Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado
INFAMES SECUELAS DEL COVID.
+ El IMSS mal; el ISSSTE peor…
+ Derechohabientes sin medicamentos…
+ Desprotegidos los de la tercera edad…

MÉXICO, DEL CHIQUERO AL PEROL…
  No me podrán desmentir, porque en la ruta hacia la mediocridad total de las instituciones que el “Señor López” mandó al diablo, en esta administración morenista de corte “neoliberal disfrazado” y de características netamente “conservadoras”, hay una ineficiencia sin parangón en la historia de México.
No entremos en este momento al tema de la corrupción y nepotismo que significa para el “Pastor” y sus “feligreses” una mácula imborrable en los anales históricos de la nación. Nunca como antes se habían visto tan nefastos en sus acciones, direcciones, decisiones y que afectan tanto a la salud, el trabajo, los intereses de los mexicanos.
“Vamos de mal en peor”, o como dicen en el argot de los matanceros de puerco: “salieron del chiquero para ir al perol de aceite”. Lo que refieren es que están haciendo chicharrón el cuero que las anteriores administraciones –porque ese es una verdad que no se puede esconder—de FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO, le dejaron al que le está poniendo el último clavo al ataúd.
Ejemplo de estas aseveraciones son las dos más representativas instituciones de salud del país: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que siempre ha estado en el señalamiento de mediocridad por sus propios derechohabientes y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que desde hace varias décadas confronta a sus afiliados por el mal servicio que prestan.
Por eso la pandemia del Coronavirus “le cayó como anillo al dedo” a la “Transformación de Cuarta” y su “Pastor” que todavía arrea a una sarta de feligreses que defienden las “prédicas mañaneras” y constantes aseveraciones impregnadas siempre de mentiras, confrontaciones, amenazas y desenfreno lenguaraz. Pero al IMSS como al ISSSTE, la emergencia sanitaria por el Covid-19, los encueró tal cual han sido desde siempre: unas instituciones nobles, pero de direcciones mediáticas y mediocres.

EL ISSSTE EN CHIAPAS…

Del IMSS como institución de riesgo y falta de eficiencia médica, ya se ha dicho mucho, como también del ISSSTE, que si bien son instituciones nobles, también han servido como escaparate y “círculo de espera” de políticos en vías de mejores cargos o como “premio de consolación”. Y eso no se vale.

En Chiapas la delegación del ISSSTE también ha servido para darle chamba a sujetos sin capacidad administrativa y menos eficiencia en el área médica que es el corazón de la “seguridad y servicios sociales” de cada uno de sus derechohabientes. La falta de medicinas en el stock y lista básica de medicamentos, ha sido la denuncia y demanda de siempre, como las prórrogas por meses y a veces por años de cirugías. A eso dicen: “alISSSTE, ni las nalgas para una inyección”, aunque la verdad, quienes asistimos a los servicios médicos, una consulta o para surtir medicinas, lo hacemos por una mera necesidad.

Veamos esta parte que estamos sufriendo los derechohabientes del ISSSTE. En primer lugar no hay consultas de medicina familiar. Los medios (teléfono: 01 55 4000 1000 y vía internet:www.issste.gob.mx para agendar una cita médica, reportan completos los espacio y “amablemente” sugieren que “intente otra vez” a partir de las 07:00 de la mañana “para ver si ya tienen lugar en alguno de los consultorios”.

Pongo mi ejemplo: desde hace más de tres meses –antes que iniciara la emergencia sanitaria del Covid-19—no puedo conseguir una cita médica y por lo tanto no nos surten las medicinas que rigurosamente tomamos para los padecimientos que tenemos mi esposa y yo. Pero no hemos de ser los únicos entre más de 300 mil derechohabientes que tiene el padrón del ISSSTE en Chiapas.

Es la hora que el delegado o coordinador estatal del ISSSTE, Ingeniero OSCAR PINO CHONG, no resuelve ese problema o si ha implementado algo para surtir las recetas de los derechohabientes de la tercera edad, no lo ha divulgado o hecho saber a los propios interesados. Ya teníamos el antecedente de que PINO CHONG es un improvisado que nada entiende del manejo, control y dirección de una institución tan grande y noble como es el ISSSTE.

La improvisación, ineficiencia e ineficacia es y representa corrupción; y en la delegación del ISSSTE-Chiapas se está cumpliendo la máxima con el “ingeniero” OSCAR PINO CHONG, pero igual con sus cercanos colaboradores como, el Subdelegado Médico, CARLOS DOMÍNGUEZ, quien “precisamente” se enfermó de Coronavirus cuando le saltó el problema de la clínica de Comitán (que convirtieron en hospital Covid-19) con muy malos resultados, que “cortó por lo más delgado”, renunciando al director de ese nosocomio, el doctor DAVID SALAZAR BAMACA.

Es tanta la irresponsabilidad en la administración de la Delegación del ISSSTE-Chiapas, que desde hace un tiempo el Delegado PINO CHONG mantiene al doctor MARCELO DÍAZ CRUZ como encargado de la Subdelegación Médica, cuando legalmente no tiene facultades para resolver los problemas ingentes de esa área prioritaria de la salud de los derechohabientes.

Como en el IMSS, también en el ISSSTE están tomando como pretexto la “emergencia sanitaria” por la pandemia del Covid-19 para suspender algunos servicios y “ahorrarse presupuesto” en el surtido de medicinas a los derechohabientes y en especial a los adultos mayores que con más regularidad mensual necesitan de los medicamentos.

A esos requerimientos, que son urgentes para los derechohabientes y en particular de los adultos mayores, habría que ver la disposición que tiene el Director General del ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, porque con discursos y verborreas no se resuelven los problemas de salud de los afiliados al Instituto. No todo es Coronavirus, sino también las enfermedades tradicionales o crónicas por las que los derechohabientes solicitan urgentemente el servicio.

Y como dice el responsable del ISSSTE, RAMÍREZ PINEDA como pretexto para justificar sus ineficiencias e irresponsabilidades con los más de tres millones de derechohabientes de esta institución: “el COVID-19 refleja cómo obesidad y enfermedades crónicas afectan la salud de las y los mexicanos. Lo que aprendamos de esta experiencia puede ser un parteaguas de la consciencia social hacia el autocuidado, prevención y diagnóstico oportuno”.

Pero hay que decirle al Director General del ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA y al Delegado en Chiapas, “Ingeniero” OSCAR PINO CHONG, que, además del peligroso virus del Covid-19, los “Trabajadores al Servicio del Estado”, jubilados y pensionados que tenemos derecho al servicio médico, también tenemos otros problemas de salud y enfermedades diversas que deben atender con prontitud y no con el discurso de “calidad y calidez” que nunca se ha cumplido. Se la dejamos de tarea a estos funcionarios responsables de los servicios de salud de los burócratas y jubilados federales…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.