Cristóbal Ramos Solórzano / Columna

Tips Costeños / Cristóbal Ramos Solórzano

*** Urgente auditar Secretaría de Salud del estado

Una de las dependencias que son utilizadas para cometer fraudes e irregularidades en el manejo de los recursos económicos, es la Secretaría de Salud en el estado que hoy tiene a a su cargo, el tabasqueño, José Manuel Cruz Castellanos, el peor funcionario en Chiapas.

Y es que esta secretaría de salud ha sido saqueada como sucedió con la pasada administración de Manuel Velasco Coello junto con los exsecretario, Francisco Ortega Farrera, este último fue el operador de Manuel Velasco para realizar pagos millonarios de supuestos servicios prestados a la institución como el caso de la empresa 3VS detectada con cobros millonarios.

A pesar de las evidencias e informes revelados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el caso quedó cubierto con el manto de la impunidad.

Sin embargo, al arribo del actual secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, las cosas no han cambiado y desde los primeros meses, la diputada local, Olvita Palomeque Pineda puso el dedo en la llaga y dejó al descubierto los arreglos en lo oscurito del secretario de salud con los proveedores y prestadores de servicios, beneficiando a sus amigos y empresas de otros estados.

Por cierto a todos esos señalamientos documentados por la legisladora Palomeque Pineda, nunca se tomó en cuenta por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y se permitió estas irregularidades donde ni siquiera se licitaron los servicios y fueron asignados de manera directa.

La corrupción sigue su marcha, la venta de plazas de igual manera y el desorden administrativo y financiero en su apogeo, nadie sabe nada, se avientan la bolita unos a otros y el titular de la dependencia ni por enterado.

Hay médicos que han cubierto de manera interina a trabajadores de la salud que se han jubilado y quienes lo cubren en ocasiones no les pagan su sueldo devengado, lo cual se considera como un atraco o fraude.

Lo peor es que en el Hospital General de Tapachula, el director, Omar Gómez, no conoce sus atribuciones para resolver los problemas internos en este hospital.

La otra es la promesa que les hacen a los médicos de cubrir vacantes sin percibir salario y que más adelante les darán una plaza, ese es el compromiso, la corrupción persiste y Cruz Castellanos se ha vuelto cómplice del desorden que prevalece en esta dependencia.

Aunado a la situación que prevalece por la pandemia del COVID.19, la Secretaría de salud en Chiapas está de cabeza con un titular que ha demostrado intolerancia e ignorancia en el cargo que le asignaron, pobre Chiapas con este tipo de funcionarios, en manos de quienes está la salud de los chiapanecos.

En marcha operativo contra el

Dengue, Zika y Chinkungunya

La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y autoridades de la jurisdicción sanitaria VII, pusieron en marcha el operativo para la prevención y control del dengue, zika y chinkougunya.

Teniendo como sede el poblado de Puerto Madero integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y de la Secretaria de Salud, dieron el banderazo de salida al personal que participa en las acciones de fumigación, nebulización, descacharrización y saneamiento básico.

Urbina Castañeda refrendó su compromiso con las y los tapachultecos, de realizar acciones encaminadas a preservar la salud de la población.

Debido a la situación actual de la fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y tomando en cuenta las medidas de sana distancia, autoridades municipales y estatales realizaron el banderazo de esas actividades sin asistentes, para evitar aglomeraciones y con ello riesgos de contagios.

Tips…Tips…

La ambición de dos diputados

La ambición les ganó a los holgazanes diputados federales, Jose´Luís Elorza Flores y Miguel Prado de los Santos, quienes pretendieron sacar provecho de la pandemia del coronavirus para publicitarse con la entrega de despensas, lo cual fue sancionado por el INE. Ambos quieren ser candidatos a la alcaldía de Tapachula en el caso de Elorza Flores y de Tonalá con el sirenito, Miguel Prado. Por cierto, estos diputados no se les ve que tengan arrastre popular, su actuación como legisladores está muy cuestionada.

Semáforo descompuesto

No se vayan con la finta, el semáforo naranja es solo un inventó con eso de la pandemia, tal parece que les dijeron a la gente salgan a la calle y se desbordaron y las consecuencias con el contagio del COVID.19 pueden ser graves, sobre todo para aquellos que les vale madre y no toman las debidas precauciones para evitar contagios.

Firme ayuntamiento de Cacahotán

Una golondrina no hace verano, por más descalificaciones que se hagan al actual presidente municipal de Cacahoatán, Julio César Calderón Sen, finalmente sus acciones a favor del pueblo son las que cuentan. La mejor respuesta es la de los habitantes, quienes son los beneficiados con los apoyos y programas sociales, la politiquería ya quedó atrás, la mejor carta de presentación es el trabajo a favor del pueblo…Nos leemos en la próxima D.M correo [email protected] celular 9626957927.