Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento  / Alberto Ramos García

*** Un  reconocimiento con tufo de simulación 

*Mañana Magno evento en Tuxtla Gutiérrez, para honrar a Hugo López Gatell 

El control de la pandemia en Tuxtla Gutiérrez, se salió del control . Y verán del porqué de las cosas : 

De acuerdo a datos de la dirección de mercados y panteones en Tuxtla Gutiérrez, durante el mes de junio aumentó hasta en un 400% el número de muertes de tuxtlecos, con respecto al 2019.

Y es que tan solo en el sexto mes del año, la tabla la comparativa indica que los panteones municipales reportaron 465 inhumaciones en estos campos santos.

Se trata del mes del año en el que más decesos con servicios funerarios de este tipo han registrado, coincidiendo con el periodo en que más contagios por covid-19 reportó también la Secretaría de Salud estatal.

Aunque en la gráfica que detalla las inhumaciones desde el mes de enero, no se especifican las causas de las muertes, las autoridades señalan que han tenido que buscar espacios y alternativas para poder realizar los sepelios.

Teniendo en cuenta la sobrepoblación que existen en los panteones, se están construyendo gavetas verticales en una extensión de terreno de 13 metros lineales, serán 52 gavetas para todos aquellos que no cuenten con pago de perpetuidad para enterrar a sus difuntos.( Aeròpago) 

De entrada ...

Hace dos semanas, la Federación reprobó al gobierno de Chiapas , al grado, de regresarlo del Semáforo Naranja al Rojo

Hoy , a dos semanas, la misma Federación reconoce qué vamos Requetebién y le otorga un “reconocimiento” quizás para lavar su yerro 

Sin embargo, mañana  si mañana ya están preparando la  llegada con todos los honores para Hugo López Gatell y Zoe Robledo Aburto ,  a Tuxtla Gutiérrez por el alto índice de contagios y muertes que se han suscitado 

De hecho, estan preparando armar hospitales provisionales al parecer ya se les salió de control la pandemia

Iniciamos...

El 11 de Marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de pandemia mundial como consecuencia del coronavirus, en este tiempo que los mexicanos hemos vivido en cuarentena aún desconocemos sus consecuencias finales, pero que lo que si sabemos es que tendrá un alto costo, tanto humano como económico, no solo en el país sino en todo el planeta. 

El contexto en el que nos ha obligado a vivir el Covid-19 es volátil e incierto, complejo y ambiguo, porque ha venido a aumentar cada una de estas características de nuestro entorno y está generando también, una discrepancia en la manera de conducirnos y de la percepción de la realidad.

Desde el respeto a la compleja situación que vivimos personas, negocios y el gobierno en estos momentos también debe haber la prudencia en el reconocer que estamos ante un fenómeno vivo y en evolución; porque si algo hemos visto en todo el mundo, es que no es predecible no existe una receta para controlarlo, únicamente seguimos pasos para mitigar el golpe. 

En estos tiempos donde la confianza desde el punto de vista de la razón, es la única herramienta que permitirá crear una conciencia social en un país donde en cada estado, y estos en sus municipios que lo conforman, son multiculturales (los del sur tenemos tradiciones y creencias diferentes a los del centro y el sur), vemos a un Subsecretario de Salud aplaudir las acciones del “manejo” de la contingencia ocasionada por el Coronavirus a un Estado que históricamente vive inmerso en una crisis de salud. 

¿A quién quieren engañar?

¿ Al gobernador Rutilio Escandón? ¿Al presidente Andrés Manuel? 

¿Al propio Hugo López - Gatell que es el único cree sin ver? 

¿A los chiapanecos? 

Porque me queda claro que aquí, la manipulación de la información -y aclaro no hablo de falsear datos- es a gusto del cliente.

Como ciudadanos rechazamos  ese reconocimiento y nos avergüenza recibirlo cuando todos sabemos de  al menos una familia que está en batalla contra esa enfermedad; no con los recursos que ofrece el gobierno sino con los recursos de su bolsillo. Y no por soberbia, sino porque la capacidad fue rebasada.

Triste el cuadro de un “reconocimiento” empírico en favor de la Secretaría de Salud,  al grado, faltó destapar el champán y no bastó eso. Literalmente subieron a toda asta la bandera de la simulación.

El gobernador está viendo la tempestad  y no se inca; no es amarillismo, no es un asunto personal, no es un concurso para recibir medallas cuando somos uno de los países con mayor número de contagios y número de decesos en esta pandemia. 

Chiapas no ha generado incentivos para el pequeño comercio o mejor dicho para el que vive del día a día, no ha vigilado la alza en los costos de la canasta básica y mucho menos de los medicamentos, en este sentido, no existe una supervisión en la venta de medicamentos cuando en redes sociales cualquiera los oferta a sobre precio, mucho menos el gobierno se ha ocupado de regular la venta de alcohol, y no hablo del precio sino que en estos tiempos cualquiera ofrece sus servicios descaradamente en facebook.

Precisamente, como en los tiempos de la colonización a las autoridades de Chiapas, les  vinieron a vender v “espejitos” el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Lo cierto, imagínense nada más ese “reconocimiento” ¿de quién proviene ? 

Acaso , ¿no es el mismo personaje que llevó a México en el quinto país con mayor número de muertes en el mundo por covid-19? 

Ese mismo personaje de apellido López Gatell, no pudo con la tasa de mortalidad mexicana que  ronda el 10%, cosa que supera por mucho la tasa promedio mundial que oscila el 6% ante una enfermedad que recrudecerá en el país la próxima semana, de acuerdo con las estimaciones oficiales (Frida Garcia) 

Y lo más lamentable que vino hacerle “agua” a su fiesta fue el triste desenlace y la muerte por falta de atención médica y hospitalaria  del Abogado Ángel de Paz Armengol, nacido en Tonalá fue juez en el TSJE, destacado y reconocido como buen amigo y don de gente.

Lamentable que haya sufrido y fallecido con motivo de la estúpida situación que prevalece en el sistema de salud del estado...

Pero entre ellos, se echan flores por el excelente resultado obtenido en Chiapas.

Finalmente: 

Desatinado el mensaje de ayer enviado por el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca , con motivo a los resultados obtenidos con la implementación de Mesas de Seguridad. Saldo blanco en secuestro en Chiapas, dice el titular de la FGE.

Acaso no se enteró que ayer  en Tuxtla fue localizado el cuerpo de una mujer a orillas Del Río Sabinal,  “presuntamente descuartizada en una maleta”.

Acaso tiene otros datos del menor secuestrado en San Cristobal de Las Casas, Dylan Esau, del que tampoco se ha hecho un posicionamiento oficial.

Según no hay “secuestro”, pero si hay robos, homicidios y menores extraviados. Un muy mal contexto para salir presumir que en Chiapas tenemos saldo blanco en secuestros.

Finalmente: 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que México se encuentra por debajo del promedio en aplicación de pruebas COVID, pese a que esto es un elemento clave para rastrear la evolución de la pandemia.

Nuestro país realiza 65 pruebas diagnósticas por millón de habitantes, muy por debajo que de la media de 305 reportada en América Latina y el Caribe, y de 769 en un conjunto de 89 países. Además, el número de casos confirmados es alto en relación con el alcance de las pruebas.

Nos leemos mañana , Dios mediante