANUEL VELASCO COELLO.
Todavía no se sabe bien a bien, a cuánto asciende la deuda pública y a proveedores que dejaron las administraciones de JUAN SABINES y MANUEL VELASCO, porque hasta eso han maquillado para esconder las tropelías de uno y otro, solo que “La Cuija Verde” se extralimitó en el saqueo junto con su madre LETICIA COELLO GARRIDO y su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO.
En ese marco, el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN, ha insistido a los integrantes de su gabinete y cercanos colaboradores que se esmeren en sus responsabilidades con honestidad y eficiencia. Y eso ya sería un avance, si es que se cumplen sus palabras. Por otro lado, el mismo Ejecutivo Estatal ha ofrecido un pulcro manejo de los recursos públicos, con rendición de cuenta y transparencia. Eso esperamos, hoy más que siempre, cuando estamos frente a un “enemigo fatal, peligroso silencioso” como lo es el Covid-19.
Pero vale la pena compartir en estos momentos de “emergencia sanitaria” debido a la pandemia del Covid-19, las aplicaciones de los recursos y, particularmente los vehículos aéreos, que se utilizan como ambulancias y transporte de personal médico y paramédico desde las zonas más lejanas hasta las ciudades donde se tienen hospitales y medios de atención.
La información oficial señala que: “Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el uso de aviones y helicópteros oficiales se reserva para el traslado de pacientes, así como para labores de seguridad y protección civil, por ello, la Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas, ha realizado 194 evacuaciones aeromédicas de personas en estado crítico o provenientes de zonas rurales de difícil acceso terrestre que requieren de atención médica”.
Es importante que los ciudadanos sepan que cuentan con un servicio que estaba cancelado en las administraciones anteriores, pero que ahora se han implementado en ambulancias aéreas con las que se han realizado –según la información oficial— “10 traslados a la Ciudad de México para atención médica especializada, ocho rescates y más de 30 vuelos en apoyo a la Secretaría de Salud para la realización de acciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19”. También, la Dirección de “Rescate Aéreo Halcones de Chiapas” mantiene un operativo permanente en la Selva Lacandona para llevar a personas enfermas, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y medicamentos. Siendo así, es plausible y, “ni hablar”; si no…?

SECTOR SALUD, EN CRISIS E INEFICIENCIA…
Pero otra cosa es la crisis en el sector salud que fue heredada desde las administraciones de SABINES y VELASCO que literalmente se robaron el dinero destinado a los chiapanecos y que también se ha agudizado la ineficiencia frente a la pandemia del Coronavirus que está causando estragos económicos y muertes, multiplicadas en las dos últimas semanas de mayo y la primera de junio.
Quiero ver las cosas lo más cercana a la verdad, porque de objetividad, los periodistas no tenemos nada, debido a nuestra propia naturaleza de ser, vivir y actuar. Y en esa visión, estoy seguro que el Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, poco ha aportado al programa contra el contagio de coronavirus y ha sido muy protagónico, antes que profesional médico. Reportar por las mañanas o tardes el nuevo número de personas contagiadas y la lista de muertos a diario, lo podría hacer cualquiera.
Me llama la atención que, por un lado el Secretario de Salud recite una serie de recomendaciones: “quédate en casa”; “usa cubre boca”, “mantén tu sana distancia” y no sé cuántas cosas más, “que él no hace”. Es más, sorprende que el Gobernador no le llame la atención al doctor JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, “por andar del tingo al tango” desde Comitán hasta Tapachula, Ocosingo, Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Palenque, contaminando a todo mundo. El Señor gasta mucho dinero en esos periplos inoficiosos solo para ir a informar los muertos y contagiados.
Saquemos cuenta cuánto cuesta una hora de vuelo en helicóptero o avioneta y cuáles los resultados; porque en el “costo-beneficio” está la inteligencia de gastar los recursos que pagan cada uno de los contribuyentes. Es más, ya personal de la Secretaría de Salud pidió al Gobernador que lo renuncie, pero las cosas hasta ahí han quedado.
Con estas conductas se deja ver que JUAN y MANUEL descubrieron la “mina de oro” que representa el presupuesto de la Secretaría de Salud, donde, desde ahora, el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, debe fiscalizar bien lo que ha sido la “gallina de los huevos de oro” para muchos funcionarios que se enriquecieron desde esa cueva de la salud.
En fin, el paso del tiempo es inexorable y no perdona. RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS tiene la gran oportunidad de servir a su pueblo –Chiapas y Carranza, también— con nuevas formas y fórmulas de cómo hacer las cosas para beneficio de los chiapanecos. Esa es una asignatura pendiente que se ha venido retrasando desde que Chiapas se unió a la República Mexicana y donde gobernantes se perfilaron hacia sus intereses incrementando los índices de corrupción. Desgraciadamente así ha sido y esperamos que no siga siendo…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.