Sostuvo Noé Maza Albores

*Hay cientos de carpetas de investigación pendientes de consignación y de resolverse

ASICh

Justicia retardada es justicia denegada, y esto ocurre con el nuevo sistema de justicia penal, el cual data desde hace cuatro años; no se ha podido acabar con la impunidad y la corrupción de funcionarios que se prestan a desviar los verdaderos objetivos de lo que debe ser la justicia, sostuvo Noé Maza Albores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Chiapas.
Al ser entrevistado, exigió que la justicia penal cumpla sus objetivos, de darle a cada uno lo que verdaderamente le corresponde. Hasta estos momentos es una reforma draconiana, irracional, peligrosa y absurda porque no se le está dando el cumplimiento que se le debe dar, y el respeto que debe prevalecer para que la ley haga su función como está estipulado en la propia norma jurídica.
Destacó que en los principios de un proceso penal acusatorio oral es fundamental para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se cumpla con la reparación del daño.
Se tiene como perspectiva que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que la sociedad recupere la confianza, porque para nadie es un secreto que la justicia penal tradicional tuvo serios cuestionamientos con respecto a su eficacia, y no porque las normas jurídicas sean malas, sino más bien por la corrupción que se ha practicado y contaminado a todos los responsables que de una u otra manera intervienen en la justicia.
También es bien cierto que uno de los principales objetivos que se busca en el nuevo sistema de justicia penal es precisamente eliminar la impunidad que se advierte en forma permanente en los actores de la comisión de delitos, lo que conlleva a que cuando se castiga al activo de un delito éste tiende a reincidir en dicha conducta.
Sabemos que es un reto bastante escabroso, pero el propósito de los nuevos instrumentos que ofrece la reforma en el nuevo sistema de justicia penal, obviamente va tendiente a bajar el índice de impunidad y buscar la tranquilidad de la sociedad.
Pero, en estos momentos una gran cantidad de mexicanos no encuentra atracción en este nuevo sistema de justicia penal, optando por desecharlo por las grandes decepciones que han encontrado cuando han recurrido a las instancias de justicia.
En este contexto, puso de ejemplo a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, por lo que como abogados insisten en que el sistema de justicia penal orientado a la atención de las mujeres no ha tenido el resultado que todos esperábamos porque muchas veces las señoras llegan al Ministerio Público de la Fiscalía de la Mujer y les ponen una serie de trabas y argumentos, y si las atienden las famosas carpetas de investigación no avanzan.
Basta hacer un análisis de todas las carpetas que se encuentran estancadas en la Fiscalía de la Mujer, cuando por equidad ellas deberían de tener cierta ponderación y no soslayar esas peticiones de justicia que solicitan. Las estadísticas son altas en este tema no solo por las carpetas en la Fiscalía de la Mujer, sino en la Fiscalía General del Estado hay cientos carpetas de investigación estancadas. Eso no es el espíritu de la reforma penal constitucional, aseveró.
Enfático dijo que con base en la ley de transparencia la CIDH solicitará la información de cuántas carpetas de investigación hay pendientes de consignación, y que el Poder Judicial del Estado de Chiapas informe cuántas investigaciones reciben y cuántas han sido resueltas favorablemente, porque si no hay una buena procuración de justicia nunca habrá tampoco una buena administración de justicia.
Asimismo, sostuvo que como abogados pueden acompañar a los ciudadanos a recurrir ante las instancias federales para que se resuelvan sus asuntos lo más rápido posible, sobre todo que todo tienen un término para agotar tanto la carpeta de investigación como el proceso penal. No podemos seguir teniendo la misma perspectiva que se tenía con el anterior sistema, donde se violaban las garantías y debemos lograr un mayor respeto a los derechos humanos tanto del imputado como de la víctima, porque son los criterios y principios que se introducen en el nuevo sistema procesal penal. ASICh